Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Con nuevo impulso al comercio electrónico, ministra Karen Abudinen espera llegar a 290 millones de transacciones de compra en línea este año

Nacional
Última actualización: 04 de marzo de 2021
  • El anuncio de la funcionaria se dio dentro del marco del HP Innovation Day, donde también manifestó su interés de aumentar la entrega de computadores para los estudiantes y profesores de los colegios públicos del país este año.
  • En los próximos días el Ministerio TIC iniciará la formación en lenguaje de programación de por lo menos 8.500 docentes de colegios públicos. De hecho, la meta este año es que 500.000 niños y niñas reciban los conocimientos adquiridos por los maestros capacitados el año pasado.

Durante su participación virtual en el Innovation Day 2021, uno de los eventos de tecnología más importantes organizado por Hewlett Packard Enterprise, HP Inc., la ministra TIC, Karen Abudinen, aseguró este jueves que el objetivo del Gobierno nacional es llegar a 290 millones de transacciones en línea este 2021 como parte de la estrategia de reactivación económica tras las consecuencias generadas por la pandemia.

La funcionaria explicó que, según el último reporte de transacciones digitales en Colombia, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y el Ministerio TIC, en el país hubo en 2020 más de 222 millones de transacciones de compra en línea. En consecuencia, la meta es llegar a 290 millones en 2021.

"Para superar esta meta estamos invitando a todos los comerciantes, emprendedores y empresarios del país a que hagan parte del proyecto Vende Digital, con el que esperamos beneficiar a 20.000 empresas entre 2021 y 2022, ayudándolos a que innoven en el comercio virtual, puedan vender en la web y aumentar sus ingresos", manifestó Abudinen en el foro dedicado a la trasformación digital.

La ministra explicó que este proyecto está dividido en dos iniciativas: Quiero vender en línea, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales, y Quiero mi tienda virtual, orientado a mipymes dedicadas a expandirse en Internet. Este último cierra su periodo de inscripciones el 15 de marzo.

"En Quiero Vender en Línea se seleccionaron a 3.500 emprendedores que recibirán preparación sobre pagos digitales y apropiación de herramientas de marketing digital; en Quiero mi Tienda Virtual ampliamos la convocatoria y hasta el momento tenemos 5.648 inscritos. Los interesados podrán acceder a vendedigital.mintic.gov.co para conocer los requisitos", invitó la jefa de la cartera TIC.

Computadores para educar

La ministra Abudinen también se refirió al aumento en la entrega de equipos de cómputo a estudiantes y profesores de los colegios públicos del país mediante el programa de Computadores para Educar: "Ya se tienen $88.330 millones, $57.000 millones por parte del Ministerio TIC y $31.337 millones de entidades territoriales. Estos dineros serán destinados para que nuestros niños, niñas y jóvenes se apropien de la tecnología y se fortalezca la educación virtual en nuestras regiones", reveló la funcionaria.

Abudinen informó que el año pasado "realizamos una compra de 117.221 computadores junto con las entidades territoriales, para los estudiantes de 4.462 sedes educativas ubicadas en 647 municipios. Entre diciembre y febrero entregamos 39.397 computadores para fortalecer la educación con más TIC a 2.246 sedes de 240 municipios de 23 departamentos".

Otro de los proyectos bandera del Ministerio TIC es Programación para niños y niñas, una iniciativa que impulsa el aprendizaje de programación en colegios públicos. Para este plan se destinarán $11.733 millones este año y se espera formar a 8.500 docentes en programación a partir del 26 de abril. Con los 'profes' capacitados en 2020 (8.500), el Gobierno impactará a 500.000 niños y niñas.

Finalmente, la ministra se refirió a la instalación de 14.745 Centros Digitales en igual número de colegios públicos de zonas rurales de 1.104 municipios a partir de este año, para asegurar la conexión a internet hasta el 2031.

impulso, comercio electrónico, ministra Karen Abudinen, transacciones, digitales este año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram