Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Queremos que el ciudadano deje de ser el mensajero del Estado”: viceministro Germán Rueda, sobre interoperabilidad en el sector salud

Nacional
Última actualización: 26 de mayo de 2021
  • El viceministro habló de la importancia de la interoperabilidad en el sector salud, para avanzar en la transformación digital del sector.
  • Rueda anunció que el Marco Ético de IA se publicará en las próximas semanas y ha sido desarrollado con el apoyo de organismos internacionales, universidades y el sector privado.
  • El funcionario aseguró que el Estado viene trabajando en la transformación digital del sector de la salud mediante la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2015 de 2020, en febrero del año pasado, el país dio un paso crucial para regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica mediante el intercambio de información entre los prestadores del país.

Mientras la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentre fragmentada, desagregada en bases de datos aisladas, el intercambio de información entre los sistemas que dan soporte al proceso asistencial será lento y poco fluido. La tecnología puede cambiar eso.

Ese fue el foco de la participación del viceministro de Trasformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, en un foro virtual en el que participaron hospitales, clínicas, aseguradoras, EPS, secretarios de salud departamentales, distritales, asociaciones y líderes del sector TIC en el país.

Para el viceministro Rueda, la apuesta por la transformación digital del sector salud crece cada día alrededor del mundo y por eso se vuelve indispensable aumentar la inversión en sistemas de información, herramientas tecnológicas y servicios de telecomunicación o conectividad que mejoren la obtención de diagnósticos confiables y tratamientos adecuados de forma rápida y segura.

Rueda habló de las políticas de transformación digital que ha venido desarrollando el Gobierno nacional para el sector salud y enfatizó sobre la importancia de la interoperabilidad en ese proceso, pues ayuda al adecuado intercambio de información e interacción entre las entidades públicas para que el ciudadano "deje de ser el mensajero del Estado", dijo.

El Ministerio TIC proveerá los servicios ciudadanos digitales para que sean utilizados en la Interoperabilidad de la historia clínica. La plataforma de interoperabilidad se apoya en la herramienta X-Road, una solución de capa de intercambio de datos de código abierto y gratuita que permite a las entidades intercambiar información a través de Internet de manera segura.

"El Sena está brindando capacitación en esta herramienta a las entidades que lo requieran", explicó Rueda en su intervención.

La ética de la Inteligencia Artificial

El viceministro también reveló que en las próximas semanas será publicado el Marco Ético de Inteligencia Artificial (IA), desarrollado con el apoyo de organismos internacionales, universidades y el sector privado.

"El Marco Ético de la IA permitirá brindar recomendaciones a las entidades públicas de manera que se implementen proyectos basados en tecnologías emergentes a partir de las buenas prácticas internacionales en materia de ética de los datos, ética de los algoritmos y ética de las conductas", precisó.

El funcionario recordó que Colombia ocupó el año pasado el tercer lugar en la primera edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE, una herramienta que mide el estado de avance de los países para ser 'digitales por diseño' y orientados a la transformación digital del sector público.

ciudadano, Estado, viceministro Germán Rueda, interoperabilidad, sector salud

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram