Capacidad en gestión y diseño de proyectos TIC y medición y monitoreo de la brecha digital
- Depende de la voluntad de la entidad territorial al darle la importancia a las funciones TIC que como Ministerio de las TIC recomendamos implementar para lograr desarrollar y articular mejor la oferta en las regiones.
- 2. Para el monitoreo y seguimiento de la brecha digital se requiere información que solo se pública de manera anual. (disponibilidad de información con frecuencia limitada).
- Se ha desarrollado mayor número de actividades de sensibilización a nivel de departamentos para mostrar casos de éxito de las Entidades Territoriales y así animar a aquellas entidades a que logren avanzar en la implementación de la institucionalidad en las alcaldías.
- Se apoyó la elaboración del índice de brecha digital regional a nivel nacional y de departamentos, el cual se puede recalcular anualmente de tal manera de hacer un seguimiento y monitorea a la brecha digital en sus cuatro dimensiones (i) El grado de Motivación, ii) el acceso material, iii) el dominio de habilidades digitales, y, iv) aprovechamiento que se da a estas tecnologías.
Habilitación para nuevos Operadores Postales.
Dificultad: Falta de horas de desarrollo de la herramienta de AuraPortal y optimización de plus
Registro único de TIC
Dificultad: Plataforma requería adaptación a los cambios introducidos por la Ley 1978/2019 para TV
Acción de Mejora: Se adelanta una adaptación de la plataforma de Registro Único de TIC a los cambios introducidos por la Ley 1978/2019
Asignación de Espectro por PSO
Dificultad: Los grupos de interés requerían más oportunidades al año para solicitar permisos de uso del espectro radioeléctrico
Acción de Mejora: Se establecieron 25 oportunidades al año para solicitar permisos de uso del espectro radioeléctrico
Estrategia para remoción de barreras al despliegue de infraestructura
Dificultad: La gestión depende de la voluntad política de la entidad territorial en adoptar normas en favor del despliegue de infraestructura, basados en el principio de autonomía territorial.
Acciones de mejora: Se realizan seguimientos semanales de los avances en la gestión realizada por departamento de los enlaces regionales de la OFR
Proyecto de ley 19 de 2021 / Cámara de Representantes
Dificultad:
Se radicó ante la Cámara de Representantes el 23 de abril de 2021, sobre el cual se hicieron observaciones y ajustes por parte de las diferentes agremiaciones del sector, así como por los diferentes Operadores Postales. Una nueva versión (ateniendo los comentarios y observaciones del Sector Postal), fue radicada el 20 de julio de 2021.
Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024
Dificultad: Se ha trabajado de este Ministerio la primera línea de acción desde octubre de 2020 la cual consiste en la aprobación de una Ley por parte del Congreso de la República, siendo el eje principal del plan y de las líneas a desarrollar.
Aunado a lo anterior, se han venido adelantando la estructuración y ejecución de mesas de trabajo y acercamientos con las diferentes Entidades en pro del cumplimiento con lo enmarcado en este plan.
Llegamos con TIC
Dificultad: Retrasos en cronograma de instalación de los Centros Digitales, sin embargo se encuentran activos los cursos y se adelanta el proceso de Formación.
Acciones de mejora: Mesas técnicas con el operador para ajuste por Otrosí de ejecución del proyecto
Emisiones Filatélicas
Dificultad: No se encuentra en el mercado Entidades idóneas para realizar el proceso de conservación y restauración de las emisiones filatélicas
Iniciativas para el fomento del uso del código postal
Dificultad: Falta de apropiación del Código postal por parte de la ciudadanía y de los entes del Estado y adicionalmente, debido al estado de emergencia económica generado por la pandemia mundial COVID -19, no se ha podido desarrollar actividades tales como el Aula Móvil para la difusión del Código Postal, lo cual género una modificación al convenio 716 de 2020 teniendo que reducir el valor del mismo.
Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control
Dificultad: Dentro de las dificultades encontradas para el desarrollo del proyecto se encuentra la baja disponibilidad de la información y disponibilidad de recursos capacitados en el desarrollo de proyectos de transformación digital
Acción de Mejora: Para solventar los inconvenientes presentados se ha trabajado de la mano con otras dependencias de la entidad como TI
Prórroga de la habilitación para Operadores postales y modalidades de pago de la contraprestación.
Dificultad:
Teniendo en cuenta el Decreto 621 de 2020, el cual indica que este Ministerio actualizara el Registro de Operadores Postales una vez constate el pago de la contraprestación por prórroga del servicio Postal. En la actualidad esto no se está realizando de manera automática y unificada con la información que reposa en el grupo de Facturación y Cartera de este Ministerio, dado que, por horas de desarrollo, no ha sido posible la entrega de este nuevo módulo en la herramienta de Aura Portal.
Acciones de mejora:
Mejoras tecnológicas y sistematización de la plataforma de Aura Portal, para optimizar los procesos de cara al usuario.
Inclusión social digital de las comunidades étnicas
Dificultad: La gestión depende de la voluntad de las comunidades étnicas y/o sociales para la concertación de las acciones y el desarrollo de las mismas, Asimismo, la Pandemia del COVID-19 retraso y/o aplazo alguna de estas acciones
Acciones de mejora: Se implementaron planes de contingencia y se reformularon las acciones inicialmente acordadas con las comunidades con el objeto de lograr el desarrollo de las actividades
Resolución SARLAFT - Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Dificultad: Para la aplicación de las modificaciones planteadas en esta Resolución, se han realizado mesas de trabajo con los Operadores Postales de Pago. Adicionalmente, se otorgó un período de vigencia para la implementación por parte de los Operadores y cumplimiento de las condiciones allí pactadas.
Acción de Mejora: Se encuentra en etapa de implementación por los Operadores Postales de Pago, en apoyo del MINTIC