Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia expuso su Plan 5G en evento de la OEA realizado en República Dominicana

Colombia expuso su Plan 5G en evento de la OEA realizado en República Dominicana

Última actualización: 21 de febrero de 2020
Dentro del marco de la Conferencia de ‘Ciberseguridad, tecnologías emergentes y redes 5G’ que se realiza en Santo Domingo, el director de Industria de Comunicaciones del MinTIC, Jorge Barrera, habló de los avances del país en materia de política pública para la implementación de esta nueva tecnología.

Durante el evento de 'Ciberseguridad, tecnologías emergentes y redes 5G' que se llevó a cabo en Santo Domingo (República Dominicana) organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jorge Guillermo Barrera, participó en el panel "Desarrollos de las redes 5G en las Américas".

Este espacio brindó una visión general de las experiencias de los países como Colombia, México y Chile en relación con el despliegue de infraestructura y políticas para apoyar la adopción de redes 5G. En este contexto, los panelistas expusieron las consideraciones que son necesarias para que las políticas fomenten la inversión en los mercados mientras se preparan para las tecnologías habilitadas para 5G.

"Con el fin de preparar a Colombia para la masificación de la tecnología 5G, publicamos en diciembre de 2019 el Plan 5G que establece el camino para el despliegue y operación de esta tecnología en el país. Adicionalmente, anunciamos el desarrollo de los primeros pilotos en las regiones, paso inicial para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del plan. Próximamente informaremos quiénes serán los participantes y realizaremos unas mesas técnicas para asegurar una correcta implementación de los proyectos", señaló Barrera durante el panel.

El Plan 5G establece los lineamientos de política pública y las estrategias para el despliegue de esta nueva tecnología en el país. Adicionalmente, presenta una visión general de los beneficios, barreras y desafíos que enfrenta la irrupción de la prestación de servicios de telecomunicaciones de quinta generación, y define el camino para maximizar las oportunidades y beneficios de esta tecnología en Colombia, la cual permitirá contar con un acceso adecuado a aplicaciones que requieren grandes anchos de banda, baja latencia y comunicaciones masivas.

Igualmente, el alto funcionario afirmó que el Plan 5G es un compromiso del Gobierno del presidente, Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos de Colombia con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y servicios que dinamicen el cierre de las brechas sociales y económicas.

Durante la jornada también se expusieron temas como los avances en el área de investigación de delitos digitales habilitados y marcos legales para apoyar la cooperación e investigaciones interregionales, tecnologías emergentes y sus implicaciones para la seguridad regional e internacional, y el camino a seguir para posibles consideraciones en la adopción e implementación de nuevas tecnologías.

Colombia expuso su Plan 5G en evento de la OEA realizado en República Dominicana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram