Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“El periodismo tiene un enorme reto:  ser garante de la construcción de un país plural”: Ministra TIC

“El periodismo tiene un enorme reto: ser garante de la construcción de un país plural”: Ministra TIC

Última actualización: 08 de febrero de 2020
Durante la entrega de los premios CPB, la ministra TIC, Sylvia Constaín, resaltó el compromiso del Gobierno nacional con la libertad de prensa, y felicitó a los ganadores de las once categorías.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, participó en la entrega de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), donde habló de los retos actuales de los medios de comunicación frente a audiencias cada vez más conectadas e interesadas en los contenidos convergentes. Reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la libertad de prensa y la protección de su ejercicio.

Este es el discurso completo de la funcionaria:

"Respetada Dra. Gloria Vallejo, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá; señores miembros del Jurado de los 'Premios del CPB 2020'; señores periodistas asistentes, y televidentes que siguen esta transmisión… Buenas noches…

Para mí es un honor estar nuevamente con ustedes, en el escenario donde se entregan los 'premios de periodistas para periodistas', respaldados por el prestigio del gremio de periodistas más antiguo y reconocido del país. Son 74 años en los que el Círculo de Periodistas de Bogotá ha sido parte activa de la historia de nuestro país, a través de las páginas que han escrito sus miembros, muchos de ellos aquí presentes.

Hoy, los medios de comunicación enfrentan grandes retos y tienen una gran responsabilidad frente a una era digital en la que se habla de convergencia, en tiempos en donde los ciudadanos tienen cada vez más acceso a una gran variedad de información y, además, cuentan con más participación gracias a las redes sociales. Incluso, esas mismas redes, y las plataformas digitales, se han convertido en semillero de un nuevo periodismo que cuenta con el aval de ciudadanos que consumen sus contenidos y los comparten.

La información, ahora, circula a mayor velocidad y eso supone retos cada vez más grandes de verificación, de contrastar fuentes, de ir un paso adelante para cuidar el principal activo del periodismo: la credibilidad. Es cierto, los tiempos y las dinámicas han cambiado. La forma en que se consume información, la manera en que se presenta, y los nuevos lenguajes, buscan llegar a esa nueva audiencia, más exigente y mucho más participativa.

Aquí debo destacar que desde el año anterior Colombia cuenta con una Ley de Modernización de las TIC, fundamental para llevar conectividad a millones de colombianos que hoy no pueden acceder a los contenidos periodísticos que ustedes producen, lo que -sin duda- es un mecanismo efectivo de democratización del acceso a la información.

Aunque el panorama es distinto, hay algo en la esencia de este oficio que seguirá vigente, sin importar el paso de los años o de las nuevas formas de comunicación. Hablo del periodismo y su importancia como un instrumento fundamental en la construcción de un relato de nación, en donde las diferentes voces y visiones del país se vean reflejadas y representadas. Ese periodismo con ética, valores y consciente de su misión tiene un enorme reto: ser uno de los garantes de la construcción de un país plural, para todos y, sobre todo, ser un guardián de nuestra democracia, gracias a su compromiso con la verdad.

Dicho esto, el mensaje que hoy presento a ustedes en nombre del Gobierno del presidente Iván Duque, no puede ser otro que reiterar la importancia que tiene para nosotros el respeto por la libertad de prensa. En este gobierno haremos siempre todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, para proteger la libertad de prensa, para proteger la libertad de expresión y para que no quede en la impunidad ninguna agresión contra quien tiene por deber la defensa de la verdad y la defensa de las libertades de un país.

Su profesión merece mucho más que homenajes y reconocimientos. Porque los periodistas, no son solo son los relatores, en primera fila, de los sucesos que marcan nuestro acontecer. Ustedes son una parte activa que construye opinión y país. Porque en cada reportaje, en cada crónica, en cada columna de opinión, en cada informativo, en cada caricatura, en cada contenido multimedia, brindan más que información. Ustedes, con su trabajo ejercen una de las labores más importantes y necesarias para una nación, la cual es mantener viva la memoria de los tiempos.

Por eso, reitero: No ahorraremos esfuerzo alguno para brindarles todas las garantías que necesiten para que puedan ejercer su oficio libre y tranquilamente.

Hoy, asistimos a mucho más que a una ceremonia en donde se entregan unos premios que resaltan la labor de excelentes periodistas. Hoy, asistimos al reconocimiento para un oficio destinado a trascender y a darle voz a una sociedad que necesita conocer su historia, para que pueda seguir trazando su camino hacia el futuro.

Felicitaciones a los ganadores de las once categorías: Prensa, Radio, Televisión, Medios Virtuales, Opinión, Mejor trabajo de corresponsal, Mejor trabajo de cámara, Libros, Caricatura, Fotografía y Tesis de grado.

¡Muchas gracias a todos y larga vida al CPB!".

“El periodismo tiene un enorme reto: ser garante de la construcción de un país plural”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram