g. Habilitación para nuevos Operadores Postales.

Para la vigencia 2020 se expidieron 2 habilitación de mensajería expresa, y para la vigencia 2021 se expidieron 3 Resoluciones de Operadores Postales de Pago y 5 de Mensajería Expresa.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / g. Habilitación para nuevos Operadores Postales

a. Capacidad en gestión y diseño de proyectos TIC y medición y monitoreo de la brecha digital

Entendiendo institucionalidades como: personas o dependencias que cuentan con acto administrativo con las asignación de funciones TIC en su territorio.

  1. Creación de 144 institucionalidades nuevas en el mismo número de entidades territoriales.
  2. Se actualizaron 313 institucionalidades en el respectivo número de entidades territoriales
Información general / Inclusión Social Digital / 2.4 Promoción de la conectividad y digitalización / a. Capacidad en gestión y diseño de proyectos TIC y medición y monitoreo de la brecha digital

c. Proyecto de ley 19 de 2021 / Cámara de Representantes

'El 20 de julio de 2021 fue radicado el proyecto de Ley de Modernización del Sector Postal ante la Cámara de Representantes con el número 19 de 2021, por el cual se busca actualizar las condiciones de la prestación de los servicios postales en Colombia.
Tiene como finalidad:

  1. Adecuar las definiciones y reglas de los servicios postales.
  2. Aumentar la eficiencia y el enfoque simétrico con el pago de las cargas económicas de los agentes del sector postal.
  3. Eliminación de barreras de entrada para la prestación de los servicios postales.
  4. Fortalecimiento y modernización de las funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios postales a cargo del Ministerio TIC, migrando hacia un enfoque de supervisión basada en gestión de riesgos.
  5. Generar incentivos para fomentar la digitalización e innovación del sector postal.
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / c. Proyecto de ley 19 de 2021 / Cámara de Representantes

d. Tutotic

3.434 Beneficiarios 2020

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / d. Tutotic

a. Política de Gestión de Espectro ( Plan Marco de Asignación de Espectro)

La política pública de espectro fue adoptada mediante Resolución 2759 del 23 de diciembre de 2020, con el objetivo de Modernizar la gestión del espectro radioeléctrico para soportar la transformación digital de la economía. Esta fue definida para ser implementada nates del año 2024. Enfocada en los principios de Maximización del bienestar social, Simplificación, Eficiencia definida como Transparencia y flexibilización y enfoque de transformación.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / a. Política de Gestión de Espectro ( Plan Marco de Asignación de Espectro)

f. Prórroga de la habilitación para Operadores postales y modalidades de pago de la contraprestación.

Durante este periodo se expidieron 22 Resoluciones del año 2020 de Operadores Postales de Mensajería Expresa, para la vigencia 2021, se realizaron 16 Resoluciones de Prórroga de habilitación de Operadores Postales de Mensajería Expresa.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / f. Prórroga de la habilitación para Operadores postales y modalidades de pago de la contraprestación

b. Nuevo proceso de asignación de espectro IMT

Con la publicación de la Resolución N°001322 de 27 de julio 2020 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el camino para un nuevo proceso de asignación de permisos de uso de espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz, invitando a través de su página web a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés entre el 27 de julio y el 24 de agosto de 2020.

Teniendo en cuenta el resultado de la manifestación de interés, se hace necesario iniciar el desarrollo de análisis técnicos, jurídicos, financieros y económicos con el fin de estructurar un nuevo proceso de selección objetiva de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / b. Nuevo proceso de asignación de espectro IMT

c. Tic Accesibles (FPDC)

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 1.509 personas con discapacidad formadas
    * Proyecto en curso para la vigencia 2021
Información general / Inclusión Social Digital / 2.6 Provisión de herramientas y apropiación de TIC para personas con discapacidad / c. Tic Accesibles (FPDC)

b. Centros digitales rurales

Adjudicación del proyecto, con el que se contrató la instalación de 14.745 Centros Digitales en los 32 departamentos.

Hay que tener en cuenta que solo se reportan avances en las instalaciones de los Centros Digitales pertenecientes a la Región A del proyecto, a cargo de CLARO quien adelantará la instalación de 7.468 Centros Digitales. Frente al desarrollo del proyecto en la Región B, por parte del contratista UNIÓN TEMPORAL CENTROS POBLADOS COLOMBIA 2020, mediante la Resolución 1747 del 19 de julio de 2021, confirmada a través de la Resolución 2013 del 13 de agosto de 2021 y ejecutoriada el 17 de agosto de 2021, se declaró la caducidad del Contrato de Aporte 1043 de 2020.

Información general / Inclusión Social Digital / 2.2 Programas para masificar el acceso universal / b. Centros digitales rurales

a. Apps.co

En 2020 APPS.CO, programa que tiene como objetivo promover el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales basados en la creación de valor para el mercado, benefició a 42.185 ciudadanos inscritos en los 8 cursos virtuales gratuitos dispuestos para fortalecer habilidades emprendedoras y digitales en diferentes áreas. De igual forma se capacitaron 15.179 ciudadanos a través de los Semilleros en Emprendimiento digital, espacio de aprendizaje, experimentación e investigación para la creación de iniciativas digitales usando metodologías ágiles en emprendimiento digital a lo largo del territorio nacional. Adicionalmente en el mismo periodo se brindó acompañamiento para la aceleración de emprendimientos de base digital a 1.022 equipos emprendedores y/o empresas en etapa temprana o avanzada. Finalmente, se realizó INSPIRATIC, el más grande evento que reunió actores del ecosistema del emprendimiento internacional y nacional, con el fin de socializar las dinámicas del emprendimiento de base tecnológica, sus avances, éxitos, fracasos, lecciones aprendidas, metodologías, entre otros, como labor fundamental del Ministerio, con 29.769 ciudadanos inscritos.

Con corte a 31 de julio el programa APPS.CO (en alianza con iNNpulsa Colombia a través de la estrategia de Ambiente de Fortalecimiento mediante rutas de formación dispuestas para que los colombianos fortalezcan sus ideas o modelos de negocio de forma autónoma), se han capacitado a través de cursos virtuales gratuitos a 3.764 ciudadanos. Asimismo, se han realizado 31 Semilleros de Emprendimiento Digital en los cuales se ha capacitado de manera presencial y/o virtual a 2.920 ciudadanos, para un total de 6.684 ciudadanos participantes beneficiados con cursos virtuales y talleres de emprendimiento digital del programa APPS.CO.

En la ejecución de la estrategia de Laboratorio startup se seleccionaron a los operadores que realizaran el acompañamiento para la aceleración de emprendimientos de base digital a 140 empresas beneficiarias, convocatoria que se abrió el 29/07/2021 y cerró el 20/08/2021.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / a. Apps.co

c. Conocimiento de las audiencias tradicionales y digitales

  • El esfuerzo por adaptar la TV pública a las nuevas audiencias y potenciar sus contenidos, se ve reflejado en el aumento de rating y en el consumo en pantallas digitales. En el estudio de audiencias realizado por Kantar Ibope, el crecimiento del 2019 comparado al año inmediatamente anterior; el cual expone que la sumatoria del rating correspondiente a los canales públicos creció el 22 %, y los canales públicos regionales el 11.4 %, reflejando un incremento significativo de consumo de estos medios.
  • Así mismo, el estudio Extended TV, hecho por la firma Kantar Ibope Media, reveló que se consumieron 68.534.652 minutos en un periodo de un año comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021, en el que se tuvieron en cuenta los registros de Señal Colombia, Canal Trece, Canal Institucional, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO.
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.2 Fortalecimiento de la televisión pública y el ecosistema de medios públicos / c. Conocimiento de las audiencias tradicionales y digitales

a. Zonas digitales rurales

Finalización de instalación de 1.550 Zonas Digitales Rurales en 513 municipios de 31 departamentos (las primeras 1.000 próximas a iniciar proceso de finalización de operación)

Información general / Inclusión Social Digital / 2.2 Programas para masificar el acceso universal / a. Zonas digitales rurales

d. Plan de transición a nuevas tecnologías

Se aumentó el porcentaje de usuarios 4G hasta llegar al 76% del total de conexiones a Internet móvil. 2G se ha migrado efectivamente y se ha logrado reducir su tasa relativa a tan solo 3% del total de accesos a Internet móvil (1 millón).

Información general / Inclusión Social Digital / 2.1 Programa de última milla para el servicio universal / d. Plan de transición a nuevas tecnologías

c. Ciudadanía Digital

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 157.310 certificaciones en competencias digitales.
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.1 Uso y apropiación de las TIC / c. Ciudadanía Digital

a. Resolución SARLAFT - Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se expidió la Resolución 1292 del 31 de mayo de 2021 por la cual se establecen las reglas relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo para los Operadores del servicio Postales de Pago y se deroga la Resolución 2564 de 2016.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / a. Resolución SARLAFT - Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

a. Por TIC Mujer

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 11.746 mujeres beneficiadas
  • Del 01/01/2021 al 31/07/2021: 119 mujeres certificadas
Total en el periodo: 11.865 mujeres beneficiadas
Información general / Inclusión Social Digital / 2.7 Las TIC como herramienta para disminuir la brecha de género / a. Por TIC Mujer

d. Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024

"El 10 de septiembre de 2020 se publicó el Plan de Modernización del Sector Postal, el cual define los lineamientos para generar su transformación en los siguientes 4 años. Adicionalmente, en este plan se incluyen 16 líneas de acción dentro de 7 estrategias, con el objetivo último de generar mecanismos que permitan habilitar la modernización del sector postal en Colombia, frente a las nuevas dinámicas del mercado, en el marco de la transformación digital."
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / d. Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024

a. En Tic Confío

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 1.056.807 personas han sido beneficiados de las charlas virtuales
  • Del 01/01/2021 al 31/07/2021: 1.319.618 personas han sido beneficiados de las charlas virtuales
Total en el periodo: 2.376.425 personas han sido beneficiados de las charlas virtuales
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.1 Uso y apropiación de las TIC / a. En Tic Confío

c. Vende en Línea

Acompañar mínimo 3.500 comerciantes, empresarios o emprendedores para que lleven a cabo un proceso de transformación digital en sus negocios.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / c. Vende en Línea

b. Incentivos a la demanda

Finalización de la instalación de los accesos proyectados a los proyectos Incentivos a la Demanda - Fase 1 y 2 (267.370 accesos, los cuales cuentan con aprobación por parte de la Interventoría)

Información general / Inclusión Social Digital / 2.1 Programa de última milla para el servicio universal / b. Incentivos a la demanda

a. GOV.CO/Territorial

META DIC 2020: Indicador: 3500 Entidades usando los servicios dispuestos por Gobierno Digital

META DIC 2021: Indicador: 3500 Entidades del Orden Territorial usando el portal Gov.co Territorial

GOV.CO Territorial un lugar de soluciones para gobierno y ciudadanos, En GOV.CO Territorial se transforma la tecnología en eficiencia, transparencia y participación, así logramos el beneficio de todos los colombianos.
En el periodo comprendido entre agosto 2020 y agosto 2021 GOV.CO/Territorial ha beneficiado a las Entidades Públicas de la rama ejecutiva del orden territorial entregando soluciones tecnológicas para fomentar la transparencia, participación e interacción ciudadana con la administración pública y la innovación; fortaleciendo el gobierno abierto; apoyando la gestión institucional; acercando al ciudadano a sus gobernantes; apoyando la transformación Digital del Estado en las Entidades; y generando en los ciudadanos la cultura digital logrando mayor equidad en todos los colombianos.


En diciembre 2020 se lanzó la nueva versión 3.0 de GOV.CO/Territorial con la implementación de 212 mejoras, entre las que se destacan la aplicación de la guía de diseño de sedes electrónicas de GOV.CO; el chat para la atención de usuarios en línea; menú y secciones personalizables; mejoras en la gestión de PQRDS; sitios seguros, disponibles y rápidos; y la implementación de 5 certificados para descargar en línea (paz y salvo predial, certificado laboral, certificado de uso de suelos, certificado de estratificación socioeconómica y certificado de residencia).


Se beneficiaron 3.716 nuevos sitios web de entidades territoriales llegando a un total de 6.661, superando la meta establecida para el proyecto, cubriendo los 32 departamentos y 1.027 municipios de Colombia, distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 gobernaciones.
  • 933 Alcaldías.
  • 654 Concejos.
  • 23 Asambleas.
  • 568 Entidades de Salud.
  • 27 Contralorías.
  • 230 Entidades de Servicios.
  • 516 Personerías.
  • 8 bibliotecas.
  • 26 otras entidades gubernamentales.


3.666 instituciones educativas han sido beneficiadas con sitio web como apoyo fundamental de MINTIC al sector y la comunidad educativa del país con herramientas tecnológicas en este momento que la Educación pasó de presencial a digital.


Se han logrado más de 104.000.000 de visitas en todos nuestros sitios web de las entidades pertenecientes a la solución GOV.CO Territorial.


Las entidades territoriales crearon 950.348 contenidos, se registraron 76.799 usuarios y se lograron 383.124 participaciones, resultados obtenidos gracias a la buena gestión que realizaron las entidades territoriales en cada uno de los sitios web entregados por MINTIC.


Se han asignado 30.000 licencias de cuentas de correo en 2.997 Entidades Territoriales distribuidas así: 466 en Gobernaciones, 20.720 en Alcaldía municipal, 44 en Asamblea departamental, 754 en Concejo municipal y 8.016 en entidades gubernamentales.


Se ha logrado un gran ahorro en el gasto público en creación, administración, soporte y mantenimiento de sitios web, en marketing y publicidad y un 100% de ahorro en seguridad digital. Se han instalado 70 certificados de certificados de servidor seguro de manera gratuita para las entidades, generando confianza y protección de datos.


En el 2020 se tuvo un ahorro del 69.21% en la adquisición de 30.000 licencias de correo y herramientas colaborativas para las entidades territoriales (es decir más de $5.700 millones ahorrados que permiten generar más recursos disponibles para invertir en salud, educación y bienestar para todos). Ver caso documentado resaltando la generación de valor público en términos de eficiencia del gasto y calidad de servicios, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, disponible en:


https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1545


GOV.CO/Territorial ha apoyado a los colombianos a realizar sus solicitudes a las Entidades públicas desde la seguridad de sus hogares, manteniendo el distanciamiento y dando continuidad de la administración pública. A través del canal digital se han podido atender de manera efectiva más de 304.000 PQRs contribuyendo con la estrategia "#QuedaEnCasa Nosotros te atendemos"


Para el uso y apropiación de las herramientas entregadas, se han certificado a 2.287 como administradores de GOV.CO Territorial y más de 850 servidores públicos de todo el país han sido capacitados en las herramientas tecnológicas entregadas por MINTIC.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.1 Transformación digital del Estado / a. GOV.CO/Territorial

e. Redvolución

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 76.366 personas
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.1 Uso y apropiación de las TIC / e. Redvolución

b. Contenidos para fortalecer y promover la identidad cultural en todo el país

  • Durante 2020 y 2021 se invirtió en la TV pública para la construcción de contenidos educativos como "Tu Profe en Casa", el cual pasó a formar parte de una estrategia integral denominada "Mi Señal" para la cual se beneficiaron en 2020 más de 815 mil personas. En 2021 se continúa con la estrategia como apoyo a las actividades educativas del Ministerio de Educación.

  • Para poder fortalecer la TV pública entre 2020 y 2021 se invirtieron más de $40 mil millones a los canales públicos en proyectos culturales y educativos de calidad para los contenidos de sus parrillas.

Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.2 Fortalecimiento de la televisión pública y el ecosistema de medios públicos / b. Contenidos para fortalecer y promover la identidad cultural en todo el país

a. Televisión pública e incentivos para el desarrollo de contenidos multiplataforma

  • En el último periodo cuando los recursos del sector audiovisual pasaron a ser administrados por el FUTIC, se aumentó la inversión en la TV pública y la industria audiovisual ejecutando entre 2020 y 2021 alrededor de $600 mil millones de pesos para fortalecer y apoyar este sector que fue fuertemente golpeado por la pandemia. En el 2021 se invirtieron $318.900 millones de pesos para el fortalecimiento de los medios públicos y la industria audiovisual y, en 2020, la inversión fue de $291.000 millones de pesos, logrando un 10,8% de aumento entre un año y el otro representado en $28.000 millones de pesos aproximadamente. En esta cifra se incluye el total de las fichas de medios públicos y los recursos de funcionamiento de RTVC.
  • Desde el 2020, El Ministerio TIC lanzó diferentes programas para apoyar la reactivación económica del sector audiovisual colombiano. Entre ellas se encuentran Abre Cámara 01 (para productoras nacionales), Abre Cámara 02 (dirigida a canales públicos con empresas de artes escénicas), Grandes Historias (para trabajadores de la industria), Relatos en Serie (para trabajadores de la industria pertenecientes a grupos NARP) y La Colombia que soñamos (dirigidas a jóvenes con o sin experiencia en el sector audiovisual); iniciativas que continuaron en el 2021 y que, durante los dos últimos años, beneficiaron a cerca de 1500 proyectos audiovisuales con una inversión de $62.000 millones de pesos aproximadamente.
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.2 Fortalecimiento de la televisión pública y el ecosistema de medios públicos / a. Televisión pública e incentivos para el desarrollo de contenidos multiplataforma

b. Centro de Relevo

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 314.520 comunicaciones entre personas sordas y oyentes han sido relevadas.
  • Del 01/01/2021 al 31/07/2021: 289.197 comunicaciones entre personas sordas y oyentes han sido relevadas.
Total en el periodo: 603.717 comunicaciones entre personas sordas y oyentes han sido relevadas.
Información general / Inclusión Social Digital / 2.6 Provisión de herramientas y apropiación de TIC para personas con discapacidad / b. Centro de Relevo

c. Zonas digitales urbanas (ZDU)

1.088 Zonas Digitales Urbanas instaladas en 830 municipios de 27 departamentos. Faltan 2 ZDU por instalar.

Información general / Inclusión Social Digital / 2.1 Programa de última milla para el servicio universal / c. Zonas digitales urbanas (ZDU)

h. Emisiónes Filatélicas

Se expidieron un total de 25 Resoluciones aprobando emisiones filatélicas, de las cuales, 9 fueron emitidas en la vigencia consultada 2020 y 16 durante la vigencia consultada 2021. A través de los sellos postales se conmemoran hechos históricos, personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, entre otros, siendo estos considerados como documentos con gran valor histórico y cultural.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / h. Emisiónes Filatélicas

b. Crea Digital

En 2020 se beneficiaron 48 empresas de la industria creativa digital con estímulos económicos para las fases de desarrollo y realización de sus contenidos digitales en las categorías de animación, videojuegos, contenidos transmedia y pertenencia étnica.
Con corte a 31 de julio de 2021, se realizaron las siguientes acciones:

  1. Desarrollo de la convocatoria Crea Digital 2021.
  2. Selección de 45 ganadores mediante la resolución emitida por el Ministerio de Cultura el 09 de julio de 2021, los cuales arrancaron con el desarrollo de sus contenidos digitales.
Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / b. Crea Digital

a. Inclusión social digital de las comunidades étnicas

  • Se cumplió al 100% de las metas propuestas de la vigencia 2020 con relación a los compromisos adquiridos con grupos étnicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".
  • En la vigencia 2020 se atendieron 418 reuniones y/o espacios de diálogo convocados por distintas Entidades del sector, Gobierno nacional, o por organizaciones y/o movimientos sociales y grupos étnicos de Colombia con el objeto de definir acciones y/o darle seguimiento a las mismas en beneficio de las comunidades étnicas, población en riego y victimas del conflicto armado. Para la vigencia 2020, durante el primer semestre del año se han sostenido 201 reuniones.
  • En la vigencia 2020, este ministerio patrocinó el desarrollo de al menos 30 espacios de dialogo, participación, intercambio de saberes, formación y muestras culturales de los diferentes pueblos y/o comunidades Indígenas, Negras, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueras y Rrom.
  • Se implementó al 100% el plan de acción 2020 concertado con la CONCIP-MPC para la implementación de la Política Publica de Comunicaciones de y para los Pueblos indígenas.
  • Se apalancó el desarrollo de al menos 20 conversatorios con relación al aislamiento preventivo, las medidas de bioseguridad, prevención y autocuidado por el COVID-19 en diferentes territorios indígenas del País.
  • Se desarrollaron acciones orientas al fortalecimiento de las emisoras operadas por las comunidades indígenas a través del estímulo a la creación y difusión de 588 contenidos radiales y sonoros, traducida a las lenguas Indígenas accesibles y/o posibles del país.
  • Se implemento al 100% el plan de acción 2020 concertado con el Consejo Regional Indígena del Cauca, derivado de los compromisos minga concertados entre las partes, y en beneficio de las pueblos, resguardos y cabildos indígenas del departamento del Cauca.
  • En Asociación con RTVC, se apoyó en la producción y difusión de 209 contenidos digitales y/o multimedia de colectivos de comunicación de grupos y/o organizaciones sociales y/o étnicas en pro de incentivar y facilitar su inclusión dentro del sector TIC.
  • El Ministerio lanzó la Convocatoria Pública de Emisoras Comunitarias con Enfoque Diferencial étnico para el otorgamiento de licencias de concesión dirigidas al servicio de radiodifusión sonora comunitario.
  • El Ministerio, desarrolló diferentes acciones orientadas a promover la producción de contenidos audiovisuales de las comunidades étnicas del país, para ello, lanzó la convocatoria audiovisual 3 y 4, y la convocatoria Crea Digital con la categoría "pertenencia étnica", las cuales estuvieron dirigidas exclusivamente a comunidades Indígenas, Negras, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueras y Rrom. Dichas convocatorias tuvieron una asignación de recursos de $1.568.870.450 para el 2020 y de $1.406.440.000 para 2021 para la entrega de los estímulos a los ganadores.
  • Para el año 2020 este ministerio invirtió $6.700.555.350 para el desarrollo de las acciones con las comunidades étnicas, victimas del conflicto armado y población en riesgo. Para el 2021, se estima una inversión de al menos $7.718.194.200
Información general / Inclusión Social Digital / 2.5 Diálogo y acciones complementarias del sector con enfoque diferencial étnico para la inclusión social digital / a. Inclusión social digital de las comunidades étnicas

a. Incentivos a la oferta

Se avanzó en la instalación de los proyectos Incentivos a la Oferta y Fortalecimiento a la Infraestructura Local (74.708 accesos a instalados, de los cuales 53.169 cuentan con aprobación de la Interventoría) con corte al 31 de julio.

Esta cifra tiene en cuenta la ampliación de 4.654 nuevos accesos del proyecto a Fortalecimiento a la Infraestructura Local.

Información general / Inclusión Social Digital / 2.1 Programa de última milla para el servicio universal / a. Incentivos a la oferta

b. Resolución 1134 de 18 de mayo de 2021- Franquicia Postal

Mediante la cual se modificaron los artículos 2,4 y 8 de la Resolución 1121 de 2014 "Por la cual se fijan las condiciones para el reconocimiento y pago de la franquicia postal de que trata el Artículo 47 de la Ley 1369 de 2009 ".

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / b. Resolución 1134 de 18 de mayo de 2021- Franquicia Postal

d. Llegamos con TIC

  • Del 01/01/2021 al 28/07/2021: 3.692 certificaciones otorgadas en habilidades y competencias digitales
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.1 Uso y apropiación de las TIC / d. Llegamos con TIC

e. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Proceso de emisoras comerciales

'Proceso de emisoras comerciales:

El proceso de otorgamiento de concesiones para la operación de emisoras comerciales surtió la etapa precontractual luego del desarrollo de la etapa de manifestaciones de interés que inició el 4 de agosto de 2020 y se extendió hasta el 17 de septiembre de 2020.

En dicha etapa se presentaron un total de 4.363 interesados en todo país, información que sirvió como insumo para la estructuración y análisis de disponibilidad de canales a ofertar en el proceso de emisoras comerciales, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) con quien se adelantaron los estudios técnicos necesarios para contar con la información relevante que permita adelantar una adecuada estructuración del proceso.

Este proceso de selección se ha venido desarrollando atendiendo al marco jurídico previsto en la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019 y la Resolución 415 de 2010 y, en cumplimiento de la funciones y competencias que han sido atribuidas a este Ministerio por la Constitución Política, la Ley y los reglamentos internos.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / e. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Proceso de emisoras comerciales

a. Programación para niñas y niños

5.674 docentes en formación 2021, 6.499 docentes formados en 2020

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / a. Programación para niñas y niños

a. Centros de Transformación Digital Empresarial

24 CTDE en operación desde agosto de 2020 hasta 31 de julio de 2021, en donde se atendieron a más de 8.000 empresas de las cuales más de 3.900 adelantaron una acción de transformación digital mediante el acompañamiento de los CTDE.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / a. Centros de Transformación Digital Empresarial

g. Contraprestación de radio

'Con la expedición de las Resoluciones 2757 de 2020 y 497 de 2021 se actualizó el régimen de contraprestaciones para radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), incentivando la sostenibilidad financiera de las emisoras de interés público, comunitarias y comerciales. Adicionalmente, se incluyeron criterios socioeconómicos como factores de caracterización geográfica de tal manera que dicha contraprestación permita que emisoras tales como las comunitarias guarden mayor simetría con su propósito y la contraprestación que debe realizarse en favor del FUTIC.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / g. Contraprestación de radio

f. Asignación de Espectro por PSO

'Procesos de Selección Objetiva 2020: En el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020 se dio apertura de 5 procesos en las bandas HF-VHF-UHF-SHF-EHF, como se describe a continuación:

  1. PSO para las bandas HF-VHF-UHF: se realizaron dos procesos en los cuales atendieron un total de 58 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 1.075.251.475.
  2. PSO para la banda SHF: se realizaron dos procesos en los cuales atendieron 24 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 7.731.133.631.
  3. PSO para la banda EHF: se realizó un proceso en el cual se atendieron 2 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 23.064.122.

'Procesos de Selección Objetiva 2021: En atención a la Resolución 073 de 2021 se efectuó la apertura de un único proceso el cual contempla 25 cortes de los cuales sean han concluido 9 cortes detallado de la siguiente manera:

  1. PSO para las bandas HF-VHF-UHF: se realizaron tres cortes en los cuales se atendieron un total de 86 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 1.433.588.651.
  2. PSO para la banda SHF: se realizaron cuatro cortes en los cuales se atendieron 20 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 7.802.105.653.
  3. PSO para la banda EHF se realizaron dos cortes en los cuales se atendieron 2 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 416.632.718.
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / f. Asignación de Espectro por PSO

c. Plan de obligaciones de hacer

En el mes de diciembre de 2020, se publicó la Resolución 2715 con la que se modernizó el uso de las Obligaciones de Hacer.

Información general / Inclusión Social Digital / 2.2 Programas para masificar el acceso universal / c. Plan de obligaciones de hacer

e. Iniciativas para el fomento del uso del código postal

Durante este periodo se han desarrollado los compromisos establecidos en los convenios 716 del 2020 y 770 de 2021, priorizando acciones orientadas a la difusión y apropiación del código postal, a través de la estrategia de comunicación digital en redes sociales, la elaboración de videos para la difusión del mismo, presencia y posicionamiento de la marca en sitios web, así como en medios masivos de comunicación.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.3 Modernización del sector postal / e. Iniciativas para el fomento del uso del código postal

d. Plan de obligaciones de hacer

En el mes de diciembre de 2020, se publicó la Resolución 2715 con la que se modernizó el uso de las Obligaciones de Hacer

Información general / Inclusión Social Digital / 2.2 Programas para masificar el acceso universal / d. Plan de obligaciones de hacer

b. MisionTIC

2.030 personas formadas. 52.524 personas en formación

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / b. MisionTIC

c. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria 001 de 2019 emisoras comunitarias

'La convocatoria 001 de 2019 se cerró el 30 de abril de 2020 mediante la expedición de la resolución 727 de 2020 en la cual se les dió la viabilidad para el otorgamiento de la licencia de emisora comunitaria a 188 comunidades organizadas.
En el periodo de reporte las comunidades étnicas organizadas han venido avanzando en la presentación de lo requerido ante MINTIC para la expedición de la resolución de otorgamiento de la licencia de concesión de emisora comunitaria.

A 31 de julio de 2021 el siguiente es el estado de avance de los trámites presentados por las 188 comunidades favorecidas a partir de la expedición de la resolución 727 de 2020 según la normativa vigente:

  • Trámites de comunidades que no cumplieron con requisito de pago de derechos de concesión: 10
  • Trámites de comunidades con documentación pendiente por entregar: 28Trámites con comunidades requeridas por MINTIC: 7
  • Trámites de comunidades en análisis jurídico MINTIC: 2
  • Trámites en actualización del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora por parte de la ANE: 8
  • Trámites con documentación en análisis Agencia Nacional del Espectro ANE: 65
  • Trámites con resolución en proceso de elaboración: 5
  • Trámites con resolución en proceso de revisión secretaria General y Oficina Jurídica: 14
  • Trámites finalizados resolución expedida con licencia otorgada : 49
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / c. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria 001 de 2019 emisoras comunitarias

a. Convertic

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 20.213 descargas del sofware JAWS y ZOOMTEXT
  • Del 01/01/2021 al 31/07/2021: 57.025 descargas del sofware JAWS y ZOOMTEXT
Total en el periodo: 77.238 descargas del sofware JAWS y ZOOMTEXT
Información general / Inclusión Social Digital / 2.6 Provisión de herramientas y apropiación de TIC para personas con discapacidad / a. Convertic

c. Especialización 4RI

En 2020 se diseñó e implementó el programa de Especialización 4RI beneficiando a 530 empresas de la Industria TI y Creativa Digital en Colombia a través de tres convocatorias y 1 rueda de negocios:

Convocatorias:

  • Retos 4.0 que tuvo 2 convocatorias: Banco de Retos 4.0 y Empresas para la Solución de Retos 4.0. Como resultado se seleccionaron 130 empresas de la Industria TI en la etapa de transferencia metodológica en innovación y se cofinanció en desarrollo de 20 soluciones de base tecnológica.
  • Habilidades para Industrias Creativas Digitales: cuyo objetivo fue realizar una transferencia de conocimiento en materia de comercialización, monetización, negociación y propiedad intelectual. Se impactaron 30 empresas de la Industria Creativa Digital que luego realizaron un encadenamiento productivo con otras 30.
  • AceleraKit: Con este proyecto se llevó a cabo una reactivación en el área comercial de 40 empresas de 10 departamentos a través de la entrega de un kit de herramientas que contenía asesorías, transferencia de conocimiento y suscripciones en diferentes portales para activar las ventas de las empresas.

Rueda de negocios:

  • Rueda de Negocios: a través de Plataforma Digital Econexia, se conectaron 300 empresas Creativas Digitales y TI con demandantes de estos productos de diferentes partes del mundo. Además de realizar conexiones con prospectos, al interior de esta plataforma, las empresas pudieron contar con una vitrina virtual que dio a conocer todos sus productos y generó leeds a lo largo de 2 y hasta por 6 meses.

Además de esto, con corte al 31 de julio de 2021 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Del 19 de abril al 19 de mayo se llevó a cabo la convocatoria de retos 4.0 para la selección de empresas que serán beneficiadas con transferencia de conocimientos en materia de innvovación y tecnologías emergentes para la solución de retos. Posteriormente, de las 137 empresas beneficiadas de esta primera etapa, la última semana de julio se llevó a cabo la Hackathon para seleccionar las 20 mejores propuestas de soluciones para cofinanciar.
  2. Del 18 de mayo al 18 de junio se llevó a cabo la convocatoria de Habilidades Comerciales para empresas de la industria creativa digital y de TI. Las empresas seleccionadas recibieron una transferencia de conocimiento en materia de comercialización, monetización, negociación, marketing digital, propiedad intelectual y aspectos claves para la internacionalización entre julio y septiembre.
  3. El 15 de julio se abrió a la convocatoria de mentorías (segunda fase del proyecto de habilidades comerciales), para la selección de empresas del mismo sector pero de menor tamaño con el propósito de desarrollar la fase de encadenamientos productivos. Esta convocatoria estuvo disponible hasta el mes de septiembre.
Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / c. Especialización 4RI

b. Estrategia para remoción de barreras al despliegue de infraestructura

Meta 2020: De acuerdo con el Plan de Acción 2020, se dio cumplimiento en 100% al indicador que establecía:

  1. Planes de Acción para promover cambios normativos sobre 35 municipios priorizados, en los cuales se presentan mayores dificultades para el despliegue de infraestructura.

Meta 2021: De acuerdo con el Plan de Acción 2021, se tiene el siguiente indicador:

  1. Documento de Certificación de eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura expedido por la CRC para 200 municipios en la vigencia 2021.

El avance que se reporta para el indicador es el acompañamiento y gestión de 80 municipios con acreditación de la CRC en 2021.


Logros: Desde el 01 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021: Se ha logrado la adopción de la normatividad para reglamentar el despliegue de infraestructura TIC en 99 municipios a nivel nacional. De esta forma se garantiza y se definen las condiciones y procedimientos para el despliegue en sus territorios:

  • Antioquia: 7 Municipios
  • Bolívar: 4 Municipios
  • Boyacá: 5 Municipios
  • Caldas: 1 Municipio
  • Cauca: 7 Municipios
  • Cesar: 1 Municipio
  • Cundinamarca: 26 Municipios
  • Huila: 1 Municipio
  • Meta: 1 Municipio
  • Nariño: 4 Municipios
  • Quindío: 2 municipios
  • Santander: 38 Municipios
  • Valle del Cauca: 2 municipios.

Logros: Desde el 01 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021: Se ha logrado certificar a 346 municipios de la inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura con lo cual se incluye a los municipios en el listado de potenciales beneficiarios de obligaciones de hacer:

  • Amazonas: 1 municipio
  • Antioquia: 20 Municipios
  • Atlántico 5 Municipios
  • Bolívar 10 Municipios
  • Boyacá 11 municipios
  • Caldas 6 municipios
  • Caquetá 5 municipios
  • Casanare 7 municipios
  • Cauca 17 municipios
  • Cesar 1 municipios
  • Choco 12 municipios
  • Córdoba: 7 municipios
  • Cundinamarca 33 municipios
  • Guainía 1 municipio
  • Huila 28 municipios
  • La Guajira 8 municipios
  • Magdalena 7 municipios
  • Meta: 12 municipios
  • Nariño 23 municipios
  • Norte de Santander 13 municipios
  • Putumayo: 8 municipios
  • Quindío 5 municipios
  • Risaralda 7 municipios
  • Santander: 45 municipios
  • Sucre 11 municipios
  • Tolima 25 municipios
  • Valle del Cauca 14 municipios
  • Vichada: 4 municipios.
Información general / Inclusión Social Digital / 2.4 Promoción de la conectividad y digitalización / b. Estrategia para remoción de barreras al despliegue de infraestructura

b. Teletrabajo

  • Del 01/08/2020 al 31/12/2020: 7.211 trabajadores de entidades públicas y privadas han sido asesorados en Teletrabajo
  • Del 01/01/2021 al 31/07/2021: 14.463 trabajadores de entidades públicas y privadas han sido asesorados en Teletrabajo
Total en el periodo: 21.674 trabajadores de entidades públicas y privadas han sido asesorados en Teletrabajo
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.1 Uso y apropiación de las TIC / b. Teletrabajo

a. Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control

El modelo de Vigilancia, Inspección y Control con enfoque en riesgos surge a partir de la gran cantidad de información que procesa la Dirección en el marco de la vigilancia de las obligaciones a cargo de los PRST y prestadores de servicios Postales, la cual es procesada a través de diferentes sistemas de información que no se interoperan, limitando la oportunidad de generar alertas tempranas respecto al cumplimiento por parte de los vigilados.
Dicho esto, el modelo propuesto se basa en el análisis de los datos para lograr la detección temprana de alarmas de posibles incumplimientos por parte de los vigilado, esto con el fin de poder hacer un acompañamiento más cercano con cada uno.
Para lograr llegar a este modelo fue necesario, primero, conocer la situación de la Dirección a la luz de los procesos, sistemas de información y sistemas tecnológicos. En este paso se contrató el Diagnóstico al Modelo de Vigilancia y Control con enfoque en Arquitectura Empresarial, el cual se desarrolló en 2019-2020 por la Unión Temporal Bisa Grow y entregó como resultado el análisis del estado actual, el modelo deseado, el análisis de brechas y el mapa de ruta para la implementación de los menos 37 proyectos que se deben implementar en los diferentes ámbitos de la arquitectura empresarial dentro de la entidad. Para el desarrollo de esta etapa se apropiaron recursos en 2020 por valor de $698.336.800.
En línea con lo expuesto y dando continuidad al proyecto, en diciembre de 2020 se dio inicio al desarrollo de los proyectos denominados habilitadores, para lo cual se contrató a la Universidad Tecnológica de Pereira quien elaboró los procedimientos con enfoque en la metodología BPMN, casos de uso para la automatización de procedimientos y elaboró la matriz de riesgos preliminar. Esta etapa se desarrolló entre diciembre de 2020 y abril de 2021 por valor de $570.000.000.
Con los entregables realizados por la UTP, en 2021 se ha venido trabajando en la estructuración de la siguiente fase del proyecto, la cual tiene que ver con la organización de los datos, aspecto fundamental en la automatización y para el análisis predictivo de información.
Posteriormente, con los datos organizados y los procedimientos establecidos se continuará con el diseño e implementación tecnológica que procese la información y genere las alertas correspondientes que permitan conocer anticipadamente el posible incumplimiento.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.2 Entorno de eficiencia pública / a. Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control

d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

'Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atendiendo los compromisos derivados de la aplicación del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, el cual estableció la necesidad de incorporar la perspectiva étnica y cultural, para la interpretación e implementación de dicho Acuerdo, decidió adelantar una convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Así las cosas entre el 19 de mayo y el 3 de julio de 2020 se llevó a cabo la etapa de manifestaciones de interés en la cual se recibieron 671 manifestaciones por parte de comunidades interesadas en la prestación del servicio. El 12 de noviembre de 2020 se publicó el borrador de términos de referencia de la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial que estuvo dispuesta para comentarios hasta el 21 de diciembre de 2020.

Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2020 las comunidades étnicas organizadas interesadas en participar pudieron consultar el borrador de términos de referencia y enviaron sus aportes, sugerencias y comentarios a lo contenido en dichos términos.

El 12 de marzo de 2021 se publicó en la página web de la entidad los términos de referencia definitivos y la Resolución 532 de 2021 que dio apertura oficial a la Convocatoria Pública 001 de 2020: "Proceso de selección objetiva para declarar viabilidades para el otorgamiento de licencias de concesión en virtud de las cuales se prestará, en gestión indirecta, el servicio comunitario de radiodifusión sonora, a través de comunidades étnicas organizadas, en frecuencia modulada (F.M.), con estaciones de cubrimiento clase D, en los municipios y áreas no municipalizadas del territorio nacional incluidos en el anexo técnico de los presentes términos", en la cual participaron de manera exclusiva comunidades étnicas organizadas debidamente reconocidas por el Ministerio del interior.

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria, se ofertaron 240 canales, para igual número de posibles emisoras comunitarias en 239 municipios de 31 departamentos.

Durante el término fijado en el cronograma de la convocatoria, el MinTIC, recibió 116 propuestas para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en 24 municipios

El Comité Evaluador, designado a través de la Resolución 532 del 12 de marzo de 2020, verificó el cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 87 de la Resolución 415 de 2010, analizó y evaluó los requisitos definidos en los términos de referencia, respecto de cada una de las propuestas recibidas y dentro del plazo establecido en el cronograma del proceso.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

b. Tecnolab

Formulación de 100 proyectos de innovación empresarial.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / b. Tecnolab

b. Registro único de TIC

  • El 09 de Abril de 2021 se expidió el Decreto 377 el cual subrogó el título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015 (DURTIC), para reglamentar el Registro Único de TIC.
  • Se atendieron 2.092 radicados de Incorporación, de los cuales se habilitaron de manera general bajo el Registro Único de TIC 757 Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
  • Capacitación a Call Center MinTIC sobre el proceso de RUTIC para la atención de solicitudes telefónicas de primer y segundo nivel.
  • Participación en la estructuración de hojas de usuario para la implementación de mejoras del proceso en la plataforma web.
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.2 Entorno de eficiencia pública / b. Registro único de TIC

a. Plan San Andrés conectado

Finalización de la instalación de 22 Zonas Wifi (a través del proyecto Acceso Universal Sostenible - San Andrés); 12 Centros Digitales (a través del proyecto de Conectividad Social San Andrés) y 660 Hogares con tarifas sociales, a través del Convenio de Cooperación No. 001.

Información general / Inclusión Social Digital / 2.3 Plan San Andrés Conectado / a. Plan San Andrés conectado

b. Servicios Ciudadanos Digitales

VIGENCIA 2020
Desarrollo Evolutivo GOV.CO


Meta 2020. Indicador: 68 Mejoras y despliegues realizados al portal Gov.co cumplimiento 100%

Con corte a diciembre 2020 se implementaron 68 mejoras al desarrollo evolutivo de GOV.CO a través de dos versiones 1.0 y 1.1. que incluyeron evolución del modelo de negocio, mejoras de arquitectura de solución y de software, usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario y seguridad las cuales fueron implementadas en producción.

Se puso en producción el desarrollo de sincronización de datos SUIT y se desarrollaron mejoras donde se incluyó: Buscador de trámites y servicios, URL de entidades, optimización de imagen, banner del home, accesibilidad, SEO, trámites y home.

Se actualizaron los requerimientos y documentación relacionada con Historias de Usuario, diseños técnicos y de mockups y arquitectura del sistema.

Se ejecutaron pruebas de vulnerabilidad generando los correspondientes informes de seguridad que contienen las actividades adelantadas en materia de aseguramiento, análisis y mitigación de vulnerabilidades.

Se elaboró el documento de gestión de servicios con las actividades adelantadas en materia de atención al ciudadano por lo diferentes canales y oferta de servicios. Se realizó un modelo de servicio para el centro de contacto.

Se elaboraron dos piezas de gestión del conocimiento, una relacionada con el balance de la cooperación con Government Digital Services (GDS) del Reino Unido y la segunda pieza relacionada con la importancia de incluir la investigación de usuario en el diseño de sedes electrónicas de entidades públicas.

Se elaboraron tres documentos correspondientes al nivel de uso y apropiación del Portal Único del Estado, los cuales contienen métricas sobre las visitas del portal, variables demográficas, comportamiento del usuario y posicionamiento, además se evalúan aspectos sobre el desempeño de la web.
Se elaboró el plan de comunicaciones para el cuarto trimestre del año que incluyen actividades de posicionamiento de GOV.CO.

Integración de Trámites y Servicios de las entidades a Gov.co
Meta 2020: 900 trámites integrados a Gov.co

A diciembre 2020 se finalizó con un total de 1.551 trámites integrados a Gov.co cumpliendo el 172,3% de la meta establecida.
En cuanto a dominios integrados a GOV.CO, se integraron 2 Sedes Electrónicas -Alcaldía Barrancabermeja y Alcaldía de Mosquera-, las cuales quedan en etapa preproductiva, debido a que los lineamientos de guías y trámites se publicaron la última semana de diciembre. Cumpliendo el 100% de la meta establecida.

Interoperabilidad
Meta 2020. Indicador:
1 Plataforma X-ROAD implementada

Con corte diciembre 2020, se logró la actualización de la plataforma de X-Road del Estado a la versión Colombia, cumpliendo el 100% de la meta establecida. Esta actualización incluyó un afinamiento (tunning) en cuanto a configuración y parametrización, reparaciones y parchado (fixes), ajustes de alertas de seguridad y actualizaciones de parches críticos de la plataforma.

  • Se dispuso de 3 ambientes para el uso de las entidades así: 1. Para desarrollo, 2. Para pruebas, 3. Producción.
  • 25 entidades instalaron el servidor de seguridad de X-Road y realizaron los primeros ejercicios de pruebas de interoperabilidad para su vinculación a la plataforma de interoperabilidad.
  • Se dispuso la plataforma de interoperabilidad en una infraestructura de nube publica adquirida a través de los acuerdos marco de precio.

Como apoyo a este proyecto, se expidió la Resolución 2160 de octubre de 2020 que adopta las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de interoperabilidad.

Autenticación Digital
Meta 2020. Indicador:
1.500.000 Número de usuarios que hacen uso del servicio de Autenticación Digital

Con corte a diciembre 2020 se cerró el ciclo de desarrollo del mecanismo de autenticación de nivel bajo (consistente en Correo electrónico y contraseña) e inicia el ciclo de pruebas e integración. Para el mecanismo de autenticación de nivel medio se inició el ciclo de desarrollo para la integración de fuentes de atributos. Los componentes centrales del servicio de autenticación y el mecanismo de autenticación 2 (Pasarela de autenticación, componente de integración, componente de integración con entidades usuarias y fuentes de atributos) se encuentra disponible y desplegado en la siguiente url:

https://autenticaciondigital.and.gov.co/Login

Se finalizó la integración del servicio de autenticación digital al portal Gov.co, se realizaron las pruebas funcionales y de seguridad a los ambientes de producción en nube pública.

En la Resolución 2160 de 2020 se adoptan las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de Autenticación digital.

Carpeta Ciudadana Digital

Se finalizó la integración del servicio de Carpeta Ciudadana Digital al portal Gov.co y se identificaron los 10 documentos iniciales que harían parte de carpeta ciudadana digital:

  1. Certificado de Catastro Nacional,
  2. Historia Clínica relacionada con la atención del Paciente- Cita Médicas- Formulas Medicas,
  3. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal
  4. Histórico de licencia de conducción,
  5. Certificados de inscripción y registro de tarjeta profesional y consulta de antecedentes de trabajadores sociales,
  6. Documentos de Educación Superior para adelantar estudio o trabajar en el Exterior con Apostilla,
  7. Hoja de Vida SIGEP,
  8. Estado de Cuenta de Aportes Parafiscales
  9. Certificado Licencia de Construcción,
  10. Certificado de Antecedentes Disciplinarios

Se realizaron las pruebas de seguridad, carga y estrés en los ambientes de nube pública. El despliegue de todos los componentes de carpeta ciudadana se realizó en el ambiente de producción y se encuentra disponible en la siguiente URL:

https://carpetaciudadana.and.gov.co/inicio

Se firmó la resolución 2160 de 2020 que adopta las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de Carpeta Ciudadana Digital.

Enlaces para la Transformación Digital

Durante la vigencia año 2020, se realizaron 150 visitas de acompañamiento a las Entidades para la implementación de acuerdo con las guías, estándares, lineamientos, políticas que entrega el MinTIC de los Servicios Ciudadanos y hacer realidad el intercambio de servicios entre las entidades de una manera eficiente y óptima, velando por que estos servicios impacten positivamente la calidad de vida de los ciudadanos generando valor en cada una de las interacciones digitales entre el Ciudadano y las Entidades. Como estrategia se utilizó la socialización de las opciones de integración a gov.co y el Modelo de SCD para lograr la implementación de Trámites y Servicios, cumpliendo el 100% de la meta establecida.

PROYECTO: SCD
VIGENCIA 2021
Meta 2021 Indicador:2.500.000 Usuarios únicos del Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales

Durante 2021:

Autenticación Digital: Servicio que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser. Hay diferentes niveles de autenticación según lo requiera la entidad o el trámite. Con el servicio de Autenticación se mitigan los riesgos de suplantación de identidad de los ciudadanos en la realización de trámites por medios digitales y de la circulación de información de cada ciudadano o ciudadana.

Actualmente, hay entidades de los siguientes sectores operando el servicio de Autenticación digital:

  • Comercio, industria y turismo.
  • Inclusión social y reconciliación.
  • Información estadística.
  • Planeación.
  • Tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Territorial.
  • Trabajo.
  • Vivienda, ciudad y territorio.

Al 10 de agosto de 2021 hay 12 entidades vinculándose al Servicio de Autenticación. Las entidades son las siguientes:

  1. Alcaldía de Pasto.
  2. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  3. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  4. Caja de Vivienda Popular.
  5. Colpensiones.
  6. SENA.
  7. Alcaldía de Bogotá.
  8. Departamento Nacional de Planeación.
  9. ICETEX.
  10. SuperSociedades.
  11. Fondo Nacional del Ahorro.
  12. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además, hay 13 entidades en fase de análisis y 16 entidades en fase de ejecución.

Al 13 de agosto de 2021, 37.747 ciudadanos se han registrado en el servicio.

Se integró la consulta ANI de Registraduría al servicio de Autenticación de los SCD.
Se integraron el servicio de autenticación al portal GOV.CO y la ventanilla VIVI de IGAC para el registro de usuarios.
Se actualizaron los documentos de instalación con entidades de las librerías de integración a autenticación y se publican en https://www.gov.co/biblioteca/

Se está apoyando a la instalación con entidades de las librerías de integración a autenticación, librería para Moodle.
Algunas mejoras concretas en las que se están trabajando actualmente son:

  • El módulo de registro va a tener mejoras de diseño para que sea más interactivo.
  • También, el registro en WWW.GOV.CO va a poder hacerse siendo extranjero, es decir, por medio de la cédula de extranjería, lo que logramos gracias al trabajo con Migración Colombia.
  • Además, tendremos un registro para funcionarios públicos con características adicionales a la autenticación para la ciudadanía, gracias a un trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
  • Por último, se espera contar con una autenticación para personas jurídicas, una mejora que se está logrando gracias al trabajo con Confecámaras.

Interoperabilidad: Es el servicio que brinda a las entidades las capacidades necesarias para garantizar el adecuado flujo e intercambio de información entre los sistemas de información de las entidades de orden público. Este servicio se optimiza y mejora con el uso de X-ROAD un software de código abierto que permite realizar este intercambio de manera segura y ágil.

Al 09 de agosto hay 13 trámites interoperando y 29 entidades que están utilizando X-ROAD:

  1. Agencia Nacional Digital.
  2. Consejo Nacional del Trabajo Social.
  3. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  4. Ministerio de Transporte.
  5. Contraloría General de la República.
  6. Ministerio de Educación Nacional.
  7. Departamento de Prosperidad Social.
  8. Unidad para las Víctimas.
  9. Superintendencia de Notariado y Registro.
  10. Departamento Administrativo de la Función Pública.
  11. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  12. Cancillería.
  13. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  14. Ministerio de Vivienda.
  15. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  16. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
  17. ICETEX.
  18. Ministerio de Interior.
  19. DANE.
  20. Unidad de Restitución de Tierras.
  21. Instituto Nacional de Salud.
  22. Secretaría Distrital de Salud.
  23. Ministerio de Energía.
  24. Instituto Colombiano Agropecuario.
  25. Colombia Compra Eficiente.
  26. ADRES.
  27. INVIMA.
  28. Registraduría Nacional del Estado Civil.
  29. Agencia Nacional de Tierras.

Carpeta Ciudadana Digital: Servicio que permite a los ciudadanos acceder a su historia de trámites e información con entidades del orden público. En este lugar, al cual sólo se puede acceder por medio del Portal Único del Estado, WWW.GOV.CO, la ciudadanía podrá conocer de primera mano los procesos de sus trámites con las entidades vinculadas a este servicio. Este servicio será cada vez más importante pues esta administración pondrá en marcha este servicio para que las entidades que cumplan con los requisitos se vinculen y tengan una interacción directa y efectiva con los usuarios.

Al 13 de agosto de 2021, hay 11 documentos de 9 entidades en Carpeta, que son los siguientes:

  1. Certificado catastral nacional - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  2. Consulta del histórico de licencia de conducción - Ministerio de Transporte
  3. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal - Contraloría General de la República
  4. Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado - Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
  5. Certificado de legalización de documentos de educación superior - Ministerio de Educación
  6. Consulta de antecedentes de trabajadores sociales - Consejo Nacional de Trabajo Social
  7. Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional - Consejo Nacional de Trabajo Social
  8. Estado de cuentas de aportes parafiscales - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  9. Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital - Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
  10. Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
  11. Certificado laboral de funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)

Al 13 de agosto de 2021, hay 3.116 usuarios únicos inscritos en la Carpeta Ciudadana Digital.

Algunas mejoras concretas en las que se están trabajando actualmente son:

  • Dando clic en la pestaña de "ayuda" que siempre estará desplegada al lado derecho de la página de Carpeta Ciudadana, dispusimos una sección donde cada persona nos pudiera dar una retroalimentación y, aprovechando el lanzamiento de este Servicio y las personas que se sumaron, empezamos a recopilar esta información para entender qué mejoras podemos hacer en la Carpeta.
  • Además, junto con las entidades públicas estamos trabajando para que más documentos se sumen a esta, por ejemplo:
    - Certificado y constancias académicas para los aprendices del SENA
    - Consulta de certificados de competencia laboral del SENA
    - Estado del registro único de víctimas de la Unidad para las Víctimas
    - Este es el registro que reconoce a las personas como víctimas del conflicto armado colombiano y las incluye dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
    - Consulta de antecedentes disciplinarios del sistema de información de registro de sanciones y causas de inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.
    - Este documento es pedido para aplicar a trabajos, para pedir créditos de vivienda o para obtener un documento colombiano siendo extranjero.
    - El pasaporte de vacunación del Ministerio de Salud.
    - Funcionará para digitalizar la información de aquellos que ya han sido vacunados contra el COVID-19.
    - Certificaciones para mutaciones catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se refiere a cualquier cambio físico, jurídico o económico de predios que estén inscritos en el catastro.
  • Por último, la entidad revisa periódicamente los términos y condiciones de la página, para que la información de toda la ciudadanía esté segura y actualizada.

Top 10 de entidades más adelantadas en el proceso de vinculación a los SCD (los porcentajes corresponden al cumplimiento de los proyectos con los que se ha venido trabajado con la entidad):

  1. Icetex - 100%
  2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. - 100%
  3. Contraloría General de la República - 98%
  4. Supernotariado - 96%
  5. Consejo Nacional de Trabajo Social, con quienes ya tenemos unos trámites en Carpeta - 95%
  6. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - 95%
  7. Instituto Nacional de Salud - 90%
  8. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - 90%
  9. Departamento Administrativo de la Función Pública - 85%
  10. Unidad de Restitución de Tierras - 85%

Tramites de alto impacto:

Meta 2021: Indicador: 27 Trámites de alto impacto ciudadano transformados digitalmente.

Durante la vigencia 2021, se apoyó a las entidades en la migración a X-ROAD versión 6.25 y se priorizaron los trámites de alto impacto para salida a producción.

En lo corrido de la vigencia 2021, para el proyecto de trámites de alto impacto transformados digitalmente (T) - se encuentran en producción diez (10) nuevos trámites que se suman a los ocho (8) del 2020, para un total acumulado de dieciocho 18.

A la fecha se cuenta con un acumulado de 18 trámites de alto impacto en producción, entre los que se incluyen 6 trámites nuevos reportados en el mes de julio 2021, que son los siguientes:
Trámites de alto impacto acumulados:

  1. Cambio de propietario y poseedor de un bien inmueble - (Supernotariado-IGAC)
  2. Cambio de propietario y poseedor de un bien inmueble - (Supernotariado-Catastro)
  3. Certificado fitosanitarios y zoosanitarios de exportación - (MINCIT- ICA)
  4. Certificado Catastral nacional - IGAC
  5. Consulta del histórico de licencia de conducción - (MINTRANSPORTE-CANCILLERÍA)
  6. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal - CGR
  7. Postulación y asignación del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas - (Supernotariado-Minvivienda)
  8. Solicitud de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente - Servicio Consulta de índices de propietarios. (Supernotariado-URT)
  9. Créditos: Posgrado en el país, Posgrado en el exterior y pregrado en el país - (ICETEX-MININTERIOR)
  10. Sistema Integral de Gestión Minera / Estadísticas del Sector de Hidrocarburos y Minero para la iniciativa EITI - (DANE - MINENERGIA)
  11. Consulta de entidades públicas y Hoja de Vida de Contratistas del Estado - DAFP
  12. Información de identificación de los pacientes en Bogotá salud digital - SDS
  13. Jóvenes en acción (intercambio Cuéntame/Unidos) - (PS-ICBF)
  14. Certificado de Inscripción y Registro de tarjeta profesional y consulta de antecedentes de trabajadores sociales - (CNTS-CGR)
  15. Consulta contratos (Persona Natural) Consulta contratos (Persona Jurídica) - (CGR-MININTERIOR)
  16. Código Único de productos gravados con el impuesto al consumo y sujetos al monopolio (SIANCO -) - (DANE-INVIMA)
  17. .Integración del sistema de información SIVIGILA con la Base de Datos Única de Afiliados BDUA - (INS-ADRES)
  18. Consulta de estado de vinculación a la estrategia "Unidos" - (PS - UARIV)

GOV.CO

Integración al portal WWW.GOV.CO por el mecanismo de redirección los tramites de las entidades.
Se priorizaron 22 trámites digitales para integrar a GOV.CO, los que se encuentran en proceso de ajustes, pruebas e implementación, y se priorizaron 89 adicionales que hacen parte de la estrategia de racionalización y que se integraran en el transcurso del a vigencia 2021.
Con corte a julio, se encuentran en producción 2 trámites de MININTERIOR:

  1. Certificación del registro de la autoridad o cabildo de las comunidades y/o resguardos indígenas.
  2. Registro de la autoridad o cabildo de las comunidades y/o resguardos indígenas.

En el momento se tienen 74 trámites en estado análisis, 44 en ejecución de los cuales se tienen 11 en preproducción y 6 en QA. Mediante un tablero de Power BI se realiza seguimiento a la integración de los trámites a GOV.CO el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

https://app.powerbi.com/viewr=eyJrIjoiNDgzMTU3YWQtM2YxYS00MTEzLWEyYjktMjA4MDZhZDEwNDdiIiwidCI6IjFhMDY3M2M2LTI0ZTEtNDc2ZC1iYjRkLWJhNmE5MWEzYzU4OCIsImMiOjR9&pageName=ReportSection6a0f6b514eb4f2e0545d

Meta 2021: indicador 1.500.000 número de visitas al portal GOV.CO

A agosto 13 de 2021, se tienen 3.290.626 visitas acumuladas durante el año 2021 superando el cumplimiento de la meta. Para un total de 7.323.396 totales al portal GOV.CO.
Se cuenta con un tablero de control para visualizar el indicador en la siguiente dirección Microsoft Power BI.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.1 Transformación digital del Estado / b. Servicios Ciudadanos Digitales

c. Habilidades digitales

42.221 personas 2020.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / c. Habilidades digitales

d. Formación para el desarrollo del sector audiovisual

  • En 2020 se capacitaron a 27 mil personas de la industria audiovisual, en el marco del proceso de formación a la industria. Por medio de importantes alianzas (Red Tal, BAM, MinCultura) se fortaleció la televisión pública y la industria audiovisual con una inversión de $3.500 millones de pesos.
  • En el 2021, en el marco del BAM, se capacitaron 40 productores realizadores y directores de comunidades étnicas en realización de pitch, canales regionales y canales locales en monetización de contenidos audiovisuales. Por otra parte, con el apoyo de MinTic el BAM contó con traducción de lenguaje de señas, para que diferentes encuentros de formación pudieran ser disfrutados por parte de la población sorda.
Información general / Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital / 3.2 Fortalecimiento de la televisión pública y el ecosistema de medios públicos / d. Formación para el desarrollo del sector audiovisual

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
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