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Usuario hablando por teléfono móvil

En la lucha contra el hurto de celulares, cada ciudadano es un actor fundamental

Última actualización: 27 de noviembre de 2015
Registrar los equipos, denunciar los casos de robo y comprar celulares solo en sitios legales, son algunas de las prácticas con las que los colombianos pueden sumarse a la lucha contra este delito.

Usuario hablando por teléfono móvil
La más reciente estrategia del Gobierno Nacional para hacer frente al hurto de celulares en Colombia ya está empezando a dar resultados. Según cifras reveladas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde agosto de este año este delito ha caído un 15 por ciento en las 10 principales ciudades del país.


Además, producto de la acción coordinada de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las alcaldías y los operadores de celulares, en los últimos tres meses se han recuperado 69 mil celulares.


Para seguir consolidando los resultados de esta estrategia el Ministerio TIC hace un llamado a la ciudadanía, actor determinante dentro de la lucha contra este flagelo, para que con su aporte se logre avanzar en el propósito de cerrarle la brecha a la ilegalidad.


Así se puede sumar a la estrategia contra el hurto de celulares:
Registre su equipo ante el operador. Para hacerlo consulte su número IMEI marcando*#06# y luego comuníquese con su operador y regístrelo a su nombre. Cuando lo venda o cambie tenga en cuenta que hay que reportarle al operador ese nuevo dueño.


Reporte el robo o pérdida. Si es víctima de robo o extravía su celular, llame a su operador y repórtelo, ellos se encargarán de bloquear el celular en 25 minutos. Si su celular es recuperado, usted puede solicitar ante el operador su desbloqueo.


Compre en lugares legales. Para garantizar que el lugar donde va a comprar su celular es legal identifique el permiso del Ministerio TIC que debe estar visible dentro del establecimiento o consulte la lista de establecimientos legales a través de la página de Sistema de Información Integral de Autorización.


¿Qué hacer si ya fue bloqueado? Consulte en la página Sistema de Registro de Terminal Móvil el estado de su equipo, si aparece en BD Negativa es porque: fue reportado como robado, extraviado o por NO registro. Para activarlo nuevamente debe ir donde su operador con la factura y registrarlo a su nombre.


Consulte más información de la campaña contra hurto de celulares:

En la lucha contra el hurto de celulares, cada ciudadano es un actor fundamental

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