Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

“Cerca de 500 estudiantes en programación del Ministerio TIC se están conectando con oportunidades”: ministra, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 09 de febrero de 2021
  • La ministra TIC confirmó que desde el inicio de la pandemia se han activado 1.410 zonas digitales o puntos de conexión gratuito a internet para los colombianos.
  • “Nunca habíamos conectado 14.745 colegios de zonas rurales y a 11 años. Y en este gobierno, tenemos a 303.220 familias de estratos 1 y 2 con el servicio de internet fijo a bajas tarifas mensuales. Eso es cerrar brechas”: ministra TIC.
  • “Desde noviembre del 2020, junto con el BID, estamos realizando una evaluación a los procesos de financiación e inversión que se realizan desde el Fondo Único TIC, para ver de qué forma podemos mejorar las inversiones de nuestros programas para generar un mayor impacto en las vidas de los colombianos”.

Durante el conversatorio virtual organizado este martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra TIC, Karen Abudinen, reveló que cerca de 500 estudiantes de la primera convocatoria del programa Misión TIC se están conectando con oportunidades de empleo.

"De la primera fase de Misión TIC que se está capacitando desde 2020 a 5.623 jóvenes, de los cuales el 50 % no tenía trabajo, más de 500 los estamos insertando en el mercado laboral", dijo la ministra en su intervención en el conversatorio virtual 'Colombia: hacia una recuperación económica resiliente y sostenible post COVID-19'.

Misión TIC "es la gran oportunidad de aprender y ayudar a trasformar digitalmente a Colombia. Es un proyecto académico gratuito con el que estamos formando y certificando a 100.000 personas de cualquier región, en lenguaje de programación y desarrollo de software. Este año el cupo es para 50 mil y las inscripciones están abiertas hasta este viernes 12 de febrero en www.misiontic2022.gov.co", dijo Abudinen.

Así mismo, Abudinen afirmó que, desde el inicio de la pandemia en abril de 2020, el Gobierno Nacional ha instalado un total de 1.410 zonas digitales o puntos de conexión gratuito a internet en plazas, parques y lugares públicos de 819 municipios del país.

"De estas zonas digitales, 860 están activadas en áreas urbanas y 550 en áreas rurales, permitiendo a los habitantes de estos municipios y a los turistas conectarse de forma inalámbrica, facilitando que los niños y jóvenes puedan hacer labores de investigación y los adultos innovar en el comercio electrónico", dijo la ministra.

Así mismo, Abudinen ratificó que en mayo de este año 984 localidades de zonas rurales contarán con servicio móvil 4G; que comienza el proyecto de instalación de 14.745 escuelas en las áreas más apartadas de Colombia, y que ya son 303.220 familias de estratos 1 y 2 conectadas a internet fijo con bajas tarifas mensuales.

En cuanto a la creación de la carpeta ciudadana, un proyecto que adelantan el Ministerio TIC y el BID y que busca mejorar la relación Estado-ciudadano, "desde este mes estamos trabajando con el Clúster de Data y Gobierno Digital del BID para mirar cómo podemos mejorar nuestros procesos", concluyó Abudinen.

Cerca de 500 estudiantes en programación del Ministerio TIC se están conectando con oportunidades, ministra, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram