Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

SofisTICa, el programa con el que empresas tradicionales, de software y TI implementarán soluciones tecnológicas para aumentar su productividad

SofisTICa, el programa con el que empresas tradicionales, de software y TI implementarán soluciones tecnológicas para aumentar su productividad

Última actualización: 14 de enero de 2020
La ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que el Gobierno nacional está trabajando de manera articulada para brindar a los empresarios las herramientas que necesitan para crecer. Agregó que con iniciativas como SofisTICa se está fortaleciendo el ecosistema del sector TIC, que puede catapultar la economía del país.

Con el objetivo de apoyar a las empresas y diversos sectores para que mejoren su productividad y logren negocios más productivos a través del uso estratégico de la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva (entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), crearon SofisTICa, el programa que permitirá a compañías de sectores tradicionales, software y Tecnologías de la Información (TI) sofisticar su oferta e implementar soluciones para su desarrollo.

"En la medida en que nuestro ecosistema TIC sea fuerte, podremos catapultar el resto de la economía del país. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo con Colombia Productiva: trabajando de una manera articulada para ofrecerle a los empresarios lo que necesitan para crecer, ser competitivos y poder ser protagonistas de la cuarta revolución industrial gracias al uso estratégico de las tecnologías", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Con una inversión de $18.420 millones, este programa se ejecutará en tres líneas de trabajo que responden a las necesidades de transformación digital de las empresas, de manera que se cofinanciará y brindará asistencia técnica para el desarrollo e implementación de soluciones digitales en los diferentes sectores productivos, además de la promoción del comercio electrónico en el país.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que "hemos identificado que uno de los problemas de nuestro aparato productivo es la falta de sofisticación y valor agregado en las empresas. Por ejemplo, estamos viendo que solo el 3% de las compañías está permitiendo que sus clientes conozcan sus procesos en tiempo real, y solo el 14% utiliza software para la generación de reportes comerciales, por eso deben aprovechar las tecnologías y con SofisTICa podrán dar ese salto".

Las líneas de SofisTICa

La primera línea que se ofrece es SofisTICa para Empresas, la cual cofinanciará el desarrollo de tecnologías avanzadas que unan a las compañías de la industria TI con las de otros sectores y hará acompañamiento técnico para su implementación. Con esta, se permitirá a las empresas incrementar el uso de tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, entre otras. Un ejemplo son las aplicaciones de realidad virtual, que permiten visualizar a escala y en alta resolución proyectos de construcción, haciendo recorridos 360 virtuales de espacios que muestran las características del inmueble.

La segunda línea de este programa, SofisTiCa para Sectores, ofrecerá acompañamiento y cofinanciación para proyectos que solucionen necesidades de sectores estratégicos y aceleren su crecimiento a través del desarrollo e implementación de tecnologías maduras como software o aplicativos. Un ejemplo de estas soluciones es el uso de una herramienta de gestión de las relaciones con clientes en empresas del sector salud, para simplificar y automatizar los procesos de atención del paciente, mejorando la experiencia del servicio.

La tercera línea de trabajo está enfocada en incrementar el comercio electrónico a través de tres convocatorias: SofisTICa la Cadena de Valor Del Comercio Electrónico (para incrementar las transacciones digitales), SofisTICa con Marketplace (para aumentar las ventas desde los mercados en línea), y SofisTICa y Expande tu Negocio Online (para mejorar los procesos productivos clave para expandir su negocio).

Por ejemplo, con estas herramientas y gracias al uso del Big Data y el Data Analytics, las empresas podrán desarrollar una predicción de las tendencias de compra de productos en diferentes épocas del año y, posteriormente, con un algoritmo de Inteligencia Artificial, reducir los tiempos de recolección de los pedidos con una distribución más eficiente de los productos.

Arenas de Transformación Digital para crear soluciones digitales sectoriales

Como parte del desarrollo y ejecución de SofisTICa, MinTIC y Colombia Productiva realizarán las Arenas de Transformación Digital, que serán talleres de cocreación con el objetivo de desarrollar proyectos en tres sectores específicos: agroindustria, servicios financieros y tercerización de servicios (BPO/KPO/ITO).

Estas arenas reunirán a empresas, instituciones del Estado, gremios, universidades y otros actores clave para proponer iniciativas que contribuyan a la transformación de los procesos de los sectores seleccionados.

Los eventos se harán en seis ciudades: Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Manizales, Bogotá y Cali, desde el 21 de enero hasta el 7 de febrero. Los horarios para cada ciudad y sector, además del link de inscripción, están disponibles en www.colombiaproductiva.com.

SofisTICa, el programa con el que empresas tradicionales, de software y TI implementarán soluciones tecnológicas para aumentar su productividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram