Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

“Nuevo piloto de 5G mejorará la atención médica a pacientes COVID-19 en el Hospital Militar en Bogotá”, celebró la ministra TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 09 de febrero de 2021
  • Este es el segundo piloto 5G de Movistar realizado en Colombia. El primero se lanzó en mayo de 2020 con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá con una solución de cámara termográfica.
  • La funcionaria resaltó que los pilotos 5G se están realizando en 39 sitios de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales están relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto y transmisión radiodifundida de televisión a través de redes 5G.
  • “El uso de la tecnología 5G favorece a la telemedicina, gracias a su menor latencia, lo que permite una comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes y un monitoreo más preciso”, dijo la ministra TIC.

Un nuevo paso dio Colombia este martes con la puesta en marcha del segundo piloto de 5G en el país, esta vez en las salas UCI del Hospital Militar en Bogotá, donde se mejorará la supervisión virtual de pacientes con COVID-19, proyecto desarrollado por Movistar Empresas en alianza con ZTE y el apoyo del Ministerio TIC.

Durante el evento virtual de presentación, la ministra TIC, Karen Abudinen, explicó que "el uso de la tecnología 5G favorece a la telemedicina, gracias a su menor latencia, lo que permite una comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes y un monitoreo más preciso".

Y agregó: "El 5G también permite que más dispositivos estén conectados a una misma terminal sin que la calidad de la conexión empeore, algo que favorece indiscutiblemente el desarrollo tecnológico en las instituciones de salud, más aún en época de pandemia".

Abudinen celebró la ejecución del segundo piloto y felicitó al Hospital Militar y a Movistar "por este paso significativo en pro de la implementación del 5G y en beneficio de la telemedicina, un proyecto que no sólo permitirá el monitoreo virtual de los pacientes ingresados a la UCI por COVID-19 sino también a urgencias".

"Desde el Ministerio TIC estamos trabajando incansablemente para conectar con sentido, reactivar la economía y fortalecer las comunicaciones, y eso lo estamos haciendo de la mano con nuestros coequiperos, los operadores de telecomunicaciones", señaló Abudinen.

La jefa de la cartera TIC recordó que mayo del 2020, el país conoció la puesta en marcha del primer piloto de tecnología 5G en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá, que gracias a una cámara térmica permitía ver la temperatura corporal de las personas que ingresaban al lugar, con el fin de controlar la propagación del virus. Este piloto fue desarrollado por Movistar en alianza con Huawei.

La funcionaria resaltó que los pilotos 5G se están realizando en 39 sitios de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales están relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto y transmisión radiodifundida de televisión a través de redes 5G. Sus resultados serán un primer acercamiento a los beneficios de esta tecnología para la formulación de la hoja de ruta en Colombia para la etapa comercial.

El segundo piloto 5G

Este segundo piloto de 5G consiste en un Medical Trolley (un robot o carro de Telemedicina) que conectado a la red 5G de Movistar, permite al especialista hacer diagnósticos al paciente mediante videoconferencia en tiempo real, disminuyendo el contacto físico y mejorando en un 30 % el tiempo de atención.

Así mismo, se comenzó a implementar el servicio de Tele-Triage, el cual permite a los médicos realizar valoraciones y clasificaciones de los pacientes en los servicios de urgencias de forma remota por videoconferencia, aprovechando las calidades en imagen y conexión del 5G.

Este servicio también permitirá que pacientes ubicados en los hospitales de Kennedy, Usme y Santa Ana tengan contacto virtual con los especialistas que se encuentran en el Hospital Militar.

Para la ministra Abudinen, "con estos dos casos, especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia y demoras en la transmisión gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece el 5G".

Por su parte, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, dijo que "nuestro objetivo es apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente. Queremos desde Movistar Empresas acompañar el reto de digitalización del país, cumplirle a los ciudadanos que esperan que los cambios producidos durante la pandemia en materia de digitalización se intensifiquen, y se pueda mejorar el acceso a servicios públicos".

nuevo piloto de 5G, mejorará la atención médica, COVID-19, Hospital Militar en Bogotá, ministra TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram