Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
Apreciado Usuario:
Para nosotros es muy importante contar con usted, por ello el Ministerio TIC pone a disposición del ciudadano la siguiente información de interés:
En procura de mejorar los servicios y trámites que ofrecemos a nuestros grupos de interés, damos las siguientes opciones a través de las cuales usted podrá registrar sus solicitudes, quejas, reclamos y/o sugerencias sobre temas de nuestra competencia y de igual forma, consultar información relacionada con nuestra gestión institucional y del sector.
Con el fin de brindarle una mejor atención, ponemos a su disposición los siguientes Canales de Comunicación:
Sitio Web: www.mintic.gov.co/minticresponde/
Atención telefónica: PBX +57 601 344 34 60
Atención personalizada: Punto de Atención al Ciudadano y al Operador ubicado en el 1er piso de nuestras instalaciones.
A continuación, encontrará la definición de los conceptos que son de su interés, los cuales le podrán ayudar a identificar la opción más adecuada para presentar su requerimiento ante la entidad.
Esto para garantizar brindarle un mejor servicio y teniendo en cuenta el derecho al que todas las personas tienen de presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, etc. Siempre y cuando sea de manera respetuosa por motivos de interés general o particular y así obtener una pronta respuesta.
RADIODIFUSIÓN SONORA
Servicio público de Radiodifusión Sonora en Colombia.
- Derecho de petición de información y documentos
Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con el sector de radiodifusión Sonora en Colombia.
- Trámites
Solicitud de prorrogas, cesión de contrato de emisoras, actulización de datos del concesionario, etc.
- Informes
Parrillas de programación, paz y salvos de derechos de autor, informes técnicos y relacionados.
- Pólizas
Garantía de todas las obligaciones que asume el concesionario.
SERVICIOS POSTALES
Personas jurídicas habilitadas para la prestación de los servicios postales de mensajerías y de pago en Colombia.
- Derecho de petición de información y documentos
Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con los servicios postales de mensajerías y de pago en Colombia.
- Trámites
Solicitud de prorrogas, actulización de datos de operadores, etc.
- Informes
Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.
- Pólizas
Garantía de todas las obligaciones que asume el operador.
SERVICIOS DE TELEVISIÓN
Personas jurídicas habilitadas para la prestación de los servicios de televisión en Colombia.
- Derecho de petición de información y documentos
Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con el servicio de televisión de Colombia.
- Informes
Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.
- Pólizas
Garantía de las obligaciones que asume el operador.
PROYECTOS DE CONECTIVIDAD
Proyectos estructurados y ejecutados desde la Dirección de Infraestructura cuyo objetivo es el acceso y servicio universal de las TIC.
- Derecho de petición de información y documentos
Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con los proyectos de acceso y servicio universal a las TIC.
- Informes
Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.
CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES
Convocatorias ofertadas desde el MinTIC, orientadas al fortalecimiento de las competencias digitales.
- Derecho de petición de información y documentos
Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con las convocatorias ofertadas por el MinTIC.
- Trámites
Trámites de condonación, radicación de proyectos y relacionados.
RECURSOS Y DESCARGOS
Recursos, descargos y relacionados con los actos administrativos emitidos por la Entidad.
OTRAS OPCIONES - PQRSD
Documentos que no tienen relación con las anteriores categorías.
- Petición general
Es el derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular, para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
- Queja
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
- Reclamo
Expresión de insatisfacción referedia a la prestacion de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública.
- Sugerencia
Expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias del MINTIC.
- Denuncia
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación.
- Informes
Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.
- Invitación