Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Ministerio TIC ajusta los formatos de reporte de información para proveedores y operadores de servicio de telecomunicaciones

Nacional
Última actualización: 02 de febrero de 2021
  • La cartera TIC publica la Resolución 175 del 29 enero de 2021, que establece y actualiza los formatos de reporte de información para los proveedores y operadores de servicios de telecomunicaciones del país.
  • Esta modificación actualiza los formatos de reporte de información del sector, vital para el desarrollo de nuevas políticas del sector.
  • Los comentarios de los interesados y mesas de trabajo desarrolladas fueron un factor fundamental para el desarrollo de una resolución que responde a las necesidades del sector.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) publica la Resolución 175 del 29 de enero de 2021, con la cual se establecen nuevos formatos de reporte de información para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), Operadores Postales, Concesionarios y licenciatarios del servicio de Radiodifusión Sonora y Televisión del país.

La información que se reporta al Ministerio TIC es un insumo indispensable para la toma de decisiones, el análisis del sector y el despliegue de nuevos proyectos. Con esta resolución, que modifica la 3484 de 2012, se impulsa el análisis de la información de acuerdo con las necesidades de la entidad, lo que se deriva en un mayor acompañamiento al Sector TIC, apoyar la economía del país y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de las TIC.

Con la modificación de la Resolución 3484 de 2012 se fortalece la gestión que se viene adelantando entre las diferentes entidades del sector, para compartir información, mejorar la eficiencia en la producción, recolección, uso y disposición final de los datos, de acuerdo con la normatividad vigente.

El objetivo, además, es maximizar el uso y disponibilidad de información en el Sistema Colombia TIC, sin impedir el uso de otras formas de reporte o de obtención de información, con lo cual, se pretende simplificar la obtención de la información, disminuir la carga administrativa a los PRST y generar herramientas que eviten la duplicidad de información en los diferentes sistemas administrados por el Ministerio.

Así mismo, para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, postales y de televisión, y contemplando el nuevo entorno normativo vigente, se hace necesario la modificación de la Resolución 3484 de 2012, para dar paso a nuevas formas de recolección de la información que responda a los retos derivados de dicho entorno, a través de la disposición de los nuevos formatos dispuestos para tales efectos.

En total se recibieron 165 comentarios del sector, que pueden ser consultados en la página web del MinTIC y que fueron fundamentales para la consolidación de las condiciones finales del proyecto de modificación de la Resolución 3484 de 2012 permitiendo así, el desarrollo de un proceso estructurado y que se adecuó a las necesidades técnicas y administrativas del Sector TIC.

Esta Resolución es el resultado de un proceso de co-creación, bajo los lineamientos de información unificada entre entidades en el sistema Colombia TIC, teniendo en cuenta aspectos como la imposibilidad técnica de reporte de información, la disminución de carga administrativa hacia los PRST, así como la eliminación, simplificación y unificación de los formatos; lo que permitió reducir el 22.1 % de variables a reportar para el sector móvil, en relación con la Resolución 3484. Así mismo, se establecieron reportes de información para el Sector Postal, la Industria de Radiodifusión Sonora y los concesionarios, operadores y/o licenciatarios del servicio de Televisión.

Consulte aquí la Resolución 175 del 29 de enero de 2021

Anexos del informe de respuesta a comentarios

Ministerio TIC, formatos, reporte, información, proveedores, operadores, telecomunicaciones,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram