Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mercado Libre y Rappi le apuestan al talento de Misión TIC con la contratación de egresados

Nacional
Última actualización: 07 de mayo de 2021
  • Mercado Libre vinculó a 9 beneficiarios de la formación en 2020 de Misión TIC, y Rappi a uno de los programadores egresados de este proyecto del Ministerio TIC.
  • Gracias al modelo de empleabilidad desarrollado para el programa, hasta el momento se han vinculado en diferentes roles laborales más de 100 estudiantes que participaron del proceso educativo en 2020.
  • Para este año el Ministerio de las TIC invertirá $85.000 millones en el programa que espera formar a 100.000 programadores hasta 2022.

El Ministerio de las TIC busca convertir a Colombia en una potencia de talento digital, y para esto necesita trabajar de la mano con el sector privado, que cada vez le apuesta más al talento nacional. Por ello, Mercado Libre, Rappi y otras empresas del sector anunciaron la contratación de beneficiarios del programa Misión TIC formados en el 2020.

"La transformación digital que vienen haciendo las compañías lleva a que los programadores sean cada vez más indispensables en diversos sectores y no solo en el tecnológico como lo eran tradicionalmente. Nuestra meta más allá de los 100.000 programadores es que estas personas puedan identificar oportunidades laborales y que haya más interesados en este ámbito, con el fin de que Colombia sea la cuna del talento digital", afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

La ministra también resaltó el compromiso de las empresas al apoyar el talento nacional, pues desde el 18 de abril, Mercado Libre contrató nueve beneficiarios de la formación de Misión TIC en la vigencia 2020 y el 4 de mayo inició contrato, otro de los graduados del programa.

Es importante resaltar que el programa cuenta con dos rutas de formación: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

El año pasado la cartera de tecnología invirtió $7.857 millones, para este año el rubro aumentó a $85.000 millones y la inversión del próximo año se definirá según los avances y el número de inscritos.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con Misión TIC, pues en la primera fase del programa, graduamos a 2.600 estudiantes, de los cuales el 51 por ciento ya se encuentra laborando. Este año tuvimos 54.250 admitidos en la segunda convocatoria de Misión TIC, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional de alta calidad", agregó Abudinen.

Además, a través del plan de empleabilidad, se han contratado- a la fecha- 104 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Accenture, Alcaldía de Bucaramanga, Bancolombia, Blacksip, Chiper, Clonkapp, General Electric, Habi, ITC Soluciones, Ministerio de Minas y Energía, Municipio de Anserma (Caldas), Open International, Pragma, Protección, Salud Total, Seguros Bolívar, 2NV, entre otras entidades y empresas.

Mercado Libre, Rappi, talento, Misión TIC, contratación de egresados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram