Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ya iniciaron clases los próximos 620 científicos de datos que certificará el Ministerio TIC

Nacional
Última actualización: 28 de mayo de 2021
  • La ministra Karen Abudinen confirmó que se invertirán 3 mil millones de pesos para formación de calidad en este campo.
  • Siete instituciones de educación superior acompañarán al Ministerio TIC para realizar este proceso de formación virtual.
  • “Queremos que estas personas puedan solucionar los desafíos en transformación digital de las organizaciones colombianas”, dijo Karen Abudinen.

Luego de revisar las inscripciones de 8.700 personas, este viernes iniciaron sus clases virtuales los próximos 620 científicos de datos que tendrá el país de la mano de Correlation One y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

"Los científicos de datos son expertos que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y se perfilan como los máximos promotores de la Economía Naranja, porque su trabajo permite la toma de decisiones sobre nuevos productos o servicios que requiera la sociedad. Ellos son considerados un grupo importante de reactivadores de nuestra economía", explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

"Con todo lo que aprendan, podrán ayudar a las empresas de diferentes sectores económicos a tomar mejores decisiones, basadas en los datos, para que aumenten su productividad y competitividad", agregó Karen Abudinen.

El proceso de formación virtual durará 12 semanas, en las cuales aprenderán herramientas de big data, diseño de encuestas y experimentos y recopilación, interpretación, transformación y visualización de datos, entre otros. Los egresados serán certificados por el Ministerio TIC.

Las universidades aliadas que apoyarán el programa de formación de ciencia de datos son: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad EAFIT, Universidad del Quindío, Universidad del Norte, Universidad del Cauca, Universidad de Córdoba y la Universidad de Cartagena.

La funcionaria detalló que este año se formarán 117 mujeres y 503 hombres gracias a una inversión de 3 mil millones de pesos. En cuanto al nivel educativo, el programa de ciencia de datos estará conformado por 309 universitarios graduados, 142 personas con maestría, 88 estudiantes de pregrado, 48 especialistas, 23 doctores, 9 personas con postdoctorado y 1 técnico.

"En principio teníamos habilitados 540 cupos, pero ante la demanda de colombianos interesados aumentamos el número de beneficiados en un 14 por ciento. Queremos que estas personas puedan solucionar los desafíos en transformación digital de las organizaciones colombianas", especificó la titular de cartera TIC.

Los 100 retos

Otro de los componentes destacados por Abudinen fue la posibilidad de que los estudiantes conozcan de cerca las necesidades del sector empresarial. Así, en equipos de entre cinco y siete beneficiarios, los seleccionados deberán resolver hasta 100 retos.

Para cumplir con este objetivo, el Ministerio TIC abrió una convocatoria para que empresas públicas y privadas postularan sus proyectos reales en ciencia de datos e inteligencia artificial hasta el 17 de mayo. En total se inscribieron 139 entidades y compañías. El próximo viernes, 4 de junio, se conocerán los nombres de los retos seleccionados.

En 2020, algunas de las organizaciones a las que se les resolvieron retos fueron: La Agencia de Desarrollo Rural, Empresas Públicas de Medellín, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Justicia y del Derecho, entre otras.

Entre el 2019 y 2020 se graduaron 1.713 científicos de datos, quienes desarrollaron 69 proyectos para impactar a entidades públicas o privadas a través de la buena gestión de los datos.

Contando con los graduados y las personas que entran a formarse este año, el Ministerio TIC llegó a 70 municipios de 25 departamentos del país con el programa de formación.

"Colombia tiene talento digital de calidad y desde este Ministerio lo estamos fortaleciendo para seguir conectando, comunicando y reactivando en todas las regiones del país", concluyó la ministra TIC.

clases, científicos de datos, Ministerio TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram