Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Ministerio TIC publica para comentarios el proyecto de Decreto que actualiza los topes de espectro para operadores

Última actualización: 27 de mayo de 2021
  • Con este proyecto se busca actualizar los topes de espectro para con esto garantizar la certidumbre a la inversión y permitir que todos los interesados puedan hacer una adecuada planeación de sus inversiones y operaciones, así como habilitar futuros procesos de asignación de espectro.
  • Los interesados en enviar sus comentarios al proyecto de Decreto que actualiza los topes de espectro para operadores lo podrán hacer hasta el viernes 11 de junio del 2021, a través del correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúa trabajando por conectar a más colombianos y ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de la conectividad y del sector. Por esta razón, se publica para comentarios del sector y la ciudadanía el proyecto de Decreto por el cual se modifica el artículo 2.2.2.4.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015.

Este proyecto de decreto busca actualizar los topes actuales de espectro para las bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés) y definir una nueva clasificación para aquellos rangos de frecuencia por encima de 3 GHz de tal modo que los operadores puedan hacer una adecuada planeación de sus inversiones y operaciones.

Este proyecto de decreto se estructuró con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, así como las tenencias de espectro por operador y las prospectivas de asignación de espectro en el corto y mediano plazo para el país.

Para el Ministerio de TIC, establecer reglas de juego claras para todos los actores del sector favorece las inversiones y el progreso de las telecomunicaciones en el país. Con esta propuesta, no solo habilitamos nuevas asignaciones en bandas de frecuencia por debajo de 3 GHz, como tradicionalmente se ha desarrollado, también se reconoce la necesidad de habilitar nuevas bandas de frecuencia como aquellas entre 3 GHZ y 6 GHz y que muy posiblemente se usen para los primeros despliegues comerciales de 5G en el país.

Los actores que quieran enviar sus comentarios para el proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro lo podrán hacer hasta el viernes 11 de junio del 2021, a través del correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co

Ministerio TIC publica para comentarios el proyecto de Decreto que actualiza los topes de espectro para operadores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram