Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

¡Conviértase en el próximo científico de datos colombiano!: Karen Abudinen, ministra TIC, abrió la convocatoria 2021 para formar los próximos 540 expertos

Nacional
Última actualización: 11 de abril de 2021
  • La ministra informó que la convocatoria es para profesionales, docentes y estudiantes de pregrados además de directivos y empleados de organizaciones públicas y privadas, interesados en desarrollar esta habilidad.
  • Los colombianos que cumplan con los requisitos podrán inscribirse hasta el 26 de abril en la página web de Talento Digital o en la página del ministerio www.mintic.gov.co. La formación es virtual.
  • Los científicos de datos son profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y se perfilan como los máximos promotores de la Economía Naranja.

Una nueva convocatoria nacional de formación gratuita, esta vez para 540 hombres y mujeres profesionales, con alto nivel de inglés, directivos, empleados de organizaciones públicas y privadas interesados en fortalecer sus habilidades como científicos de datos, abrió este lunes Karen Abudinen, ministra TIC.

"Los científicos de datos son profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y se perfilan como los máximos promotores de la Economía Naranja, porque su trabajo permite la toma de decisiones sobre nuevos productos o servicios que requiera la sociedad y son considerados un grupo importante de reactivadores de nuestra economía tras un año de pandemia", explicó la ministra.

"Hoy abrimos las inscripciones para que, 540 personas que disfrutan de estos temas y cumplan con los requisitos, se inscriban a partir de este momento y hasta el 26 de abril en la página web de Talento Digital (www.talentodigital.mintic.gov.co) y en la página del ministerio (www.mintic.gov.co)", agregó Karen Abudinen.

La Ciencia de Datos es la disciplina que analiza infinidad de datos en las organizaciones y soporta la toma de decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía. Los encargados de hacerlo son conocidos como científicos de datos, expertos en lenguajes de programación y promotores de la inteligencia artificial a través de la organización y manejo de la información.

De hecho, la ministra reiteró que la convocatoria va dirigida a profesionales que trabajen en áreas relacionadas con la ciencia de datos o les interese fortalecer sus habilidades en este campo. (Ver los detalles de las condiciones al final de la nota)

El 29 de abril se publicará la conformación del banco de elegibles, quienes serán los convocados a presentar la prueba técnica de conocimiento el 4 de mayo, a través de la cual se seleccionarán los beneficiarios.

El 7 de mayo se realizará la publicación del listado de colombianos que harán parte del programa e iniciarán su proceso de 12 semanas de formación que irá desde el 28 de mayo hasta septiembre de 2021.

"Al finalizar la formación se llevará a cabo un networking con diferentes empresas del sector público y privado, pues queremos que nuestros proyectos tengan un verdadero impacto en la vida de las mujeres y hombres que participan, y puedan conseguir empleo en estas compañías", anticipó Abudinen.

Desde el 2019, cerca de 1.700 científicos de datos colombianos se han preparado gratuitamente con este programa del Ministerio TIC, están afrontando los retos de la transformación tecnológica en Colombia y mejorando sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.

En caso de tener alguna inquietud sobre el proceso de selección o formación, los interesados podrán comunicarse al correo electrónico info.talentodigital@mintic.gov.co.

Requisitos de inscripción

- Ser profesional o estudiante de pregrado.

- Tener nacionalidad colombiana.

- Dominio del idioma inglés en el nivel B2, C1 o C2 (de acuerdo con el marco común europeo). Todo el proceso de formación se realiza en este idioma.

- Tener habilidades y competencias en temas de programación, análisis de la información, estadística, matemática, física, química, entre otras, las cuales se evaluarán en una prueba técnica.

- Tener total disponibilidad para desarrollar las sesiones programadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m los viernes y sábados, durante 12 semanas.

- Dedicar 10 horas entre domingo y jueves para completar las actividades del curso.

- Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

- Realizar inscripción en el formulario de la convocatoria.

- Descargar, diligenciar y adjuntar el documento "Anexo 1 Solicitud de inscripción" que se encuentra en el formulario de inscripción.

Formulario de inscripción: https://forms.mintic.gov.co/cientificosdatos/formulario

Conozca la información de la convocatoria: www.talentodigital.mintic.gov.co

Conviértase, científico, datos, colombiano, Karen Abudinen, ministra TIC, convocatoria, expertos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram