Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Karen Abudinen, habla con gerentes de canales regionales.

El salvavidas de la ministra Abudinen a los canales regionales en época de Coronavirus

Nacional
Última actualización: 27 de mayo de 2020
Ministra Karen Abudinen destinó $ 28.400 millones para fortalecer los contenidos de los canales públicos regionales.

Estos recursos serán entregados a los ocho canales regionales en partes iguales, como un alivio en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Además, se destinaron $ 2.112 millones, concursables, para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros.

Durante su primer encuentro virtual con los gerentes de los ocho canales públicos regionales, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, aprobó 28.400 millones de pesos para fortalecer la producción de los contenidos de esos canales desde las regiones, ayudándoles además a proteger empleos.

Dada la coyuntura generada este año por la emergencia del COVID-19, la Ministra decidió que estos recursos no serán concursables, por lo que los entregarán -por partes iguales- a cada uno de los ocho canales públicos regionales ($3.550 millones) y serán usados para reactivar la producción de programas que alimenten sus parrillas y que de manera creativa permitan que los televidentes vuelvan a ver en ellos series y programas atractivos.

"Creo en la importancia de los canales regionales como constructores de ciudadanía y como instrumento de promoción de hábitos saludables en épocas de pandemia. Ellos son orgullo de la región y en muchos casos las señales de mayor audiencia porque interpretan mejor que nadie a sus televidentes. Por eso nuestro compromiso para apoyarlos y fortalecerlos", dijo la ministra de las TIC.

Pero la Ministra Abudinen va más allá y, adicionalmente, propuso una bolsa concursable para apoyar proyectos digitales que dinamicen la conectividad, que es el plan rector. Serán 2.112 millones de pesos para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros. De manera que los colombianos puedan disfrutar de estos espectáculos desde sus hogares, ya que no los pueden disfrutar presencialmente.

El MinTIC también realizará un convenio con la Red TAL (Unión de Televisiones Públicas de América Latina), para que todos los canales regionales puedan hacer parte de ella sin tener que pagar su aporte de asociación; acceder a 200 horas de contenidos para fortalecer sus parrillas; compartir y actualizar conocimiento y buenas prácticas por medio del programa 'TAL Académico', y ser parte de los prestigiosos Premios TAL, en los que Colombia obtuvo seis galardones en la edición 2019.

"Esta es la reiteración del respaldo que el Gobierno del Presidente Iván Duque está brindando a nuestra televisión pública regional en medio de la emergencia por el COVID-19, en la que nuestros medios han sido una herramienta fundamental, por ejemplo, llevando contenidos pedagógicos a las regiones donde solo llega la señal de la televisión", declaró la Ministra.

Adicionalmente, los canales recibirán apoyo económico para hacer promoción de los contenidos educativos a través de la televisión digital terrestre.

"Muchas gracias Ministra por esa energía, vitalidad y confianza en lo que estamos haciendo. Le agradecemos por estos esfuerzos que en estos momentos son vitales para nuestro trabajo en las regiones y para el beneficio de nuestros canales", expresó el gerente del Canal Teleantioquia, Uriel Sánchez. A su vez, todos los gerentes se mostraron optimistas y comprometidos con seguir trabajando por la televisión regional luego de escuchar las noticias de la Ministra.

Vale la pena recordar que, en enero de 2020, el presidente Duque presentó el mayor presupuesto en la historia de la televisión pública: $291.500 millones, los cuales son parte del cumplimiento de la Ley de modernización del sector TIC (1978 de 2019) y que están siendo utilizados para su fortalecimiento y modernización.

El salvavidas de la ministra Abudinen a los canales regionales en época de Coronavirus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram