Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“En Antioquia estamos entregando 6.500 computadores para el fortalecimiento de la educación virtual de estudiantes y profesores”: ministra TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 24 de febrero de 2021
  • En su primer día de visita al departamento, la funcionaria entregó 100 equipos de cómputo a cuatro escuelas de El Santuario. El propósito es fortalecer las herramientas tecnológicas de las 24 escuelas del municipio que serán conectadas a la Internet. En total serán 977 escuelas rurales de Antioquia las que tendrán el servicio hasta el 2031.
  • La jefe de la cartera TIC estuvo acompañada por el gobernador, Aníbal Gaviria, con quien firmó un Pacto Digital para que Antioquia haga parte de la red de oportunidades de progreso con las TIC.
  • La ministra Abudinen y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se reunieron con rectores y estudiantes de la ciudad que hicieron parte de los programas y proyectos que el Ministerio TIC tiene para optimizar la educación virtual.
  • El segundo día de la ministra iniciará este jueves, 25 de febrero, a las 10:45 a. m., en la Calle de la Cerámica del municipio de Carmen de Viboral, donde se reunirá con la comunidad de artesanos para presentarles el paquete de reactivación económica del Ministerio TIC, especialmente la iniciativa Quiero mi Tienda Virtual.

"Este año nuestro desafío no solo será llevar la Internet a las escuelas rurales del país, sino también aumentar el número de computadores que hay en estas, para que la conectividad sea una realidad al servicio de nuestros niños, niñas, jóvenes y profesores".

Con estas palabras, la ministra TIC, Karen Abudinen, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregaron 100 equipos de cómputo a los rectores de cuatro escuelas del municipio de El Santuario, incluidas dentro de las 977 del departamento que serán conectadas hasta el 2031 a través del programa Centros Digitales.

"Estamos trabajando sin descanso para entregar, en tiempo récord, un total de 6.500 computadores nuevos a las escuelas públicas de Antioquia, 2.225 de estos en la ciudad de Medellín; 120 en El Santuario; 160 en Rionegro, y 95 en El Carmen de Viboral", explicó la jefa de la cartera TIC en su primer día de visita en el departamento.

En la tarde de este miércoles, la ministra Abudinen fue recibida por el gobernador, Aníbal Gaviria, y el alcalde de El Santuario (Antioquia), Juan David Zuluaga, en la escuela Monseñor Francisco Luis Gómez de la vereda La Tenería, donde entregaron 100 computadores a los rectores de las instituciones Presbítero Jesús Antonio Gómez (10 equipos de cómputo); José Ignacio Botero (10), Francisco Luis Gómez (10), y José María Córdoba (70 computadores).

Posteriormente, la ministra Abudinen y el gobernador Gaviria firmaron ante la comunidad educativa un pacto digital para que el Gobierno nacional y departamental trabajen a favor de la modernización tecnológica de las escuelas de Antioquia, y los antioqueños hagan parte de la red de oportunidades de progreso con las TIC.

"No hay nada mejor que trabajar para los niños, por eso vamos a conectar 977 escuelas públicas rurales de Antioquia por 11 años entre 2021 y 2022. Eran 756 colegios que se tenían previsto, pero gracias a la eficiencia del proceso del proyecto aumentamos 221 más. El operador es COMCEL S.A. e invertiremos $141.671 millones", explicó la funcionaria y agregó que en Rionegro serán conectados cuatro, en el Carmen de Viboral 13, en El Santuario 26 y en Medellín 1.

Por su parte, el gobernador Gaviria destacó que con estos computadores "seguimos sembrando esperanza, ahora en un terreno tan importante para la equidad como es la educación combinada con la conectividad. Es una apuesta que desde Antioquia hacemos con todo entusiasmo. Unidos hacemos más y podemos más, y esa unidad hoy genera la posibilidad de entregar estos computadores".

A su turno, Abudinen reveló que en 2020 fueron capacitados en lenguaje de programación un total de 647 docentes del departamento con el programa Programación para niños y niñas: 162 en Medellín; 13 en Rionegro; 3 en El Santuario y 11 de El Carmen de Viboral.

"Estos profesores llevarán su conocimiento a las aulas de clase. Este programa continuará con más fuerza este año y beneficiará a 500.000 estudiantes a través de los docentes que participen", aseveró Abudinen.

La ministra también reveló que en Antioquia hay 20.200 hogares de estratos 1 y 2 conectados a internet con bajas tarifas mensuales y que este año la meta es llegar a los 49.000 hogares beneficiados.

Así mismo, la jefe de la cartera TIC confirmó que hay en funcionamiento 105 zonas digitales o puntos de conexión gratuito a internet por wifi en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas; 21 más serán instaladas y activadas en el primer semestre de 2021 en 11 municipios.

Sobre cobertura móvil 4G, la ministra Abudinen informó que en mayo próximo 47 localidades contarán con el servicio, 44 están actualmente en instalación. En total serán 288 localidades las que serán beneficiadas en un lapso de 5 años.

Tecnología para Medellín y oportunidad laboral

Hacia las 5:00 p. m., la ministra Abudinen arribó al Centro de Innovación del Maestro (MOVA) en la ciudad de Medellín, donde fue recibida por el alcalde Daniel Quintero y un grupo de rectores y estudiantes de la ciudad con quienes dialogó sobre la importancia de la tecnología y la conectividad en el desarrollo de la educación.

La ministra Abudinen y el alcalde Quintero hicieron la entrega de 50 computadores a las escuelas de la ciudad. La jefa de la carteta TIC explicó que con esos equipos los estudiantes podrán conocer la nueva oferta de acompañamiento y formación en habilidades y activismo digital del programa En TIC Confío +, presentado este miércoles y cuya información se encuentra en www.mintic.gov.co.

De hecho, la ministra se refirió al caso de la joven Karen Julieth Zapata, una estudiante de 16 años que en 2020 participó en Misión TIC, el programa académico de formación gratuita en programación y quien este miércoles fue contratada por la empresa Distrihogar.

"Ese es un ejemplo de cómo la tecnología es un mundo de oportunidades. Este lunes cerramos las inscripciones de la segunda convocatoria de Misión TIC para capacitar a 50 mil colombianos, jóvenes como ustedes que aprenderán a crear páginas web, aplicaciones móviles y videojuegos", animó la ministra no sin antes invitar a los estudiantes a ingresar a www.misiontic2022.gov.co y comenzar a estudiar en la Sala de Entrenamiento para la próxima convocatoria.

Segundo día de la agenda

El segundo día de la ministra en Antioquia iniciará este jueves, 25 de febrero, a las 10:45 a. m., en la Calle de la Cerámica del municipio de Carmen de Viboral, donde se reunirá con la comunidad de artesanos para presentarles el paquete de reactivación económica del Ministerio TIC, especialmente la iniciativa Quiero mi Tienda Virtual que permite y enseña a los comerciantes a innovar en el comercio electrónico.

Finalmente, hacia el mediodía, la ministra Abudinen visitará algunas familias de estratos 1 y 2 de Rionegro, beneficiadas con el programa Hogares Conectados en los barrios Belchite y Centro.

Durante su visita a Antioquia, la funcionaria continuará con el desarrollo de su estrategia de monitoreo a la calidad de la prestación de los servicios móviles de los operadores. Los resultados los socializará a los medios de comunicación en algunos de los espacios y los publicará en las redes sociales del Ministerio TIC.

Antioquia, computadores, educación, virtual, estudiantes, profesores, ministra, TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram