Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

MinTIC y Platzi capacitarán en seguridad digital a líderes de TI del país

Nacional
Última actualización: 12 de mayo de 2021
  • La ministra TIC, Karen Abudinen, presentó convocatoria para que las entidades públicas y privadas mejoren sus habilidades en seguridad digital, propuesta con la que se capacitará a CIO y CISO, de la mano de Platzi. 
  • La funcionaria confirmó que los seleccionados podrán formarse en temas como phishing, ataques y delitos informáticos, riesgos de navegar en el espacio, manejo de contraseñas y protección de equipos, entre otros. 
  • “Los especialistas en seguridad informática deben estar a la vanguardia para contrarrestar nuevas amenazas. Por eso, invitamos a los líderes de tecnología a participar de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de mayo”, apuntó la jefa de cartera.

Los cibercriminales no dejan de desarrollar nuevas maneras para obtener la información, o el dinero, de sus víctimas. Como una forma de ayudar a combatirlos, la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió un espacio para que los CIO (Chief Information Officers) y los (CISO) oficiales de seguridad Informática de entidades públicas y privadas se capaciten en seguridad digital.

Mediante una licencia de la plataforma de educación en línea Platzi, que consta de 5 cursos, nivel básico, medio y avanzado, de conceptos en Seguridad Digital y un espacio virtual de formación en Gestión de Riesgos, se formará a 250 líderes tecnológicos. Según lo confirmó la Ministra TIC, Karen Abudinen, la inscripción estará abierta hasta el próximo 11 de mayo.

Los niveles de formación incluyen un curso de Seguridad Informática para Empresas y Entidades Públicas, un curso de Preparación para la Certificación en la Norma ISO 27001 y una introducción a la Terminal y Línea de Comandos. La capacitación se completa con un curso de Hacking Ético y uno de Informática Forense.

"Los especialistas en seguridad informática deben estar a la vanguardia para contrarrestar nuevas amenazas, así que lo que esperamos es que con esta ruta de aprendizaje encuentren la manera de potenciar conocimientos en nuevos métodos para proteger algo tan valioso como la información", expresó Abudinen.

La jefa de cartera indicó que los seleccionados podrán capacitarse en aspectos como: phishing, ataques y delitos informáticos, riesgos de navegar en el ciberespacio, manejo de contraseñas y protección de equipos, entre otros temas. Con estas herramientas, quienes reciban los cursos estarán en capacidad de prevenir las modalidades de ciberdelitos que puedan amenazar sus lugares de trabajo.

"Conocer e implementar esta norma, por ejemplo, reducirá los riesgos relacionados con la información de una empresa y también ayudará a plantear escenarios que permitan dar continuidad de negocio. Esta norma es uno de los pilares para fortalecer la transformación digital de una compañía", agregó Abudinen sobre la norma ISO 27001, que también aplica para entidades públicas.

Así mismo, comentó que con estos cursos se entregarán las herramientas necesarias para identificar alertas tempranas, cifrar datos y realizar conexiones seguras desde el computador y el teléfono.

Por último, indicó que los cursos también se ocuparán de enseñar cómo gestionar de manera correcta los incidentes de pérdida de datos y cómo construir una política de prevención, con el fin de robustecer las estrategias de seguridad informática, infraestructura, manejo de datos e incluso de inteligencia artificial de las organizaciones.

Los interesados en estos espacios de capacitación podrán inscribirse en el siguiente link: https://forms.office.com/r/9E3XUTxjZS

MinTIC, Platzi, capacitación, seguridad, digital, líderes, TI, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram