Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, Karen Abudinen presentó la oferta de programas que las convertirán en lideresas del sector

Nacional
Última actualización: 22 de abril de 2021
  • “Las niñas, adolescentes y mujeres en general, tenemos todas las capacidades para ser líderes del sector TIC”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.
  • El año pasado 2.103 niñas solicitaron tutorías gracias al programa TutoTIC y se habilitaron 10.563 profesoras para transmitir sus conocimientos en temas de programación y tecnología.

Las mujeres han trazado un gran camino con su trabajo en el sector tecnológico, y aunque ahora sean mucho más reconocidas que antes, no podemos negar los aportes de personajes como la inglesa Ada Lovelace, nacida en 1815, quien ha sido reconocida como la primera mujer programadora de la historia, pues escribió el primer algoritmo para la máquina analítica diseñada por Charles Babbage. Su aporte fue tal, que el lenguaje de programación ideado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aprobado en 1980, lleva el nombre de Ada, en honor a Lovelace.

Ella ha sido el ejemplo para muchas niñas y adolescentes que ven en la tecnología una pasión y una oportunidad para alcanzar grandes logros que mejoren la calidad de vida de las personas y generen nuevos conocimientos.

"Hoy, 22 de abril, celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y quiero invitar a las colombianas más pequeñas para que se sigan interesando en el universo de las tecnologías, para que con nosotros construyan un mejor país", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

La funcionaria también dijo: "Desde el ministerio estamos convencidos de que las niñas, adolescentes y mujeres en general, tenemos todas las capacidades para ser líderes del sector, por eso tenemos programas como Programación para niños y niñas, Misión TIC 2022, En TIC confío +, Chicas Steam, así como Jugando y Kreando, para que vean en la tecnología una herramienta para alcanzar sus metas. Las invitamos a estar pendientes de las redes sociales del Ministerio para que conozcan nuestros programas y participen".

Karen Abudinen también resaltó el trabajo de las colombianas que se han destacado en el sector, como Joanna Prieto, quien es co-fundadora y presidenta de www.geekgirlslatam.org, una organización referente en América Latina para el empoderamiento de la mujer en la tecnología, quien además tiene un Máster en dirección de comunicación en organizaciones de la EAE Business School de Barcelona (España) y es especialista en gestión humana y desarrollo organizacional de la Universidad del Rosario.

Adriana Ocampo, es otra representante femenina cuyo trabajo es digno de resaltar, pues esta barranquillera es quien administra el programa de ciencia de la NASA, fue responsable de la misión de la sonda espacial Juno a Júpiter, y de la misión del New Horizons a Plutón. Sus investigaciones han contribuido a una mejor comprensión del cráter de impacto Chicxulub.

Para permitir que muchas más niñas y jóvenes puedan llegar a liderar y hacer historia en el sector tecnológico, el Ministerio de las TIC viene trabajando en el cierre de la brecha de género, en visibilizar el trabajo de las mujeres y en la formación de más talento.

Asimismo, se prepararon 3.456 profesoras de colegios oficiales, para que puedan preparar a niñas y niños en temas de programación y tecnología. El año pasado se apoyaron 20.690 mujeres en el programa de reactivación de la fuerza laboral, para respaldar la activación de la economía afectada por los efectos de la pandemia.

En 2020 también se habilitaron 10.563 profesoras en el proyecto de Ruta STEM, con el que podrán preparar a sus estudiantes en temas computacionales y tecnológicos, que permitirán habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes, en pro de fortalecer las competencias del talento humano requerido para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial (4RI).

La oferta del Ministerio TIC para las niñas y adolescentes

Chicas Stem

Desde el Ministerio TIC y con el apoyo de Maloka, queremos que las niñas colombianas sean líderes en proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Por eso, un grupo de mentoras las acompañarán en este proceso que en su prueba piloto de 2020, benefició a 361 niñas y adolescentes. En 2021 se espera llegar a 5.000 niñas de todo el país para que cumplan sus sueños con las TIC.

Programación para niños y niñas

Con este programa, el Ministerio TIC busca impulsar a las niñas de colegios oficiales a aprender a programar, desarrollar sus habilidades de creatividad, resolución de problemas y programación fundamental para el siglo XXI, mediante la formación de 17.000 docentes entre 2020 y 2021 para que lleven sus conocimientos a los estudiantes.

Más información en https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-channel.html

Jugando y Kreando

Este miércoles el Ministerio TIC lanzó su nueva convocatoria "Jugando y Kreando", para que 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales aprendan y enseñen pensamiento computacional con a niños y niñas de transición, primero y segundo.

Los 'profes' formados les enseñarán con el juego pedagógico CroKix PC, diseñado para que 150.000 niñas y niños desarrollen el pensamiento computacional sin necesidad de estar conectados a dispositivos, aprendan a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de un computador.

Más información en https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-channel.html

TutoTIC

El Ministerio TIC lanzó en 2020 el programa de tutorías virtuales en medio de la pandemia, TutoTIC, para prevenir el contagio del covid-19 en los colegios sin que esto afecte los estudios.

Con este programa, las niñas y niños pueden tener acceso al conocimiento por medio de clases en YouTube, además de espacios en los que pueden hablar con los tutores y profesores para no atrasarse con el estudio. El año pasado 2.103 niñas y adolescentes, solicitaron tutorías.

Este espacio es para estudiantes de básica primaria y secundaria, además de educación media, para apoyo en áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Para participar en este proyecto, deben tener apoyo de sus padres o acudientes, que puedan hacer videollamadas, llamadas telefónicas, contacto por correo electrónico o chat.

Más información en https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-channel.html

El legado de Gabo

Un especial multimedia creado entre el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que permite conocer la vida y obra de Gabriel Garcia Márquez, por medio de videos y piezas audiovisuales.

Conoce más en https://centrogabo.org/especiales/gabriel-garcia-marquez/

En TIC Confío +

Programa del Ministerio TIC sobre el uso correcto de la Internet y las redes sociales para que las niñas y niños, padres de familia y cuidadores hagan un buen uso de la Internet y las redes sociales de forma creativa, positiva y responsable.

Más información en https://www.enticconfio.gov.co/

Ruta Stem

Las habilidades Stem, que son las que se relacionan con la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son muy importantes para el desarrollo de todas las personas, facilitando el estudio en programación, ciencia de la computación, inteligencia artificial y creatividad. Sin duda, un espacio en el que se quiere una mayor participación femenina.

Más información en https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-channel.html

Día Internacional de las Niñas, TIC, Karen Abudinen, programas, lideresas del sector

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram