Inicio

Pasos a seguir en la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico

Publicado: 19 de noviembre de 2021

Tras la publicación del Informe Final de Evaluación de la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico, es necesario que los proponentes que identifiquen que su propuesta se encuentra habilitada para obtener una viabilidad, conozcan los pasos a seguir y los requisitos a cumplir de acuerdo con la normativa vigente en el sector de radiodifusión sonora.

a. En primer lugar, es importante tener presente que, una vez declarada la viabilidad del próximo 26 de noviembre, deberán realizar el pago de los derechos de concesión (Equivalente a tres (3) salarios mínimos mensuales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo el artículo 2.2.7.2.1. del Decreto 1078 de 2015). Para ello, tendrán treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del acto administrativo que decrete la viabilidad.

b. Adicionalmente, de conformidad con lo establecido en el artículo 90 de la Resolución 415 de 2010, la comunidad organizada seleccionada deberá presentar los siguientes documentos dentro de los ocho (8) meses siguientes a la resolución de viabilidad. Este periodo es improrrogable.

1. Estudio técnico de conformidad con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. Este debe cumplir lo que dispone el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora expedido por la ANE Consultar la última versión en el siguiente link: https://www.ane.gov.co/Agencia/SitePages/radiodifusion-sonora.aspx

2. Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil respecto a la ubicación y altura de la antena, e iluminación y señalización de la torre.

3. Acta de constitución de la Junta de Programación. Este es un órgano que debe componerse de representantes de diferentes sectores de la comunidad. Se encarga de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de contenidos y programación de la respectiva emisora.

Es importante resaltar que, de no haber cumplido con la presentación o acreditación de la documentación anteriormente señalada en los plazos determinados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones procederá a la cancelación de la viabilidad.

Cualquier duda que tengan sobre este proceso, pueden hacerla llegar a través del módulo web de MinTIC Responde (https://mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSD/).

MinTIC, informe final de evaluación, emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial