Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cuando el legado afrocolombiano se transmite con cámaras y micrófonos

Nacional
Última actualización: 19 de mayo de 2021
  • En 2022, un total de 27 comunidades afrodescendientes, negras y raizales tendrán la posibilidad de contar con su propia emisora comunitaria.
  • El año pasado se financiaron ocho proyectos por 681 millones de pesos para las comunidades afrocolombianas.
  • “La población afrodescendiente en Colombia ha aportado al desarrollo cultural de nuestro país. Su pensamiento y filosofía de resistencia han sido importantes en la definición de aspectos culturales”: Juan Diego Carabalí
  • Con la convocatoria Abre Cámara 01, el Ministerio TIC financiará 9 proyectos audiovisuales por más de mil millones de pesos. Los proyectos ganadores serán conocidos el 15 de junio.

Mediante la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. La conmemoración coincide con la fecha en la que, de acuerdo con el registro del Archivo General de la Nación, el presidente de Colombia, José Hilario López, abolió la esclavitud en 1851.

La fecha se propone, justamente, reivindicar el importante papel que juega la comunidad afrodescendiente en la construcción de la colombianidad. Las cifras más recientes, cuantificadas por el departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dan fe de que en el país, para 2018, había 4.671.160 personas autorreconocidas como miembros de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Esta población ha encontrado en las comunicaciones un aliado importante para hablar con más fuerza, tener una voz amplificada y retratar su percepción del mundo y de su historia. "Adelante afrocolombiano, adelante compañeros porque si luchamos juntos al racismo venceremos", dice uno de sus pregones.

Sus voces son un importante motor del proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico, que puso en marcha el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en junio de 2020. En total son 240 canales dispuestos en 239 municipios de 31 departamentos, donde se identificó la existencia de asentamientos de grupos étnicos debidamente reconocidos.

La voz de la radio comunitaria

Las comunidades afrodescendientes, negras y raizales de 14 departamentos presentaron 27 propuestas válidas que se viabilizarán el próximo año. Magdalena y Cesar fueron los territorios que mostraron una mayor cantidad de pedidos aptos para crear emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Hernán Mosquera, representante de la Asociación Afromontelibanense Anastasio Sierra Cimarrón, puntualizó que a través de la emisora con enfoque étnico de la que hará parte su comunidad se podrá abrir espacio para hablar de la lucha por la libertad de la comunidad afro en Colombia, de noticias de y para la comunidad y de la Ley 70, la cual "hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva".

Mosquera relató que anteriormente contaban con un espacio radial, en el que "también dimos talleres por medio de la etnoeducación para que los colegios e instituciones estuvieran pendientes de la emisora a la hora que se emitían".

Entre las propuestas que accederán a una licencia de funcionamiento, también se destaca la de la Corporación Afrocaucana Para El Desarrollo Socioeconómico Del Arte, La Cultura y Las Comunicaciones (Coartecoc). Su representante legal, Diego Luis Carabalí, sostiene que "los medios de comunicación deben estar entre los diferentes sectores sociales".

Bajo esta premisa, Carabalí explica que tener una emisora de este estilo "se hace interesante para nosotros los 'afro' que también desde nuestras comunidades necesitamos expresar nuestro pensamiento, fortalecer nuestra cultura y dar a conocer el trabajo que se hace día a día desde las organizaciones sociales sin ánimo de lucro" y exaltó la importancia de esta etnia en aspectos culturales, gastronómicos y políticos, entre otros.

De este modo, con la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial se busca cerrar la brecha digital y promover espacios de comunicación, información y entretenimiento en comunidades étnicas organizadas.

"La población afrodescendiente en Colombia, a través de la historia, ha aportado con su sudor mucho desarrollo para lo que se ha construido en nuestro país. También su pensamiento y filosofía de resistencia ha sido importante y ha hecho una contribución inconmensurable en la fortaleza de los aspectos culturales de este territorio", concluyó Carabalí.

"Con ello podremos ofrecer a esta población el acceso a más información, afianzar su identidad regional y utilizar los medios de comunicación como una alternativa de desarrollo social y económico", expresó la Ministra TIC, Karen Abudinen.

Documentales y series de ficción

La radio comunitaria no es la única vía que han utilizado estas comunidades para expresarse, pues los documentales y series de ficción también han sido un mecanismo válido para ello. De hecho, desde MinTIC en 2020 se entregaron más de 681 millones de pesos para financiar cinco documentales, dos producciones unitarias y una serie de ficción.

Y en este 2021, con la convocatoria Abre Cámara 01, el Ministerio TIC financiará 9 proyectos audiovisuales por más de mil millones de pesos, para comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. Los proyectos ganadores serán conocidos el 15 de junio y las producciones serán transmitidas por los canales regionales.

"El lenguaje audiovisual es muy importante en este momento de la historia porque la humanidad consume muchos contenidos de esta manera y creemos que la comunidad afro tiene mucho que decir allí. Utilizamos esta herramienta como espacio para reflejar y mostrar la importancia que tenemos tanto en el Pacífico como en las grandes ciudades", indicó Javier Mauricio García, Director y Productor de Proyectos en la Fundación Comunidades del Pacífico de Colombia (Funcopacol), la cual en 2020 se vio beneficiada por la convocatoria previamente mencionada.

La propuesta que presentó García y su equipo fue Recetario Ancestral, pieza audiovisual mediante la que contaban cuáles eran las posibilidades que tenían las comunidades afrodescendientes al conocer las plantas y medicinas que ayudan a curar las enfermedades.

Entre las propuestas que se vieron beneficiadas en 2020 también estuvo Caminos de bulla y tambó: herencia moñitera, presentada por el Consejo Comunitario Afro de la Cuenca del Río Broqueles. Su representante, Álvaro Cogollo, sostiene que "los espacios audiovisuales son aprovechados constructivamente en un proceso de enseñanza - aprendizaje con nuestra comunidad".

Por ello, Abudinen recordó que "en 2021 seguiremos apoyando las producciones provenientes de las comunidades afrodescendientes, razón por la cual invertiremos 1.026 millones de pesos en nueve proyectos que pueden enmarcarse dentro de las categorías de documental, producción unitaria de ficción y serie de ficción" y anunció que el 15 de junio se conocerán los ganadores de las convocatorias de este año.

legado, afrocolombiano, transmite, cámaras, micrófonos, MinTic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram