Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Países miembros de la OEA realizan visita estratégica a líderes mundiales en ciberseguridad

Países miembros de la OEA realizan visita estratégica a líderes mundiales en ciberseguridad

Última actualización: 24 de enero de 2020
En Estonia y España se reunirán representantes gubernamentales de nueve países de América para intercambiar experiencias relacionadas con ciberseguridad. Por Colombia participarán el consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; el Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Germán Rueda, entre otros representantes del sector privado, público y las Fuerzas Armadas.

El viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Germán Rueda Jiménez, participará en la Visita de Desarrolladores de Políticas de la OEA "Intercambiando experiencias y mejores prácticas en Ciberseguridad", que se realizará en las ciudades de Tallín (Estonia) y Madrid y León (España), del 27 al 31 de enero de 2020.

Esta actividad, liderada por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está dirigida a altos representantes de diferentes gobiernos de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como a directivos de agencias y agremiaciones que tengan injerencia en la formulación y desarrollo de políticas nacionales.

Durante esta visita, los países anfitriones compartirán con los participantes su experiencia, buenas prácticas, tendencias y normatividad en materia de ciberseguridad, servicios digitales, gestión de incidentes cibernéticos, y las oportunidades de cooperación internacional entre estos países en asuntos de seguridad digital.

Estonia actualmente se posiciona como líder mundial en materia de gobierno digital y es considerado uno de los países europeos más ciberseguros, y España ha desarrollado el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, el cual es considerado como un referente en desarrollo de programas que promueven la cooperación pública y privada para enfrentar amenazas cibernéticas, así como la concientización en el entorno digital.

Colombia avanza en la actualización de los lineamientos vigentes en seguridad digital, liderados desde el Comité de Seguridad Digital, el Ministerio de Defensa Nacional, el MinTIC, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras entidades públicas.

Actualmente se está construyendo el nuevo documento Conpes que define la Política nacional de confianza y seguridad digital, elaborado conjuntamente por el DNP, el MinTIC y la Consejería de Asuntos Económicos y la Transformación Digital, con el apoyo técnico de la OEA y la participación de las múltiples partes interesadas. Este Conpes contempla una hoja de ruta que incluye adecuar temas de gobernanza, institucionalidad y regulación, así como fortalecer las capacidades de las organizaciones colombianas y de los ciudadanos.

Países miembros de la OEA realizan visita estratégica a líderes mundiales en ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram