Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones

MinTIC socializa decretos para la libre circulación de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones

Nacional
Última actualización: 30 de marzo de 2020
El llamado a los mandatarios locales es para que permitan la movilización de los operadores y sus equipos en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de la mano de sus enlaces regionales, trabaja con las gobernaciones y alcaldías para que los Prestadores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) puedan desplazar sus equipos en terreno para soportar la infraestructura de red en el país, según lo estipulado en los decretos 464 y 457 de 2020.

El Decreto 464 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional el 23 de marzo, cataloga los servicios de telecomunicaciones como públicos esenciales, por lo que su prestación debe estar garantizada durante el estado de emergencia declarado por el presidente, Iván Duque, en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19. Asimismo, en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento preventivo en todo el territorio nacional y la adopción por parte de los alcaldes y gobernadores de las medidas necesarias para la debida ejecución de las normaas de confinamiento.

A tono con las circunstancias, los enlaces regionales trabajan estrategicamente con las entidades territoriales en la socialización de los decretos, para que los autoridades y mandatarios locales a lo largo del territorio nacional faciliten el tránsito de las cuadrillas que deban atender fallas en la red, mantenimiento o la instalación de antenas y conexiones que beneficien a la ciudadanía.

"En estos momentos de confinamiento obligatorio es la conectividad la que nos permite estar en contacto permamente con nuestras familias y amigos. Gracias al Internet podemos trabajar desde nuestros hogares y seguir usando la red para capacitarnos en línea, estar informados de la situación actual en el mundo, hacer uso del comercio electrónico y tener acceso a actividades de ocio y entretenimiento en horas no pico, contribuyendo así al uso responsable del Internet", resaltó la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La jefe de cartera agradeció a los equipos técnicos que están trabajando para proveer un mejor servicio por medio del soporte de redes e instalación de infraestructura, y aclaró que en el Decreto 464 también se catalogaron como esenciales los servicios de radiodifusión sonora, televisión y servicios postales, por lo que su funcionamiento y operación se deben garantizar.

MinTIC socializa decretos para la libre circulación de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram