Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC - Sylvia Constaín en la Gobernación de Caldas

Sylvia Constaín presentó la oferta TIC para el departamento de Caldas

CaldasManizales
Última actualización: 04 de marzo de 2020
La ministra manifestó que próximamente esa zona del país recibirá 95 Centros Digitales entre diciembre 2020 y junio de 2022. También informó que Manizales será una de las sedes de Colombia 4.0.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, recibieron este miércoles en la capital del departamento a las ministras de las TIC y de Ciencia y Tecnología, Sylvia Constaín y Mabel Gisela Torres, respectivamente, para hablar sobre la oferta en ciencia y tecnología que tiene el Gobierno para este territorio cafetero.

En la reunión, Constaín detalló el plan del ministerio para Caldas con base en la implementación de la Ley 1978 de 2019 de modernización TIC. Este se enfoca en la conectividad de áreas rurales y urbanas, así como en la conexión de escuelas, iniciativa que durará hasta el 2030.

Uno de los grandes anuncios del encuentro fue que Manizales es una de las ciudades elegidas este año para realizar Colombia 4.0, el encuentro Digital y de Economía Naranja más importante del país. "Con ello buscamos fortalecer el emprendimiento y la innovación en la región", reflexionó Constaín.

La conectividad también fue uno de los temas principales en el encuentro. Allí, la ministra indicó que serán 19 localidades en Caldas las que próximamente contarán con redes 4G gracias a la subasta de espectro, que se realizó en diciembre del año pasado. También se mencionó la instalación de 14 Zonas Digitales Urbanas en 13 municipios del departamento. Las poblaciones beneficiadas serán: Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marulanda, Norcasia, Pácora, Risaralda, Samaná, San José, Victoria y Viterbo.

Del mismo modo, Constaín indicó que en diciembre de 2019 se instalaron 8 Zonas Digitales Rurales en 4 municipios de Caldas, específicamente en Belalcázar, Marmato, Pácora y Victoria, y de forma complementaria, el departamento recibirá 95 Centros Digitales entre diciembre 2020 y junio de 2022.

La ministra Constaín también resaltó el trabajo que se realiza en las regiones para fortalecer el entorno TIC. Manifestó que el 70 % de Caldas ha eliminado barreras normativas para el despliegue de infraestructura, pero que los municipios de La Dorada, La Merced, Manizales, Marmato, Norcasia, Pácora, Villamaría y Viterbo aún no implementan estas medidas.

Finalmente, Constaín resaltó el potencial de la región en materia TIC al detallar que dos ciudadanos de Manizales se graduaron en Ciencia de Datos gracias al MinTIC, 142 se favorecieron del programa que tiene la entidad para formar en inteligencia artificial y que 780 estudiantes, junto con 13 docentes, de Caldas se beneficiaron en 2019 con la iniciativa de Programación para niños y niñas.

Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el Centro BIOS

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram