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Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)

Última actualización: 13 de junio de 2025

Apreciado Usuario:

https://www.youtube.com/watch?v=HrzuqqW0oCE

Para nosotros es muy importante contar con usted, por ello el Ministerio TIC pone a disposición del ciudadano la siguiente información de interés:

En procura de mejorar los servicios y trámites que ofrecemos a nuestros grupos de interés, damos las siguientes opciones a través de las cuales usted podrá registrar sus solicitudes, quejas, reclamos y/o sugerencias sobre temas de nuestra competencia y de igual forma, consultar información relacionada con nuestra gestión institucional y del sector.

Haga clic aquí para registrar su PQRSD Haga clic aquí para consultar el estado de su PQRSD Haga clic aquí para responder la encuesta de satisfacción

Con el fin de brindarle una mejor atención, ponemos a su disposición los siguientes Canales de Comunicación:

Sitio Web: www.mintic.gov.co/minticresponde/

Atención telefónica: PBX +57 601 344 34 60

Atención personalizada: Punto de Atención al Ciudadano y al Operador ubicado en el 1er piso de nuestras instalaciones.

A continuación, encontrará la definición de los conceptos que son de su interés, los cuales le podrán ayudar a identificar la opción más adecuada para presentar su requerimiento ante la entidad.


Esto para garantizar brindarle un mejor servicio y teniendo en cuenta el derecho al que todas las personas tienen de presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, etc. Siempre y cuando sea de manera respetuosa por motivos de interés general o particular y así obtener una pronta respuesta.

RADIODIFUSIÓN SONORA

Servicio público de Radiodifusión Sonora en Colombia.

  • Derecho de petición de información y documentos

Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con el sector de radiodifusión Sonora en Colombia.

  • Trámites

Solicitud de prorrogas, cesión de contrato de emisoras, actulización de datos del concesionario, etc.

  • Informes

Parrillas de programación, paz y salvos de derechos de autor, informes técnicos y relacionados.

  • Pólizas

Garantía de todas las obligaciones que asume el concesionario.

SERVICIOS POSTALES

Personas jurídicas habilitadas para la prestación de los servicios postales de mensajerías y de pago en Colombia.

  • Derecho de petición de información y documentos

Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con los servicios postales de mensajerías y de pago en Colombia.

  • Trámites

Solicitud de prorrogas, actulización de datos de operadores, etc.

  • Informes

Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.

  • Pólizas

Garantía de todas las obligaciones que asume el operador.

SERVICIOS DE TELEVISIÓN

Personas jurídicas habilitadas para la prestación de los servicios de televisión en Colombia.

  • Derecho de petición de información y documentos

Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con el servicio de televisión de Colombia.

  • Informes

Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.

  • Pólizas

Garantía de las obligaciones que asume el operador.

PROYECTOS DE CONECTIVIDAD

Proyectos estructurados y ejecutados desde la Dirección de Infraestructura cuyo objetivo es el acceso y servicio universal de las TIC.

  • Derecho de petición de información y documentos

Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con los proyectos de acceso y servicio universal a las TIC.

  • Informes

Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.

CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

Convocatorias ofertadas desde el MinTIC, orientadas al fortalecimiento de las competencias digitales.

  • Derecho de petición de información y documentos

Es el requerimiento que hace un ciudadano(a) relacionado con las convocatorias ofertadas por el MinTIC.

  • Trámites

Trámites de condonación, radicación de proyectos y relacionados.

RECURSOS Y DESCARGOS

Recursos, descargos y relacionados con los actos administrativos emitidos por la Entidad.

OTRAS OPCIONES - PQRSD

Documentos que no tienen relación con las anteriores categorías.

  • Petición general

Es el derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular, para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

  • Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

  • Reclamo

Expresión de insatisfacción referedia a la prestacion de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública.

  • Sugerencia

Expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias del MINTIC.

  • Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación.

  • Informes

Financieros, cumplimiento de obligaciones y respuestas a requerimientos realizados por la entidad.

  • Invitación