Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tras la llegada de 3.500 computadores en San Andrés y Providencia, ministra Karen Abudinen anuncia que el departamento se prepara para ser pionero en lograr un computador por niño

San Andrés
Última actualización: 06 de marzo de 2021
  • La funcionaria anunció que el Ministerio TIC prepara la compra de 5.300 computadores adicionales que convertirán al departamento en el pionero del país en lograr un niño por computador.
  • La funcionaria visitó el colegio Brooks Hills del sector de La Loma, donde hizo entrega de 725 computadores a los rectores y estudiantes de 6 instituciones educativas de San Andrés.
  • La jefa de la cartera TIC solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CCR), un estudio de mercado y tarifas en relación con el servicio prestado por el Cable Submarino de fibra óptica del archipiélago, ante los altos costos con los que presta el servicio el operador Energía Integral Andina.
  • “Adecuaremos en San Andrés un total de 24 sitios en 4G para mejorar cobertura y calidad del servicio. (10 Movistar, 2 Avantel, 8 PTC, 4 Tigo), de los cuales 16 ya se encuentran en funcionamiento”, reveló la ministra.
  • Abudinen y el viceministro de Conectividad, Walid David, se reunieron con el gobernador, Alen Jay, para acordar la nueva estrategia de reactivación de la economía del departamento y aumentar el poder de conectividad tras cuatro meses del paso del huracán Iota y un año de pandemia.

Con la entrega de 3.500 computadores a estudiantes de colegios públicos de la isla de San Andrés y Providencia (2.000 con recursos del Ministerio TIC y 1.500 en alianza con la gobernación), la ministra Karen Abudinen anunció que el departamento se prepara para ser el primero del país en lograr que cada niño cuente con un computador.

"La totalidad de los 3.500 computadores ya están comprados y los estaremos entregando en el trascurso de la semana. Nos faltan 5.300 niños. Ellos van a recibir sus equipos a principios del próximo semestre. De esta forma, San Andrés sería el primer departamento de Colombia en quedar con un computador por niño", reveló Abudinen este sábado durante su visita oficial a la isla.

La funcionaria explicó que este segundo grupo de equipos de cómputo serán entregados entre julio y agosto próximos, "pero cada niño debe estar matriculado, tiene que estar estudiando. Ya no habrá excusa para no prepararse para la vida, porque cada computador tiene todas herramientas que necesitan nuestros niños y niñas para ser mejores", enfatizó la jefa de la cartera TIC.

Las declaraciones de la ministra se dieron dentro de la entrega de 725 computadores a 6 rectores de la isla de San Andrés en las instalaciones del colegio Brooks Hills del sector de La Loma, los cuales hacen parte del paquete de 2.000 equipos adquiridos por el Ministerio TIC. En el evento Abudinen estuvo acompañada por el gobernador, Alen Jay Stephens, el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David, profesores y estudiantes del municipio.

Avances en conectividad

Abudinen precisó que tras 4 meses de los estragos causados por el paso del huracán Iota, en la isla se restableció el 100 % de las estaciones base de San Andrés, logrando la puesta en funcionamiento de la totalidad de los sectores. En Providencia hay en funcionamiento 12 estaciones base, con el funcionamiento de 7 sitios definitivos y 5 temporales que contienen 72 sectores operativos de 86 totales (83.7% de operatividad en sectores).

"A la fecha, hemos instalado un total de 52 zonas digitales o puntos inalámbricos de conexión gratuitos a internet en el departamento, así como beneficiado a 660 familias de estratos 1 y 2 que reciben el servicio de internet fijo a bajas tarifas mensuales", dijo la ministra.

Sobre el tema de cobertura 4G, la alta funcionaria anticipó que Tigo y Claro actualizarán las tecnologías 2G y 3G del departamento a más tardar en mayo próximo, "y adecuaremos en San Andrés un total de 24 sitios en 4G para mejorar cobertura y calidad del servicio. (10 Movistar, 2 Avantel, 8 PTC, 4 Tigo), de los cuales 16 ya se encuentran en funcionamiento", subrayó la funcionaria.

Y agregó que se adecuarán en Providencia un total de 4 sitios en 4G (2 Avantel, 2 PTC), de los cuales 1 ya se encuentran en funcionamiento.

Cable submarino

En declaraciones a medios locales, la ministra TIC reveló que hace tres semanas, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CCR), un estudio de mercado y tarifas en relación con el servicio prestado por el Cable Submarino de fibra óptica del archipiélago, ante los altos costos con los que presta el servicio el operador Energía Integral Andina.

"Como ministra y como Ministerio TIC hicimos la solicitud ante la SIC, porque en la medida que ese cable submarino tenga más capacidad mejor será la calidad de la prestación del servicio. Ese es un proceso que está en curso y vamos a hacer todo lo que sea necesario de forma jurídica y técnica, para que la isla esté conectada con Colombia y el mundo de forma competitiva. Esa es la meta que nos ha impuesto el presidente, Iván Duque", concluyó Abudinen.

Computadores, San Andrés, Providencia, ministra ,Karen Abudinen ,pionero, un computador por niño

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram