Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Lineamientos TIC para los Planes de Desarrollo Territorial

MinTIC socializa los lineamientos TIC para integrar a los Planes de Desarrollo Territorial

Nacional
Última actualización: 02 de abril de 2020
El ministerio implementa esa estrategia para garantizar que los planes de desarrollo de los mandatarios locales incluyan los componentes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitan la agregación de valor a la economía local.

Por medio de los enlaces regionales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) socializa con las gobernaciones y alcaldías el documento ´Recomendaciones para los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023`, el cual contiene lineamientos esenciales que sirven como hoja de ruta en la construcción de la política TIC al interior de los planes de desarrollo departamentales y municipales. Estos deben ser estructurados por los gobernantes para su período de mandato.

Con este documento estratégico de recomendaciones, el ministerio busca que las entidades territoriales revisen y validen los parámetros establecidos allí que permitan articular las estrategias regionales para el desarrollo de las TIC con las metas que tiene la entidad consolidadas en el Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos'.

"La idea es que de la mano de los gobiernos locales trabajemos en la implementación de estrategias conjuntas que permitan un adecuado acceso, uso y apropiación de las TIC en los diferentes municipios y departamentos. Este trabajo coordinado impulsará el desarrollo productivo y la competitividad del territorio", señaló la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

En el documento se plantea trabajar bajo los cuatro ejes temáticos que soportan el Plan TIC 'El Futuro Digital es de Todos': Entorno TIC para el desarrollo digital, Inclusión social digital, Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, y Transformación digital sectorial y territorial.

Los enlaces regionales, quienes son el brazo del ministerio en territorio, acompañaran a las entidades territoriales en la realización del diagnóstico para determinar cuál es el estado actual del municipio o departamento en cuanto a temas de inclusión digital, de este modo los mandatarios locales pueden tener un panorama general y fijar sus objetivos en materia de tecnología.

El MinTIC le hace una invitación a todos los alcaldes y gobernadores del país para que integren estos lineamientos dentro de sus planes de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta el rol que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden tener ante la pandemia del COVID-19 al acercar a los ciudadanos al Estado, cerrar las brechas digitales y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Por último, el próximo 15 de abril el MinTIC realizará una transmisión virtual para las entidades territoriales donde se explicará paso a paso la importancia de los lineamientos, antecedentes, pilares de estructuración y la hoja de ruta para la implementación y elaboración del capítulo TIC. El enlace al webinar se remitirá a los integrantes de las entidades territoriales a través de correo electrónico.

MinTIC socializa los lineamientos TIC para integrar a los Planes de Desarrollo Territorial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram