El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
Toda la gestión del Ministerio puede ser objeto de control social salvo las excepciones definidas en nuestro Índice de Información Clasificada y Reservada.
Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:
Si, para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos del FONDO UNICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA, usted puede ingresar a la sección de Gestión Contractual, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.
Recuerde que dentro de cada contrato se encuentran los distintos informes del interventor o supervisor a cargo.
A todas las iniciativas del Ministerio, cuya información puede encontrar en:
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/
Además de las convocatorias definidas anualmente dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana y puestas en consideración de la ciudadanía en Documentos para comentar (mintic.gov.co)
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. Esta encuesta es diligenciada con los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible:
Si, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha creado un sitio donde la ciudadanía y sus grupos de valor pueden consultar las respuestas entregadas a los ciudadanos y veedurías en el marco de sus ejercicios de control social la cual puede ser consultada en la sección Veedurías - Registro de observaciones
Como se menciona en la sección de Rendición de Cuentas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones incorpora anualmente acciones de mejora como resultado de los espacios de diálogo desarrollados con la ciudadanía y sus grupos de valor, las cuales pueden ser consultadas en los seguimientos a la rendición de cuentas, que son elaborados por la Oficina de Control Interno