Preguntas Frecuentes

¿Qué significa o a qué se refiere una Hackathon?

Una hackathon es un evento de co creación, donde se plantea un reto a solucionar un problema que se asocia a una serie de temas que normalmente se acuerdan previamente con los organizadores y aliados. La manera de solucionar los retos, es a través de la colaboración. Así que el primer paso es formar un equipo de trabajo que sea diverso y que complemente los saberes de cada participante. Todo esto se hace durante un periodo de tiempo puntual que va desde horas hasta días en los que las soluciones llegan en forma de propuestas que son lo más aterrizadas a la realidad y en muchos casos, se usa la tecnología como un medio para conectar a los creadores con las soluciones.

¿Cuál es el objetivo o lo que se espera lograr en los participantes al finalizar la Hackathon?

Estimular la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación; a través del fortalecimiento de las distintas habilidades que tienen los PARTICIPANTES y que ponen al servicio de la solución a una problemática planteada. También, queremos seguir motivando a los participantes a que evolucionen las soluciones que desarrollaron en la Hackathon a través de los beneficios que brindan los organizadores y aliados.

¿Cuál es la pregunta o problema a solucionar?

La problemática a solucionar de esta Hackathon es: ¿Cómo contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres? La idea es que los participantes puedan generar soluciones para las mujeres ya sea en prevención, en la manera de reportar esta situación o en informar, basándose en las cifras reportadas a la actualidad teniendo base tecnológica.

¿Qué se espera de las propuestas de los participantes?

Una solución que tenga como base la tecnología y esté alineada a las particularidades de la población que vamos a impactar.

¿Existen categorías?

No, solo existe una categoría para todos los participantes que vienen con una idea a desarrollar durante la Hackathon.

¿Cuáles son los requisitos para los participantes?

Participar en la hackathon es muy fácil, solo debes ser colombiano o colombiana, mayor de edad, diligenciar por completo el formulario que se encuentra en este link https://mintic.gov.co/hackathon

y aceptar los términos y condiciones que están en la convocatoria. antes de la fecha de cierre de inscripciones.

¿Se pueden inscribir personas solas?

Si aún no tienes equipo, puedes registrarte de forma individual y dentro de la dinámica del evento te podemos ayudar a formar el equipo.

¿Puedo registrar mi equipo?

Si puedes registrar tu equipo, lo primero que debes hacer es hacer que todos los participantes de tu equipo se registren en la plataforma del evento, luego durante la dinámica del evento, al crear el proyecto con el que vas a participar, vincular al proyecto a todos los miembros del equipo.

¿Qué necesito para participar?

Lo primero, es tener muchas ganas de aportar a la prevención de la violencia contra la mujer, un computador con internet y los programas que vas a usar para desarrollar la idea para solucionar el reto.

¿Qué cantidad de tiempo en horas deben tener disponible los participantes durante la Hackathon?

La actividad en total dura 48 horas que son ininterrumpidas. Este tiempo lo debes tener disponible para participar desde el día viernes hasta el día domingo (tranquilo, no implica que debas estar despierta todo el tiempo). Dentro de estas 48 horas, es importante tener en cuenta unos puntos importantes donde sí o sí debes estar presente que son: el primer día debes estar presente en el inicio de la actividad ya que ahí se podrá conocer funcionamiento de la dinámica y en los siguientes días te estaremos enviando información para indicar los 4 momentos en los que vas a tener que estar presente tus avances y recibir recomendaciones.

Para la inscripción por equipos, ¿Quién la debe realizar una sola persona LÍDER o cada uno?

Cada miembro del equipo debe hacer el registro, aceptar los términos y condiciones de la Hackathon y una vez estén dentro del evento, el líder del equipo debe crear el proyecto y vincular a todos los miembros del equipo.

¿Cómo se integran?

Durante el primer día de la Hackathon, se dispone de un espacio para registrar los proyectos y articular el equipo. En la plataforma del evento, en este primer día se habilita la opción para crear el proyecto donde no solo se incluyen los datos del proyecto sino que se incluyen a los miembros de los equipos de cada proyecto.

Nuestra recomendación: tener a la mano los datos previamente registrados en la inscripción ya que allí es donde llegará toda la información durante todo el evento.

¿Puedo hacer parte de dos o más equipos a la vez?

No, solo se puede ser parte de un equipo durante la Hackathon.

¿Cómo se asegura el acompañamiento de los equipos durante el tiempo que dure la Hackathon?

Los equipos van a tener al menos 3 momentos durante la duración total del evento (48 horas) para hacer sus presentaciones ante un equipo de mentores quienes van a realimentar a los equipos durante el espacio de la presentación. Esta dinámica permite mantener conectados a los equipos y en un constante estado beta, de modo que cada encuentro los impulsa a trabajar en mejoras de sus proyectos y por otro lado, a los mentores les permite ver todos los equipos y así enfocar los esfuerzos en mentorías a profundidad a los equipos que necesiten más ayuda para participar. Adicionalmente, se contará con una mesa de mentores disponibles para que las personas que necesiten ayuda fuera de estos espacios designados puedan recurrir a dudas adicionales y pulir sus proyectos.

¿Cuáles son los compromisos de los participantes, antes, durante y después del evento?

Antes de la Hackathon, los participantes deben diligenciar el formulario de registro con información veraz y verificable, aceptar los términos y condiciones de la Hackathon y estar pendiente de su correo, leer la información que se envía a este con el fin de que esté atento al link de ingreso y a la información de trabajo enviada para la Hackathon.

¿Cuáles son las categorías que se van a manejar?

Solo existe una categoría para personas que vienen a implementar una idea dentro de la Hackathon lo que implica que la idea la implementación de la idea inicia en el evento con el trabajo colaborativo del equipo.

¿Con qué herramientas, aplicaciones o técnicas lo pueden o deben hacer?

Los participantes pueden utilizar cualquier herramienta digital que les permita prototipar o mostrar la solución de la mejor manera posible. Se pueden utilizar herramientas de código abierto o herramientas que tengan los participantes debidamente licenciados.

¿Qué pasa con los ganadores?

Los equipos ganadores reciben los beneficios que están estipulados en la página de registro de la Hackathon. A continuación, detallamos los beneficios por participar son:

  • 10 millones de pesos.
  • Un taller de refinamiento de resultados
  • Kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluye: Hosting, una herramienta para gestión de mails y herramientas para publicación en las diferentes redes sociales.

¿Existen refuerzos o apoyos posteriores?

No, no hay acompañamientos después del evento excepto para el equipo ganador.

¿Cuándo y cómo se registra la participación en las sesiones de mentoría?

Durante la Hackathon, se asignarán los turnos de participación para que los equipos presenten las ideas a los mentores. Todos los equipos trabajarán con diversos mentores al menos 3 veces durante la Hackathon.

¿Qué requisitos hacen que sea una versión accesible del prototipo presentado para uso del ministerio?

Para garantizar el acceso para revisión y difusión por parte del ministerio, es necesario dejar una copia accesible en la plataforma destinada para la gestión del Hackathon, desde donde se pueda descargar y en donde debe existir un manual de instalación y operación.

¿Cuáles son las principales fechas de la Hackathon?

  • Registro de participantes y convocatoria: 11 al 22 de noviembre de 2021.

  • Selección de participantes: 23 al 24 de noviembre de 2021

  • Confirmación de participantes: 25 de noviembre de 2021.

  • Hackathon: 26 al 28 de noviembre de 2021.

  • Acompañamiento por parte de los organizadores y sus aliados: 3 al 28 de noviembre de 2021.

¿Cómo se realiza el acompañamiento técnico a los ganadores?

Se hace una reunión con el equipo ganador y el equipo de mentores, para hacer un diagnóstico relacionado con: equipo, mercado, producto, generar un cronograma de trabajo.

Según este cronograma de trabajo, se programan las reuniones para trabajar en los puntos de mejora por medio de mentoría a los equipos. Estas mentorías se realizan vía zoom y son grabadas para dejar evidencia y registro histórico del proceso.

¿Tienen algún mentor?

Durante la Hackathon vamos contar con 10 mentores que van a acompañar a los equipos durante el proceso en grupos de 5 por una jornada de 8 horas para el día sábado y el domingo.

¿Cuáles son las Actividades y compromisos del Mentor?

Dentro de las actividades del mentor se encuentran:

  • Escuchar las presentaciones de los equipos para hacer recomendaciones y preguntas que ayuden al equipo a mejorar su propuesta.

  • Estar en el evento con disponibilidad para hablar con los integrantes de los equipos y brindar sus conocimientos y experiencia a los participantes.

  • Asesorar la implementación de las ideas en la realidad.

  • Brindar su conocimiento experto en el área de diseño de producto y servicio, tecnología, modelos de negocios, mercado entre otros.

¿El mentor es el mismo para cuántos equipos o personas?

Hay una relación entre equipo y mentores de 1 mentor por cada 2 o 3 equipos.

¿Cómo se realiza la Selección de ganadores?

Durante la Hackathon los equipos van a tener 4 espacios de presentación, 3 para estimular el avance de las ideas y uno para seleccionar el ganador.

Cada presentación puede obtener un puntaje que va de 1 a 5 que se especificará a continuación:

  • Da solución al reto.

  • Comunica adecuadamente la idea.

  • Diferenciales frente a soluciones similares en el mercado.

  • Prototipo de la idea.

  • Equipo disponibilidad para trabajar en el proyecto durante y después de la Hackathon.

¿Cómo es la entrega de beneficios?

Para recibir los beneficios el equipo ganador debe designar un líder del equipo, el cual estará autorizado para realizar la representación legal y contrato con Maloka para la entrega del beneficio económico y se compromete a:

  • Definir un plan de trabajo con el equipo de mentores.

  • Seguir el plan de trabajo y las recomendaciones de los mentores.

  • Participación en las sesiones de mentoría.

  • Tener una versión accesible del prototipo presentado para uso del ministerio.

  • Dejar a disposición una copia del prototipo funcional en la plataforma usada en el evento.

  • Autorizar la grabación de la Hackathon y de las sesiones de acompañamiento implementadas.

¿Cómo está conformado el jurado?

Por un miembro de Maloka, un miembro de Mintic, un jurado externo y un joven empresario exitoso de la tecnología.

¿Cómo se calificarán los equipos?

A través de la plataforma de la Hackathon se les crea un usuario a los jurados y se les da acceso al panel de evaluación, el cual guarda la evaluación para cada equipo y luego genera un informe con el promedio por los criterios de evaluación.

¿Cómo se maneja el tema de Propiedad intelectual, derechos morales y patrimoniales de las creaciones y desarrollos de los participantes?

La propiedad intelectual es del equipo participante así como los derechos morales y de explotación. A MinTIC, Maloka y los organizadores, el equipo ganador les concede privilegios para dar a conocer las iniciativas creadas dentro de la Hackathon y el proceso de acompañamiento.

¿Cómo se garantiza que el prototipo sea una creación original y que no infringe derechos de terceros?

Hace parte de los términos y condiciones que los participantes pueden encontrar en la página de la convocatoria y al hacer la evaluación final, se hace una revisión de código y búsqueda de las funcionalidades en redes para detectar cualquier posible plagio.

¿Se entrega certificado de participación?

Sí, todos los participantes que logren finalizar las 48 horas de Hackathon. Esto implica que los participantes suban la información a la plataforma y hagan las 4 presentaciones de su idea. Una vez esta información se encuentra validada, se habilita un link que genera los certificados dado el número de cédula del participante.

¿Cómo se le entregan los beneficios a los ganadores?

El dinero se entregará de acuerdo al procedimiento definido por Maloka.

El acompañamiento se hará efectivo durante las 3 semanas siguientes a la finalización de las 48 horas de la Hackathon.

El kit digital se entrega durante el acompañamiento al equipo ganador y consta de un documento con los diferentes link y códigos que debe ingresar en las plataforma.

¿Cuáles son los incentivos que se van a manejar?

Lo beneficios por participar y ganar son:

  • 10 millones de pesos.

  • Acompañamiento equivalente a 12 horas distribuidas en 3 semanas para apoyar la implementación. Este acompañamiento se planea con el equipo ganador construyendo un cronograma de trabajo para las 3 semanas de común acuerdo.

  • Kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluye: Hosting, una herramienta para gestión de mails y herramientas para publicación en las diferentes redes sociales.

¿Cómo se verifica la recepción del premio o incentivo?

El dinero se verificará a través del comprobante de la transacción que genera el banco.

El acompañamiento que se hará en las 3 semanas, contará con las grabaciones de video que estarán también almacenadas en la plataforma.

El kit digital se entregará a los correos que se registraron en la Hackathon y contarán con la aprobación de los beneficios a nombre de los beneficiarios.