Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ciberseguridad para 250 alcaldías y gobernaciones: Ministerio TIC y Asobancaria abren convocatoria

Nacional
Última actualización: 24 de marzo de 2021
  • Ambas entidades buscan que siete cursos virtuales y gratuitos ayuden a proteger la información de las alcaldías y gobernaciones de los ataques cibernéticos.
  • Las directivas locales y departamentales podrán formarse en seguridad de la información y protección de las amenazas existentes en el ciberespacio.
  • Al inscribirse, las administraciones tendrán acceso a todos los cursos disponibles.

https://www.youtube.com/watch?v=LM6fg2SaRmM

Con el fin de aportar y fortalecer los procesos de transformación digital y ciberseguridad en gobernaciones y alcaldías, el Ministerio TIC y Asobancaria suscribieron un memorando de entendimiento para capacitar a 250 administraciones locales y departamentales del país, con el fin de minimizar el nivel de exposición y riesgo ante amenazas o incidentes cibernéticos, cuya afectación ha rondado los $50.000 millones al año.

Esta alianza entre Asobancaria y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca reducir este impacto a través de siete cursos de diferente duración para capacitar en temas como: phishing, seguridad de la información, ataques y delitos informáticos, riesgos de navegar en el espacio, fraudes bancarios, manejo de contraseñas y protección de equipos, entre otros.

La convocatoria, que estará abierta todo el primer semestre del año, entregará contenidos didácticos con lecciones fáciles de entender, videos animados, actividades interactivas para poner a prueba los conceptos aprendidos y acompañamiento a lo largo del proceso de aprendizaje. Quienes culminen con éxito los cursos recibirán un certificado que validará sus habilidades adquiridas en ciberseguridad.

"Vamos a capacitar a los alcaldes y gobernadores para que implementen estrategias que contrarresten las amenazas cibernéticas. Buscamos que los datos del Estado y los servicios que a través de este se brindan a los colombianos sean totalmente seguros. Invito a todos los mandatarios para que se sumen a esta convocatoria que adelantamos con Asobancaria", expresó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Por su parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, reiteró la invitación a las administraciones locales y departamentales del país para que se capaciten en estos temas de vital importancia que buscan fortalecer la gestión de los dineros públicos.

"Esta iniciativa refuerza el compromiso que desde la banca tenemos para ayudar a cuidar los recursos de los colombianos y nos ayuda a redoblar los esfuerzos que hacemos en seguridad cibernética, un asunto en el cual el sector invirtió más de $180.000 millones solo en 2019", dijo Gómez.

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC y la Dirección de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, se realizará de forma virtual y gratuita a través de la plataforma educativa Gamma Cyber Academy. (Ver tutorial sobre el uso de la plataforma en https://www.youtube.com/watch?v=Lhlgs0o39rw)

Quienes se inscriban a la iniciativa podrán tener acceso a todos los cursos y podrán tomar los que deseen. Los cursos sobre seguridad de la información se encuentran disponibles con inscripciones hasta el 16 de abril del 2021. Los interesados podrán acceder través del siguiente link https://bit.ly/3bYiwoS

Curso

Duración

Lecciones

Concientización: ataques informáticos 7 minutos ¡Cuidado con el phishing!
Fraude bancario 40 minutos Tipos de fraude bancario
Informática nivel 1: conceptos 1 hora

Aprendiendo sobre seguridad de la información


¿Cómo viaja mi información a través de la red? Envío de mensajes y direcciones IP

Informática nivel 1: seguridad 6 minutos Ingeniería social
Normativa: jurídico 40 minutos Introducción delitos informáticos en Colombia
Seguridad de la información nivel 1: seguridad 2 horas

Resguardando mis archivos: copias de seguridad (backup)


¿Qué son amenazas informáticas?


Una clave fuerte: manejo de contraseñas

Seguridad de la información nivel 2: seguridad 40 minutos Protegiendo tu equipo desde adentro: ¿Qué es un antimalware o antivirus?
Ciberseguridad, proteger la información, Asobancaria

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram