Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con histórica inversión para la TV pública, ministra Karen Abudinen anuncia nuevas convocatorias para la creación de 91 proyectos audiovisuales en 2021

Nacional
Última actualización: 06 de marzo de 2021
  • La jefa de la cartera TIC reveló que el presupuesto total de medios públicos e industria aumentó en $19.500 millones este 2021, para incentivar la producción de material audiovisual de calidad y convertir ese sector en uno de los más fortalecidos y galardonados de la región.
  • Las inscripciones iniciarán el próximo martes, 9 de marzo, y están divididas en 6 convocatorias: productoras audiovisuales de cualquier parte del país; comunidades indígenas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y rom; operadores sin ánimo de lucro; operadores comunitarios, y productoras audiovisuales establecidas como mipymes.
  • Ministerio TIC realizará una feria internacional que permita la proyección y comercialización del talento audiovisual colombiano generado en las convocatorias de 2020 (82 proyectos) y aquellas que sean seleccionadas en 2021. “Esa es la verdadera reactivación económica que necesita el sector”, subrayó Abudinen.
  • “El Ministerio TIC los acompañará en todas las fases de los proyectos: Preproducción, producción y posproducción en los géneros de ficción, documental, animación y crónica en serie web”, explicó la ministra.

Una nueva inversión histórica para los canales públicos nacionales y regionales del país anunció este viernes la ministra TIC, Karen Abudinen, por $311.000 millones (19.500 millones más que en la vigencia anterior), de los cuales $24.013 millones están destinados a la financiación de 91 proyectos audiovisuales en 6 convocatorias diferentes.

"La industria audiovisual y la televisión pública siempre han jugado un papel fundamental en los hogares y en la vida de los colombianos. Por eso, este año hemos aumentado en un 7 % el presupuesto destinado para el desarrollo y modernización de la TV pública y la reactivación de la economía de la industria audiovisual, pasando de $291.500 millones en 2020 a $311.000 millones en 2021", reveló la jefa de la cartera TIC.

La ministra TIC informó que, del total de la inversión para este año, $231.023 millones serán destinados a los canales públicos regionales y nacionales; $52.184 millones en convocatorias para las productoras audiovisuales, los canales regionales y los trabajadores independientes de la industria audiovisual; $4.929 millones para procesos de formación del personal de la industria audiovisual y procesos para la medición de audiencias, y $23.000 millones para proyectos especiales que apoyen la producción de contenidos de interés nacional.

Las convocatorias

Sobre la apertura de las 6 convocatorias que Abudinen anunció este viernes, la funcionaria reveló que los requisitos están disponibles en www.mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2021 y las inscripciones estarán habilitadas del 9 al 19 de marzo en su primera fase, "es decir que tienen tiempo desde hoy para organizar sus documentos y subirlas cuando abramos las inscripciones", aconsejó la ministra.

La funcionaria explicó que los proyectos que participen serán revisados por 18 jurados entre el 15 de abril y el 25 de mayo; los ganadores serán publicados tres días después. "El Ministerio TIC los acompañará en todas las fases de los proyectos: preproducción, producción y posproducción en los géneros de ficción, documental, animación y crónica en serie web", explicó Abudinen.

"El año pasado fue un reto para todos producir en tiempos de pandemia, pero con el esfuerzo y la pasión se lograron sacar adelante 82 grandes proyectos audiovisuales en 33 municipios de 20 departamentos. Este año queremos que sean 91 beneficiados y estoy segura de que vamos a lograrlo", puntualizó la jefa de la cartera TIC.

Distribución de convocatorias

La ministra TIC indicó que las convocatorias están dirigidas a favorecer diferentes grupos del sector audiovisual. La primera para las productoras audiovisuales por $18.364 millones, para beneficiar 42 proyectos, 3 de ellos para producciones realizadas por mujeres y 4 por adultos mayores de 60 años.

La segunda para productoras audiovisuales de región, por $2.290 millones para 14 proyectos; la tercera convocatoria está dirigida a comunidades indígenas por $1.037 millones para beneficiar 13 proyectos; la cuarta para comunidades Rom y NARP por $1.026 millones para 9 proyectos; la quinta para operadores sin ánimo de lucro por $648 millones para 4 proyectos, y la sexta para operadores comunitarios por $648 millones para 9 proyectos. Los interesados pueden encontrar más información en la página web del Ministerio TIC.

Feria internacional

Durante el anuncio, la ministra TIC reveló que uno de los propósitos principales del Gobierno nacional es la realización de una feria internacional que permita la proyección y comercialización del talento audiovisual colombiano, generado en las convocatorias de 2020 y aquellas que sean seleccionadas en 2021.

"La idea es que de aquí salga una gran feria internacional, para que podamos mostrar estos productos. Este espacio lo estamos construyendo. Esperamos que, en octubre, bajo el liderazgo de todo el sector, podamos hacer este sueño realidad y el mundo conozca la calidad de nuestra producción audiovisual. Esa es la verdadera reactivación económica que necesita el sector", subrayó la funcionaria.

Y agregó: "Este es el momento de pensar en esos productos audiovisuales que no solo van a jalonar la economía y proteger los empleos del sector, sino también mostrarán al mundo la calidad del talento colombiano. Esa debe ser nuestra meta".

Fechas de cierre de la primera fase por convocatorias donde se suben los documentos de la empresa y la experiencia del equipo realizador

• Productoras audiovisuales (incluidas mipymes): las categorías 1.1 y 1.2 hasta el 15 de marzo a las 5:00 p.m., las categorías 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7 hasta el 16 de marzo a las 17:00 p.m. • Productoras audiovisuales de región: 17 de marzo a las 5 p.m.

• Comunidades indígenas: 18 de marzo 5 p. m.

• Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueras y comunidades Rom: 18 de marzo a las 5 p. m. • Operadores sin ánimo de lucro (locales y comunitarios): 19 de marzo 5 p. m.

• Operadores del servicio de televisión comunitaria (temas de paz):19 de marzo a las 5 p.m.

Con histórica inversión para la TV pública, ministra Karen Abudinen anuncia nuevas convocatorias para la creación de 91 proyectos audiovisuales en 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram