Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministra TIC Karen Abudinen / Viceministro de Conectividad Walid David Jalil

Cursos gratuitos en Inteligencia Artificial, Análisis de datos y Habilidades profesionales para mujeres ofrece el Ministerio TIC, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e IBM

NacionalNacional
Última actualización: 06 de mayo de 2021
  • A partir del 5 de mayo, el programa ‘Por TIC Mujer’ ofrecerá cursos gratuitos, hasta el próximo 19 de mayo.
  • La capacitación utilizará el contenido de SkillsBuild y desarrollará la información de las sesiones adaptada a las necesidades de las emprendedoras colombianas.

Con el fin de impulsar a más mujeres en el uso las TIC y reducir las brechas de género en el país, el Ministerio TIC, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e IBM, se unen en el lanzamiento de nuevos cursos de formación gratuitos.

Por segundo año consecutivo, estos cursos, que hacen parte de la oferta del programa 'Por TIC Mujer' del Ministerio TIC, buscan capacitar a 6.000 mujeres en temas de vanguardia tecnológica como Inteligencia artificial, Análisis de datos y Habilidades Profesionales.

Las interesadas podrán inscribirse hasta el 19 de mayo en www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/

La formación permitirá que las mujeres mejoren aspectos de su lugar de trabajo como el desarrollo de propuestas innovadoras con las TIC, la colaboración, la realización de presentaciones efectivas, las habilidades interpersonales y la resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico. Quienes culminen con éxito el aprendizaje, obtendrán una certificación.

"En el 2020 con el programa 'Por TIC Mujer' llegamos a 11.746 del país y a 3.772 mujeres con esta alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de género e IBM. Este año damos un paso adelante, creando una oferta para mujeres poderosas que buscan especializarse en herramientas TIC. Una apuesta que busca que más mujeres potencien sus conocimientos y se conviertan en agentes de innovación en sus áreas profesionales y comunidades", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

Para la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, "el cierre de brechas tecnológicas y la incorporación de las mujeres en el mundo de las TIC, es fundamental para la reactivación económica del país pues con la 4ta revolución industrial las oportunidades aumentan". Así mismo agregó que las mujeres son el motor indiscutible del desarrollo económico de Colombia.

Por su lado, Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe agregó "es importante apoyar a las mujeres emprendedoras con el desarrollo de habilidades y el aprendizaje tecnológico, porque empoderar a las personas que desean fortalecer sus habilidades, o adquirir otras nuevas para avanzar en sus trayectorias profesionales, hará que nuestra industria sea más inclusiva y las preparará con las habilidades digitales y profesionales necesarias del mercado".

El programa se basará en IBM SkillsBuild, una plataforma gratuita de aprendizaje abierto en línea, que tiene como objetivo empoderar a los solicitantes de empleo y emprendedores con preparación profesional laboral y habilidades técnicas.

Esto es parte de un conjunto de iniciativas de IBM Education que responden a tres necesidades de la fuerza laboral actual: aprendizaje remoto, reentrenamiento y transformación digital. Programas como IBM SkillsBuild ayudan a fortalecer las economías regionales al dirigirse a poblaciones desatendidas, para preparar mejor a la fuerza laboral, crear mejores oportunidades de nuevos empleos, que no necesariamente requieren un título universitario.

Este año, las mujeres participantes pueden acceder a tres cursos gratuitos en Inteligencia Artificial, Análisis de Datos y Habilidades Profesionales para el espacio de trabajo en español a través de IBM Skills Build (skillsbuild.org).

Puedes inscribirte hasta el 19 de mayo en www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/

Cursos gratuitos, Inteligencia Artificial, Análisis de datos, Habilidades profesionales, mujeres, Ministerio TIC, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, IBM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram