Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

8.500 docentes capacitarán a 500 mil estudiantes en TIC

Nacional
Última actualización: 01 de marzo de 2021

Publicado por: El Nuevo Siglo

El Gobierno nacional destinará este año $9.000 millones en la cuarta fase de la iniciativa Programación para Niños y Niñas que busca formar a 500.000 estudiantes de todo el país en el manejo de plataformas tecnológicas.

Para ello, serán capacitados 8.500 educadores que se encargarán de potenciar las destrezas digitales de sus alumnos en los colegios públicos del país.

El anuncio lo formuló la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, durante su participación el viernes pasado en la Cumbre de Gobernadores que sesionó en Puerto Gaitán, Meta.

Explicó la funcionaria que este mes de marzo será el lanzamiento oficial de la cuarta fase de la estrategia Programación para Niños y Niñas, iniciativa del Ministerio TIC que en 2020 capacitó en pensamiento computacional a cerca de 8.500 docentes que este año replicarán sus conocimientos a 500.000 estudiantes de colegios oficiales.

"El programa tendrá una inversión de $9.000 millones en 2021, destinados a la formación de una nueva generación de por lo menos 8.500 docentes de colegios públicos. Además, apoyará el trabajo de los profesores que formamos el año pasado y que tienen el reto de llevar sus conocimientos a las aulas de clase de medio millón de niños y niñas", dijo la Ministra.

Este programa, dijo Abudinen, hace parte de una alianza con el British Council, entidad pública del Reino Unido, para que los profesores de las escuelas públicas se capaciten en pensamiento computacional a través del uso e implementación de una micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para el siglo XXI.

"Queremos contar con docentes de todas las regiones para que sean el puente con los niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional. Estamos generando oportunidades para el desarrollo de nuestro país", aseguró Abudinen.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la apuesta del Gobierno es impactar a medio millón de estudiantes, pues uno de los retos del país para los próximos años es superar el déficit de talento humano de más de 112.000 programadores en 2025, cifra que ha sido estimada por un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company".

Según el Ministerio de las TIC, Programación para Niños y Niñas es una de las iniciativas prioritarias para el Gobierno nacional que cuenta, además, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Por ello, la Ministra TIC instó a los gobernadores del país a impulsar este tipo de programas para que Colombia avance en su meta de convertirse en uno de los países con mayor desarrollo en el manejo de tecnología de la región.

Entornos Digitales

La ministra Abudinen, igualmente, anunció la apertura de la convocatoria del proyecto Entornos Digitales Educativos que junto con el programa Computadores para Educar cofinanciará la administración central para mejorar el nivel de la educación pública en Colombia.

La inversión en este campo será de $10.005 millones, pues el propósito es impactar a 4.000 docentes y personal educativo y a por lo menos 40.000 estudiantes.

Para ello se entregarán 250 sedes con laboratorios Stem para fortalecer los conocimientos y habilidades en Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas y 800 Kit Maker para sedes educativas, con los que se darán herramientas para aprovechar residuos y fortalecer el conocimiento en robótica en niños, niñas y adolescentes. También se apostará por la formación en habilidades digitales y acompañamiento a estudiantes y docentes con la estrategia Eduklab.

Según la Ministra, el Gobierno nacional financiará hasta el 50% del proyecto para los municipios en categoría especial 1 y 2, del 60% para los de categoría 3 y 4 y del 70% para los municipios de categorías 5 y 6.

docentes, capacitación, estudiantes, TIC,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram