Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC lanza estampilla para conmemorar los 100 años del Batallón de Artillería No. 3 ‘Batalla de Palacé’

MinTIC lanza estampilla para conmemorar los 100 años del Batallón de Artillería No. 3 ‘Batalla de Palacé’

Última actualización: 17 de enero de 2020
Se expedirán 21.948 estampillas que recorrerán el mundo para hacer un homenaje al legado del Batallón de Artillería No. 3 y sus 100 años de grandeza protegiendo en operaciones militares a la población civil y defendiendo la soberanía y la integridad territorial.

El subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jairo Marulanda, y la vicepresidenta comercial de la empresa 4-72, Patricia Rico, realizaron el lanzamiento oficial de la emisión filatélica "Batallón de Artillería No. 3 'Batalla de Palacé 100 años 1920-2020" en las instalaciones del Teatro Municipal de Buga.

Con esta estampilla, el Gobierno nacional hace un homenaje a los 100 años de historia del batallón que ha participado en innumerables operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y a la población civil.

La Batalla del Bajo Palacé tuvo lugar en el puente que lleva este nombre el 28 de marzo de 1811. Las tropas patrióticas buscaban liberar a Popayán de los realistas y este encuentro fue el primer combate en el cual los criollos integrantes del Virreinato de la Nueva Granada, por intermedio del coronel Antonio Baraya, pudieron demostrar su espíritu libertario.

En 1920, mediante el decreto No. 108 del 17 de enero, nació oficialmente el Batallón de Artillería No. 3 "Batalla de Palacé", derivado de la Tercera División del Ejército Nacional. La creación de esta unidad tiene como objetivo perpetuar en la historia nacional y en la memoria de los soldados de la patria a los primeros héroes caídos en acción durante la batalla.

En cuanto a la composición de la emisión filatélica, toma como imagen principal el mural "Batalla del Bajo Palacé" de Jorge Humberto Saavedra Orejuela, óleo pintado en 1998 y que se encuentra ubicado en la Sala de Guerra del Batallón Palacé. La obra conmemora uno de los primeros enfrentamientos militares del proceso de independencia de Colombia, ocurrido el 28 de marzo de 1811. El mural está compuesto por tres secciones, de manera que las estampillas las reproducen en un tríptico. La hoja de estampillas lleva el escudo de Armas del Batallón de Artillería No. 3 y del Ejército Nacional de Colombia. El título tomó los tres colores de la bandera colombiana para resaltar el sentido patriótico de esta pieza.

La emisión filatélica se protocolizó con la resolución No. 3359 del 19 de diciembre de 2019, firmada por la ministra TIC, Sylvia Constaín. Su valor unitario es de $5.000 y contará con la expedición de 21.948 piezas que estarán disponibles en las sedes de 4-72 y los museos postales de los 192 países miembros de la Unión Postal Universal (UPU).

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial del país, así como de sus costumbres, hitos y personajes.

MinTIC lanza estampilla para conmemorar los 100 años del Batallón de Artillería No. 3 ‘Batalla de Palacé’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram