Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Diez universidades con acreditación de alta calidad se suman al proyecto que está formando 100.000 programadores a 2022: Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 06 de abril de 2021
  • La ministra confirmó que 10 instituciones de educación superior formarán, este año, a los 44.250 elegidos de la Ruta 2 del programa Misión TIC (integrado en total por 54.250 estudiantes este año). La meta del Gobierno es capacitar 100.000 programadores a 2022.
  • Los rectores de las universidades invitaron a los estudiantes del programa a aprovechar al máximo los recursos suministrados por el Ministerio TIC.
  • Abudinen destacó que el 51 % de los graduados del programa ya están vinculados laboralmente.

Con el ánimo de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación, Karen Abudinen, ministra TIC, y los rectores de 10 universidades del país sellaron este martes una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC.

"Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022", expresó la ministra.

Y aclaró: "Estas instituciones altamente reconocidas formarán a 44.250 estudiantes este año en la Ruta 2, es decir hombres y mujeres bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas. Los restantes son integrantes de la Ruta 1, 10.000 pelaos de colegios oficiales que grados 10 y 11 que contarán con otro proceso especial de capacitación".

"De esta forma, Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad", dijo la ministra TIC.

Adicionalmente, Karen Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo.

"Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos. Allí habrá, sólo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC", mencionó Abudinen.

Karen Abudinen destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónicos y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados, 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching), y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

De hecho, durante su encuentro con los representantes de las mencionadas universidades, Karen Abudinen destacó que "hoy ya tenemos 2.600 graduados, de los cuales 51% se encuentran trabajando. (…) Gracias al 'Plan de Empleabilidad' que diseñamos y que estamos trabajando de la mano del sector público y privado, ya se han contratado 72 de nuestros estudiantes".

"Motivar a los estudiantes para que concluyan con éxito el proceso de formación, a los docentes para que brinden una formación de calidad, y generar estrategias y alianzas para emplear a los programadores son los tres objetivos importantes que hoy sellamos con las universidades", explicó Abudinen.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, tomó la vocería de los rectores y manifestó que las instituciones de educación superior se suman a esta iniciativa del Gobierno nacional, con el propósito de mejorar las vidas de los estudiantes y acompañarlos a conocer el mundo de la programación.

"Estimados estudiantes, los invitamos a no desfallecer, a mantenerse a lo largo de todo el programa aprovechando al máximo todos los recursos del Estado colombiano para lograr una formación de calidad. Cuentan con todo nuestro equipo académico y administrativo", manifestó la rectora.

Finalmente, Karen Abudinen, ministra TIC, anunció que en noviembre próximo se realizará una feria de exposición con los proyectos de emprendimiento y reactivación económica realizados por los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 de Misión TIC, con el ánimo de mostrar la calidad del talento que hay en el país.

Diez universidades, acreditación, alta calidad, proyecto, programadores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram