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Tres experiencias exitosas de cómo Internet acerca a los ciudadanos con el Estado

Nacional
Última actualización: 13 de mayo de 2020
Casos de éxito de entidades públicas nacionales y territoriales demuestran el impacto del uso de la red, a propósito del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo 17 de mayo.

Internet es una herramienta poderosa que está cambiando la forma en que los ciudadanos se relacionan con el Estado. En los últimos años, Colombia viene sumando esfuerzos para mejorar la calidad y velocidad de la red y conectar a las zonas más apartadas del país que aún no cuentan con este servicio, con el objetivo de que toda la población pueda aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología.

Por eso, resulta pertinente destacar algunas experiencias exitosas de entidades públicas que trabajan a diario buscando, no solo mejorar la interacción digital entre el Estado y los ciudadanos, sino también proveer soluciones a problemáticas diarias a partir de Ias nuevas tecnologías.

"Estas experiencias demuestran que estamos avanzando en la transformación digital del Estado gracias a la tecnología y a la adopción de las políticas de Gobierno Digital. En últimas, se trata de un trabajo que, más allá del reconocimiento, beneficia a los ciudadanos mejorando su calidad de vida", aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Datos abiertos con el Invima

A nivel nacional, es de resaltar el trabajo que se viene realizando en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) al usar los datos abiertos como una herramienta de transparencia, control social y empoderamiento ciudadano.

La publicación de 59 conjuntos de datos en el sitio web de la Plataforma de Datos Abiertos del Estado Colombiano (www.datos.gov.co) le han permitido al Invima identificar que dicha información es usada por universidades y semilleros de investigación, EPS para hacer seguimiento a los medicamentos y dispositivos médicos, y por otras entidades del Estado para hacer procesos de interoperabilidad, así como para la consulta de la vigencia de los registros sanitarios.

"Para nuestros usuarios los datos abiertos son importantes porque con ellos se tiene conocimiento del quehacer del Invima y la legalidad de nuestras acciones. Asimismo, permiten conocer las problemáticas actuales, tanto del país como de las ciudades, relacionadas con la misionalidad institucional de protección y promoción de la salud pública", dijo el jefe de la oficina de Tecnologías de la Información del Invima, Juan Manuel Palacio.

Medellín, un caso exitoso de interoperabilidad

Por otro lado, no se puede dejar de lado el caso de la Alcaldía de Medellín, que con la implementación de una serie de tecnologías basadas en Internet ha podido enfrentar la coyuntura del coronavirus (COVID-19) de forma exitosa y es un ejemplo para cualquier municipio del país.

Primero, el desarrollo de un bot con Inteligencia Artificial les permitió a los agentes de la Línea 123 solucionar el incremento exorbitante de las llamadas relacionadas con el virus.

En segundo lugar, a partir de un seguimiento alimentado por datos de dicha línea, formularios de autodiagnóstico en el sitio web de la Alcaldía y herramientas de mensajería, georeferenciación y un trabajo articulado de Big Data con entidades como la Secretaría de Salud y la Universidad de Antioquia, la ciudad ha logrado hacer un seguimiento exhaustivo de los casos por contagio del COVID-19 con el fin de atenderlos de forma oportuna y evitar que lleguen a unidades de cuidado intensivo.

Ahora bien, la integración de datos en tiempo real de todas las entidades de salud de la ciudad y la georeferenciación de ambulancias, han permitido potenciar el Sistema de Emergencias Médicas para tener un control adecuado de los recursos hospitalarios, disponiéndolos de la forma más fácil y cercana para las personas que los necesitan y, de esa forma, controlar la expansión del virus.

"Hemos hecho una transformación digital bastante acelerada con pocos recursos para enfrentar esta coyuntura. El mensaje es de voluntad y en Medellín estamos dispuestos a apoyar ese cambio para que cualquier ciudad se antoje de implementar estos cambios", explicó Juan Sebastian Gonzalez Florez, subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información de la Alcaldía de Medellín

Castilla la Nueva, ejemplo de transparencia y participación

Por último, cabe destacar el caso de la Alcaldía de Castilla la Nueva (Meta), cuya experiencia 'Gobernanza Municipal mediante el uso de las TIC' fue reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2019 que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública.

En este pequeño municipio con menos de 15 mil habitantes, la Alcaldía ha aplicado las TIC como mecanismo de desarrollo, gobernanza y transparencia, atendiendo principalmente al desinterés y desconfianza por parte de la comunidad hacia lo público. Para ello, dispuso canales digitales de doble vía como mecanismo de participación y toma de decisiones, dando como resultado una disminución importante en procesos de tramitología como el de los certificados de residencia, la digitalización de 30 Juntas de Acción Comunal, la publicación de 13 datos abiertos, de los cuales siete cuentan con el sello de excelencia; y un crecimiento relevante de seguidores en las redes sociales oficiales de la entidad.

Estas experiencias son solo un ejemplo de diversas iniciativas que se vienen adelantando en entidades públicas a lo largo del territorio nacional y que representan un mundo de oportunidades para el Estado y los ciudadanos.

Tres experiencias exitosas de cómo Internet acerca a los ciudadanos con el Estado

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