Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Espectro

Cómo va el proceso para asignar espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz

Última actualización: 19 de septiembre de 2019
El MinTIC lidera la subasta de espectro de las tres bandas, mecanismo a través del cual se entregará, en el último trimestre del año, este recurso a los operadores que resulten ganadores, con el objetivo de conectar a más colombianos a Internet móvil de calidad.

En un proceso que comenzó en el primer semestre del año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza, según el cronograma establecido, en el proceso que culminará con la asignación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Esta asignación, permite a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que resulten asignatarios efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr una mayor cobertura.

De esta manera, se busca llevar conectividad de calidad a las regiones más apartadas del país y beneficiar a las personas que hoy carecen del servicio de Internet, razón por la cual el pasado primero de abril el MinTIC comenzó el proceso con la publicación del Plan de Acción, base fundamental para masificar el entorno digital en Colombia y aportar en la disminución de las brechas sociales y económicas, especialmente en las regiones. Posteriormente, el 26 de abril, se invitó a participar en la etapa de manifestación de interés.

Entre el 2 y el 6 de mayo, a través de comunicación escrita o correo electrónico, los interesados tuvieron la oportunidad de expresarse e indicar su intención de obtener permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas antes señaladas. Tras cumplir este requisito legal, el MinTIC publicó el 9 de agosto pasado el proyecto de resolución de apertura del proceso, que se desarrolla con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de los organismos de control. Lo anterior, para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia. La etapa de aportes y comentarios se dio hasta el 3 de septiembre, con el fin de identificar elementos que enriquezcan el documento y hacer más eficiente el ejercicio de la subasta.

Como parte de esta etapa, dentro del marco del congreso de Andicom 2019, efectuado en la ciudad de Cartagena, el jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública en la que participaron presencialmente cerca de 90 personas y otros interesados lo hicieron de manera virtual a través de la transmisión en vivo por los canales digitales del MinTIC. Los principales aspectos de la subasta fueron explicados por la ministra TIC, Sylvia Constaín, y el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria.

"Queremos que antes del 2022 Colombia pase a ser el primer país en asignación de espectro en América Latina. Así le estamos cumpliendo a los colombianos, porque llevamos cinco años sin asignar estos permisos para comunicaciones móviles", puntualizó la ministra TIC.

En esta asignación, juega un rol importante la nueva Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) porque permite entregar los permisos con plazos de hasta 20 años, 10 años más que las asignaciones previas a la sanción de la norma, lo que se convierte en un estímulo para los posibles inversionistas en el sector.

Además, el proceso tuvo dos sesiones de presentación en alianza con ProColombia, la primera abierta para posibles inversionistas de la industria nacional e internacional, escenario propicio para explicar las oportunidades que brinda el proyecto en la disminución de las brechas sociales y económicas; y la segunda, dirigida a la industria de Asia, en la que 11 empresas vinculadas al sector de las TIC y cuatro entidades, entre embajadas y cámaras binacionales de esta zona del mundo, recibieron una explicación del Plan de Acción en una conferencia en vivo a través de streaming.

El Gobierno Nacional publicará próximamente la resolución definitiva y cerrará el proceso con la realización de la subasta en el último trimestre del año.

Hasta 5.800 localidades podrían ser elegidas para la ampliación de cobertura con la subasta de espectro de 700 MHz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram