Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC abre proceso para otorgar permisos de uso de espectro en diferentes bandas

Nacional
Última actualización: 19 de enero de 2021
  • Los interesados en participar en los procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas SHF, EHF, HF, VHF y UHF, podrán hacerlo a partir del 19 de enero, bajo las condiciones contempladas en la resolución 00073 de 2021 y a través del enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/
  • Los interesados en participar en estos procesos deben estar inscritos en el Registro Único de TIC y al día en el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Las bandas HF, VHF y UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte. La banda SHF (microondas o punto a punto), es utilizada como soporte de los operadores o para enlaces de última milla, y la banda EHF ofrece capacidad de transmisión de datos, mejor agilidad en el despliegue, y mayor capacidad de reúso de frecuencias sin interferencias.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la resolución 00073 de 2021, declara abierto el proceso de selección objetiva con el fin de otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias SHF, EHF, HF, VHF y UHF en todo el territorio nacional.

El inicio formal se realiza tras haber recibido cincuenta (50) manifestaciones de interés en la pasada convocatoria 001 de 2021 publicada el 4 de enero de 2021 en la página web de MinTIC.

Las bandas de frecuencias HF, VHF y UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte, entre otros. La banda de frecuencia SHF, denominada también microondas o punto a punto, es utilizada como soporte de los operadores o para enlaces de última milla, y la banda EHF ofrece capacidad de transmisión de datos, mejor agilidad en el despliegue, y mayor capacidad de reúso de frecuencias sin interferencias.

La resolución declara abierto el proceso de selección objetiva para otorgar permisos en las bandas SHF en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz y EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto y, en las bandas HF en el rango 3 MHz a 30 MHz, VHF en el rango de 30 MHz a 300 MHz y UHF en el rango de 300 MHz a 452,5 MHz y 459,4 a MHz 462,5 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias- CNABF.

Con la asignación de permisos en estas bandas, los proveedores de redes y servicios y las empresas interesadas ampliarán la prestación de servicios de telecomunicaciones para el beneficio de los colombianos, a la vez que mejorarán la calidad de estos.

Los interesados podrán participar bajo las condiciones establecidas en la resolución 073 a partir de del 19 de enero en el enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/ digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC que ha sido suministrado de manera única y confidencial, luego deberán seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".

Consulte la resolución 00'73 de 2021 aquí.

MinTIC abre proceso para otorgar permisos de uso de espectro en diferentes bandas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram