Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foro Internacional de Medios Públicos 2020

Con balance positivo se realizó el Foro Internacional de Medios Públicos 2020

Nacional
Última actualización: 28 de noviembre de 2020
  • El 26 de noviembre se realizó la segunda edición de FIMPU, un escenario de análisis en el que participaron expertos de España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
  • Resultados preliminares indican que la transmisión ininterrumpida de FIMPU ha generado más de 5.000 conexiones virtuales desde las diferentes plataformas de RTVC.
  • El foro contó con la participación del presidente Iván Duque, la ministra la ministra de las TIC, Karen Abudinen y más de 20 conferencistas nacionales e internacionales.

Con el fin de dar a conocer los desafíos de los medios públicos y de analizar su nueva realidad, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y RTVC Sistema de Medios Públicos realizaron el pasado 26 de noviembre la segunda edición el FIMPU 2020.

Durante la segunda edición de este evento, los expertos analizaron los interrogantes y expectativas sobre la hoja de ruta que se debe seguir para responder a los intereses que actualmente tienen las audiencias, en lo que hoy en día se ha denominado como la nueva normalidad.

"Necesitamos medios públicos fuertes para adaptarse a las nuevas formas que nos ha impuesto la nueva normalidad. Esta ha traído retos y los enfrentamos con una agenda de reactivación y motivación para mover la creatividad y la innovación de este país", dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación del 'II Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU)'.

Los analistas, además, sugirieron soluciones y estrategias ajustadas a las actuales condiciones de pandemia con el fin de interpretar las formas de consumo de contenidos en un escenario de gran competencia para ofrecer una televisión pública de calidad.

"Los medios de comunicación públicos deben ser ese instrumento de lucha, no solo contra el COVID-19, sino contra la desinformación causada por la inmediatez. Este es un espacio académico muy importante que nos permitirá hacer intercambios de experiencias y conocimientos de las buenas prácticas y nos servirá de insumo para trazar una nueva y fortalecida hoja de ruta para la tecnología, la conectividad, la creatividad y el ingenio de nuestra gente", indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Entre tanto, Álvaro García, gerente de RTVC, indicó que "la cantidad de transformaciones estructurales y de contenido que generamos en tiempo récord, a través de todas nuestras marcas, demostró que estábamos listos para entrar, con más fuerza que nunca, a todos los hogares colombianos, y así enfrentar unidos la nueva realidad. Esto fue lo que nos enseñó la crisis".

Las conferencias, paneles y talleres del FIMPU, estuvieron nutridos de reflexiones y conclusiones, como la compartida por Damian Kirzner, director de Mediamorfosis de Argentina, quien dijo que "hoy tenemos un público conectado que genera contenidos y participa, y eso vino para quedarse por siempre", a propósito del crecimiento de los contenidos digitales desde el comienzo de la pandemia

La jornada gratuita para el público en general contó con la participación de cuatro conferencistas y cinco talleristas internacionales y 11 panelistas para el desarrollo de las actividades de una jornada que le dejó grandes reflexiones y expectativas al país y a la TV pública.

El foro, que según resultados preliminares contó con más de 5.000 visitas virtuales a través de la plataforma de FIMPU y las redes sociales de RTVC, tiene como objetivo dar a conocer y desarrollar soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales, e interpretar inéditas formas de consumo de contenidos en un escenario de alta competencia y flexibilidad a vertiginosos cambios, generados por una hiperconectividad impulsada por la pandemia.

Con balance positivo se realizó el Foro Internacional de Medios Públicos 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram