Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministerio TIC y SENA lanzan curso para formar en X-Road a 2.000 servidores públicos

Nacional
Última actualización: 31 de mayo de 2021
  • Hasta el 30 de julio estarán abiertas las inscripciones. Los interesados deben inscribirse a través del código 1606507.
  • Las temáticas que se aplicarán durante el programa son: Fundamentos de la Política de Gobierno Digital, Marco de Interoperabilidad para el Estado Colombiano e Introducción a X-Road ©.
  • Quienes deseen inscribirse deben tener conocimientos básicos en programación, servicios web, administración de computadores y, en lo posible, manejo de repositorios tipo GIT.
  • La plataforma X-Road permite gestionar de manera controlada el intercambio de información entre diferentes entidades, facilitando así la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales.

El Ministerio TIC, en alianza con el SENA, lanza el curso virtual 'Gobierno Digital e Interoperabilidad', orientado a funcionarios, servidores públicos y contratistas de las entidades de todo el territorio nacional que realizan las implementaciones del proceso de interoperabilidad de datos, como parte de la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.

El propósito del Ministerio TIC es generar competencias entre los servidores públicos que apunten a una mayor atención al ciudadano, siendo estrategia indispensable a la hora de interconectar en un entorno tecnológico eficiente, seguro y moderno. Por eso, quienes deseen inscribirse deben tener conocimientos básicos de programación en cualquier lenguaje, servicios web, administración de computadores y, en lo posible, manejo de repositorios tipo GIT.

Hay 2.000 cupos disponibles. El primer grupo de 1.040 aprendices iniciará formación el 17 de junio y culminará el 22 de julio. Mientras que el segundo grupo comenzará el 6 de julio y finalizará el 9 de agosto.

Quienes quieran realizar el curso, que no tiene ningún costo y es totalmente virtual, deben ingresar a https://bit.ly/2RVWprN, inscribirse a través del código 1606507 y seguir todos los pasos que indique la plataforma del SENA para completar exitosamente el registro.

Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, invitó a los líderes de TI y CIO de las entidades públicas del país a capacitarse, ya que "los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en proyectos de transformación digital de las diferentes instituciones estatales que necesiten intercambiar datos y vincularse a la plataforma de interoperabilidad para facilitar, entre otros temas, la entrega de servicios digitales a los ciudadanos".

El curso, que inicia el 17 de junio, tiene una duración de 48 horas, distribuidas en cinco semanas. Las temáticas que se aplicarán durante el programa son: Fundamentos de la Política de Gobierno Digital, Marco de Interoperabilidad para el Estado Colombiano e Introducción a X-Road ©.

El curso será impartido de manera asincrónica, esto permitirá conectarse al estudiante en el momento en que desee, hasta la fecha que la plataforma indique el cierre del curso. Para obtener el certificado, los estudiantes deberán cumplir con la visualización de los contenidos y la aprobación de los correspondientes cuestionarios e instrumentos de aprendizaje dispuestos para cada módulo.

Los cursos

'Gobierno Digital e Interoperabilidad' es el primer curso de la formación en 'Sistemas de Interoperabilidad a través de X-Road' que adelanta el Ministerio TIC con el SENA y del que también hacen parte: 'Configurar escenario de interoperabilidad mediante X-Road' e 'Implementación de escenarios de interoperabilidad con X-Road'. Para la realización de estos dos cursos, que lanzaremos próximamente, los servidores públicos deberán haber certificado los respectivos cursos anteriores.

"Queremos garantizar una mayor capacidad de atención al ciudadano, agilizando trámites, información y participación para el ejercicio de sus derechos y mejoramiento de su calidad de vida. De ahí la importancia de la generación de competencias en los servidores públicos del país que permita reconocer el esquema de interoperabilidad mediante el uso de la plataforma X-Road", insistió el viceministro de Transformación Digital.

Las personas que están interesadas en realizar la formación y que aún no se encuentran registradas en SOFIA Plus del SENA, deben ingresar al siguiente enlace y seguir las instrucciones de registro: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/registro.html

Para mayor información del paso a paso de registro, puede orientarse con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Us7tTc95ofE

Instrucciones de inscripción

  • Dar clic o copie y pegue el link: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/detalle-oferta.html?fm=0&fc=V1hVeBQNDvo
  • Dar clic en el botón "Inscripción".
  • Activar la casilla "Se encuentra vinculado a la empresa Ministerio de Tecnologías de la Educación y las Comunicaciones".
  • Digitar código de inscripción 1606507 y dar clic en "Siguiente".
  • Activar la casilla "Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa".
  • Digitar los datos de ingreso de usuario al aplicativo SENA SOFIA Plus.
  • Dar clic en "Confirmar Inscripción".
  • Por último, de clic en "Terminar" y después en "Salir"
Ministerio TIC, SENA, curso, X-Road, servidores públicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram