Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Juan David es el primer ejemplo de una generación de programadores de Misión TIC que ayudarán a reactivar la economía de nuestro país”: ministra Karen Abudinen

Valle del CaucaNacional
Última actualización: 11 de febrero de 2021
  • La agenda ministerial se inició con un recorrido por 14 puntos concurridos de Cali, donde Abudinen midió la calidad del servicio móvil que están recibiendo los caleños. El llamado de Abudinen a los operadores fue a “no bajar la guardia y continuar prestando un servicio de calidad”.
  • Tras presentar en Cali el paquete de reactivación económica del Ministerio TIC, la funcionaria se trasladó hasta Palmira, donde visitó la casa del primer estudiante del programa Misión TIC contratado por una empresa.
  • La jefa de la cartera TIC se reunió con un grupo de empresarios del sector del turismo de la ciudad, a quienes presentó la oferta de crédito blando que tiene del Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por $94.000 millones.

Tras la presentación este miércoles 10 de febrero en Cali (Valle del Cauca) del paquete de reactivación económica del Ministerio TIC para un millón de personas por cerca de $950.000 millones, la ministra Karen Abudinen se trasladó hasta la ciudad Palmira y visitó la casa de Juan David González, el primer estudiante del programa Misión TIC contratado por una empresa como desarrollador Backend.

"Juan David es el primer ejemplo de una generación de programadores que queremos impulsar desde este Ministerio por medio del programa Misión TIC", dijo Abudinen quien llegó a la casa del joven acompañada del alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Y agregó: "fortalecemos la reactivación económica por medio del fomento del aprendizaje de lenguajes de programación, una habilidad altamente demandada por empresas y entidades, no solo en Colombia sino en todo el mundo".

Juan David hace parte de la primera cohorte de estudiantes de Misión TIC, la cual inició su proceso de preparación en programación el pasado 14 de septiembre de 2020. Junto con él, 5.623 colombianos de grados 10 y 11 de colegios públicos y bachilleres mayores de 15 años están en la etapa final del curso que, en su convocatoria, tuvo cerca de 128 mil inscritos de todo el país.

De hecho, el paquete de reactivación económica que expuso Abudinen para el sector TI incluye este programa académico gratuito que cuenta con una inversión de $87.656 millones, para que jóvenes, empresarios y emprendedores de cualquier región de Colombia mejoren sus oportunidades de empleo.

Por su parte, Juan David, de 21 años, confesó que "ingresar a Misión TIC fue un proceso relativamente sencillo, si así lo quiere uno. Me enteré del programa gracias a mi mamá, diligencié un formulario con mis datos, luego me llegó al correo electrónico la notificación de que debía presentar una prueba, por lo cual dispuse de una hora de mi tiempo para hacerlo".

Juan David recuerda que las pruebas incluyeron aspectos en los campos de matemáticas y comprensión de lectura, y confiesa que la clave para salir victorioso de estas fue "tomarme el tiempo para realizarlas con juicio". De todas maneras, el estudiante aconsejó a los futuros postulantes "echar mano de la Sala de Entrenamiento que está en la página web. Ahí uno encuentra ejercicios le serán de gran ayuda".

En su primera semana laboral, Juan David conoció el funcionamiento de la empresa y cómo está estructurado el código, con el fin de entender cuáles son los elementos importantes en ámbitos como los servidores de la organización para, posteriormente, responder con los requerimientos específicos que le sean asignados.

Danny Ahumada, integrante de Chief Technology Officer de Superfüds, empresa que contrató a González, manifestó que "somos pioneros en la formación y atracción de grandes profesionales y el ingreso de Juan David González es un ejemplo de nuestro compromiso social con la contribución a un espacio laboral incluyente y abierto para talentos recién formados. Identificamos en él competencias técnicas, fit cultural, ganas de aprender e interés en crecer en una compañía en constante crecimiento y desafíos".

Otro de los estudiantes que estuvo con la ministra Abudinen fue Jean Pierre Rojas, de 27 años, quien viajó desde Neiva (Huila), para entrevistarse con la funcionaria. Jean es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Surcolombiana (USCO). Él, al igual que Juan David, consiguieron un empleo gracias a su participación en Misión TIC.

"Misión TIC tiene un programa de empleabilidad que brinda la oportunidad de presentar propuestas ante compañías y con la bendición de Dios pude comenzar a trabajar al Ministerio TIC, a la subsección de Competencias Digitales. Vamos a realizar un sistema de información para el ministerio", dijo Jean.

El joven programador reveló que "en Misión TIC enseñan varias tecnologías y lenguajes de programación que están en auge y que las compañías necesitan. Entonces uno aprende cosas que va a utilizar y le ayudan en el desarrollo profesional".

Línea de créditos especiales

La agenda de la ministra en Cali incluyó, en horas de la mañana, un encuentro con 20 empresarios del sector turístico del Valle del Cauca, en el que estuvo acompañada por la gobernadora, Clara Luz Roldán, en las instalaciones de la gobernación. Allí, Abudinen expuso la oferta de reactivación económica, especialmente la línea de créditos blandos que tiene del Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por $94.000 millones.

"Este paquete de reactivación para el sector tiene una inversión de $949,519 millones y consta de 11 programas que están dirigidos a beneficiar 1 millón de personas en todo el país", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La funcionaria indicó que "los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones. La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com".

La jefa de la cartera TIC también aprovechó su visita al departamento para realizar un recorrido por 14 puntos concurridos de Cali, donde medió la calidad del servicio móvil que están recibiendo los caleños. Su llamado a los operadores fue a "no bajar la guardia y continuar prestando un servicio de calidad".

"Llegamos a supervisar la calidad del servicio que prestan los operadores en Cali. Desde la Iglesia La Ermita, hicimos nuestro Semáforo de la Conectividad y encontramos que la velocidad de carga en Cali es, en la mayoría de las zonas, óptima. Invito a los operadores a no bajar la guardia y continuar prestando un servicio de calidad".

La ministra hizo mediciones en las zonas que la EPS Sanitas; Terminal Paso del Comercio; la zona de Migración Cali Colombia; el Centro recreativo Las Delicias -Comfandi; Clínica Cristo Rey; Hotel Sheraton; la gobernación; la Calle 24; Colegio León de Greiff; Hospital Carlos Holmes Trujillo; Unidad Recreativa El Vallado; la Universidad del Valle; Éxito San Fernando y la iglesia La Ermita.

Juan David, primer, ejemplo, generación, programadores, Misión TIC, ayudarán, reactivar, economía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram