Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teléfonos satelitales

MinTIC entregó 25 teléfonos satelitales a comunidades indígenas del Vaupés

Vaupes
Última actualización: 25 de mayo de 2020
“¡Hoy es un día para la historia del Vaupés! Estos teléfonos satelitales que entregamos serán de gran utilidad para atender algunas de las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades indígenas”: Ministra TIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le entregó a la Gobernación de Vaupés, a través de la figura de comodato, 25 teléfonos satelitales que serán distribuidos en comunidades indígenas del departamento, para facilitarles el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y diferentes trámites.

"¡Hoy es un día para la historia del Vaupés! Estos teléfonos satelitales que entregamos serán de gran utilidad para atender algunas de las necesidades más apremiantes de las comunidades indígenas. Con estos aparatos ellos podrán realizar consultas de salud, educación, trámites ante entidades públicas, entre otras acciones urgentes en medio de esta emergencia sanitaria", manifestó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Y agregó: "Tomamos acciones para proteger la vida y los derechos de los colombianos que viven en lo más profundo del Vaupés, especialmente de las comunidades vulnerables y que históricamente han estado aisladas de los servicios de tecnología y comunicaciones".

El Gobernador del Vaupés, Eliecer Pérez Gálvis, quien recibió los 25 equipos y los entregará a las comunidades indígenas, agradeció al Gobierno nacional por dar respuesta a esta necesidad urgente y destacó que estos teléfonos son fundamentales en estos momentos, especialmente para atender a las comunidades más alejadas en temas de salud.

"Estos teléfonos serán utilizados por los médicos que van a atender a las comunidades, especialmente ante novedades por el COVID-19", señaló el mandadatario departamental.

Por su parte, la Secretaria de Salud del departamento, María Cristina Bonilla, indicó que los teléfonos son una herramienta "de suma importancia ya que podemos tener una atención y comunicación con los médicos, enfermeros y auxiliares que están en zona". Añadió que estos medios de comunicación les sirven mucho para atender apropiadamente la emergencia, tanto en prevención y como en acción.

Cada uno de estos teléfonos contará con una recarga de 2.000 minutos a cualquier destino nacional y a otros teléfonos satelitales de la misma red, la cual tendrá una vigencia de 12 meses. Las llamadas entrantes no tendrán ningún costo para la comunidad. Este proyecto es posible gracias a una inversión cercana a los 425 millones de pesos y hace parte de los compromisos del presidente, Iván Duque, para brindar más servicios de comunicaciones y despliegue tecnológico en las zonas rurales de Colombia.

MinTIC entregó 25 teléfonos satelitales a comunidades indígenas del Vaupés

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram