Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“En Guaviare hemos entregado 1.000 computadores a estudiantes y profesores de colegios públicos en 2021”: ministra Karen Abudinen

GuaviareNacional
Última actualización: 11 de marzo de 2021
  • La jefe de la cartera TIC firmó un Pacto Digital por la conectividad y la trasformación digital del Guaviare con el gobernador; el alcalde de San José del Guaviare, y el alcalde de El Retorno.
  • Abudinen invitó a los estudiantes de instituciones públicas del departamento y a las mujeres emprendedoras a que participen en el programa del Ministerio TIC que otorgará el servicio de internet y voz móvil gratuito a 165.000 personas del país, llenando el formulario virtual disponible hasta el 30 de marzo, www.mintic.gov.co.
  • La funcionaria confirmó que 73 localidades del Guaviare contarán con servicio móvil 4G, de estas 13 quedarán activas en 2021, de las cuales 9 están en obra. También habrán 206 Centros Digitales en el departamento, dispuestos a brindar conectividad a los colegios públicos.

La Ministra TIC, Karen Abudinen, visitó este jueves el Guaviare para presentar los avances y compromisos que en materia de conectividad, reactivación y comunicación tiene el Gobierno nacional para el departamento, así como la entrega de 1.000 computadores este año a estudiantes y profesores de instituciones públicas.

"En este 2021 ya hemos entregado 827 computadores a niños y profes de instituciones públicas de San José del Guaviare, y 173 a colegios oficiales de El Retorno. De esta forma, avanzamos para que la niñez del Guaviare tenga mejores oportunidades de formación y apropiación de la tecnología y la conectividad", destacó Abudinen.

Además, la ministra presentó el balance actualizado de resultados de la subasta del espectro. "De las 3.658 localidades que se beneficiarán con servicios móviles 4G, 73 se instalarán en el departamento. En términos de tiempos, 13 se instalarán en el 2021, de las cuales 9 ya iniciaron obra".

Durante su recorrido, Abudinen firmó con el gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio; el alcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara, y el alcalde de El Retorno, Yeison Pineda, un Pacto Digital con "el objetivo de alcanzar una conectividad de 70 % para el cierre del Gobierno de Iván Duque. Junto con esta cifra, queremos apoyar la reactivación del Guaviare", explicó la ministra TIC.

Por su parte, el gobernador manifestó que "hemos recibido las mejores noticias. Estos computadores han llegado a solucionar las necesidades de las familias vulnerables del departamento".

Así mismo, la ministra TIC invitó "a todos los estudiantes y emprendedoras a que visiten la página del Ministerio TIC, para que conozcan los requisitos y reciban las cerca de 1.239 sim cards que tenemos con voz e internet gratuito por 15 meses para los guaviarenses que cumplan con los requisitos. Deben llenar el formulario virtual de manifestación de interés que tenemos activo en www.mintic.gov.co hasta el 30 de marzo".

Pensando en mayor accesibilidad para los estudiantes del departamento, también confirmó la funcionaria que de los 14.745 Centros Digitales que se instalarán este año y el próximo en igual número de escuelas públicas para llevar conectividad, 206 se instalarán en Guaviare, 106 en área rural de San José y 63 en El Retorno.

El rector Fredy Hernán, de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos en Calamar (Guaviare), expresó su gratitud hacia Abudinen y manifestó que "Internet es una necesidad tangible en el casco urbano y zonas rurales del municipio, porque eso es una mejora en la calidad de vida de nuestros estudiantes".

Guaviare, computadores, estudiantes, profesores, colegios públicos, 2021, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram