Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta emisión filatélica por aniversario del área de inteligencia de la FAC

Nacional
Última actualización: 27 de mayo de 2021
  • De acuerdo con la Resolución 593 del 19 de marzo de 2021, se ordenó a 4-72 la producción de estas estampillas.
  • La cantidad de estampillas que circulan desde el 27 de mayo es de 40.000 unidades, cada una con un valor facial de 2.000 pesos.
  • Esta emisión, es la segunda en el país que involucra tecnología de realidad aumentada, novedad que se puede disfrutar a través de la aplicación 4-72 RA.

Conocer los movimientos del enemigo, generar mejores estrategias y tener ventajas para alcanzar la victoria son algunas de las necesidades que dieron origen a la creación de la inteligencia militar. Cuando esta se ha trasladado al campo aéreo, ha sido útil para la recopilación de imágenes y videos con los que se han permitido dar giros fundamentales en la selección de objetivos militares.

Por ello, el Ministerio TIC presentó la emisión filatélica "Inteligencia Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana", la cual busca conmemorar el aniversario de dicha jefatura. Así se confirmó en la Resolución 593 de marzo 19 de 2021, expedida por MinTIC, en la que se ordena a Servicios Postales Nacionales S. A., que opera bajo la marca 4-72, la producción y comercialización de estas estampillas.

Será producido un total de 40.000 estampillas, cada una con un tamaño de 38 milímetros y un valor facial de 2.000 pesos. Cada pieza tendrá elementos de realidad aumentada, los cuales podrán ser percibidos mediante la aplicación 4-72 RA. Este 27 de mayo circularán 350 con un diseño de lanzamiento.

"El diseño de la estampilla incluye los logos de la Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana. De fondo se ve el planeta tierra en panorámica desde el espacio, para resaltar la ardua labor de reconocimiento aéreo, la adquisición de equipos de última tecnología y plataformas de inteligencia con imágenes, realizada por la Inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana", comentó el viceministro de conectividad, Walid David.

David también reconoció que gracias a la filatelia se puede saber más sobre todo tipo de temas, entre los que enlistó las artes, la ciencia, la música, la cultura, la política, entre otros, en razón a que los sellos postales registran para la historia, sucesos y acontecimientos sociales de un territorio.

Años representativos para la Jefatura de Inteligencia Aérea

• En el año 1964 se creó el primer Escuadrón de reconocimiento Aéreo en la Fuerza Aérea Colombiana, conformado por un personal de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza, quienes utilizaron como aeronaves de Reconocimiento aviones Silver Star T-33, dotados de cámaras panorámicas ubicadas en la parte delantera de las aeronaves para la toma de imágenes, como cumplimiento a requerimientos de inteligencia aérea y seguridad de unidades.

• En 1984 se desarrolló una iniciativa por parte del personal de oficiales y suboficiales que hacían parte del reconocimiento aéreo, que consistió en la adecuación de una aeronave Cessna 402-C, instalando una cámara aérea Fairchild CIL-16 de fabricación americana y una consola para el operador de la cámara en el piso de esta, con el objetivo de realizar reconocimiento aéreo y así obtener medidas y georreferenciación valiosa para el análisis de las mismas.

• Durante el año 1989 fueron entregados los escoltas FAC a la Jefatura de Infantería de Aviación "JIA", e iniciaron un trabajo de reconocimiento aéreo a la vanguardia de la tecnología, para combatir la guerrilla y mejorar la lucha contra el narcotráfico.

• Entre 1999 y 2001 se adelantó un trabajo de recolección de información de la zona de distensión decretada por el Gobierno nacional, realizando un monitoreo constante a las actividades de las FARC.

• Durante el año 2007 se adquirió una nueva plataforma Súper King 350 de matrícula FAC 5746 con Radar de apertura Sintética (SAR) y sistema DF (Dirección Finding) para robustecer y complementar los sensores remotos existentes. Con dicha adquisición la fuerza Aérea tenía la capacidad de realizar reconocimiento aéreo en condiciones de nubosidad, tanto en el día como en la noche, ya que el sistema SAR no requiere de buenas condiciones meteorológicas como los sensores remotos ópticos.

• Para el año 2010 con la adquisición de la Estación satelital de Imágenes, se generó una nueva capacidad, de registrar información relacionada con el descargue, procesamiento y análisis de imágenes de radar de apertura sintética de radarsart-2, un satélite moderno en el espacio, en lo que refiere a esta clase de imágenes.

Ministerio TIC, resolución, lineamientos, protocolo IPv6

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram