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Entidades públicas nacionales y territoriales aumentan su desempeño en materia de Gobierno Digital

Nacional
Última actualización: 02 de junio de 2021
  • Se conocen los resultados del Índice de Gobierno Digital del año 2020, luego del análisis de los datos recolectados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • Los 18 ministerios alcanzan niveles superiores a 70 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Gobierno Digital. El Ministerio de las TIC se ubica en el tercer puesto entre los ministerios y en el cuarto entre las entidades del orden nacional.
  • La implementación de la Política de Gobierno Digital por parte de las entidades territoriales alcanzó en 2020 un puntaje promedio de 62.9 puntos, equivalente a un crecimiento de 0,8 puntos con respecto a 2019.
  • Para facilitar la lectura y uso del Índice de Gobierno Digital, el Ministerio de las TIC pone a disposición de las entidades evaluadas un tablero interactivo que incluye recomendaciones de mejora y herramientas de apoyo para su implementación.

Según el más reciente estudio que midió cómo han avanzado las entidades públicas de Colombia en su transformación digital, se determinó que las del orden nacional tuvieron un índice de desempeño de la Política de Gobierno Digital promedio de 81,4 y que las entidades territoriales llegaron a un promedio de 62,9 puntos sobre 100 posibles.

La calificación obtenida de los datos recolectados para el último corte, comparada con la del año 2019, muestra un avance del compromiso institucional en la implementación de la Política de Gobierno al registrar un crecimiento de 0,1 y 0,8 puntos respectivamente.

Dentro de las entidades de orden nacional, se destacan el Ministerio de Educación (99,2), el Ministerio de Salud (99,1), la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (98,8) y el Ministerio de las TIC (98,6). En cuanto a alcaldías, Medellín (97,7), Bogotá (97,5) e Ibagué (96,9) encabezan el listado; así como las gobernaciones de Meta (98,1), Caldas (97,7) y Antioquia (97,2).

El Índice de Gobierno Digital es una medida del nivel de implementación de la Política de Gobierno Digital por parte de las entidades públicas nacionales y territoriales. Este índice permite al Ministerio de las TIC determinar los avances específicos en cada temática de la Política de Gobierno Digital, buenas prácticas de implementación y estrategias focalizadas de acompañamiento.

"Los resultados del Índice de Gobierno Digital permitirán a las entidades nacionales y territoriales tomar decisiones y definir acciones orientadas a mejorar su transformación digital. Desde el Ministerio TIC, hemos dispuesto un tablero interactivo que incluye recomendaciones y herramientas de apoyo para que las entidades puedan implementar la Política de Gobierno Digital", indicó el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda. Consulta el tablero aquí: https://bit.ly/3igHjYu

El Índice de Gobierno Digital se obtiene a través del análisis y transformación de los datos recolectados mediante el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (Furag) del Departamento Administrativo de la Función Pública. Para la medición del 2020, 147 entidades nacionales y 2.784 entidades territoriales diligenciaron en este formulario sus avances en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Para impulsar la evaluación de la Política de Gobierno Digital por parte de las entidades nacionales y territoriales, "el Ministerio TIC realizó diversos talleres virtuales y presenciales en los que se explicó, a los CIO y líderes TI de todo el país, la forma correcta de diligenciar el Furag, para que la información suministrada correspondiera verdaderamente a la realidad de la entidad", recordó Rueda.

A partir del análisis del Índice de Gobierno Digital se encontraron algunas oportunidades de mejora para las entidades nacionales, como la implantación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, el uso de la plataforma de interoperabilidad y el desarrollo de conjuntos de datos abiertos mediante procesos de cocreación o consulta pública.

Para el caso de las entidades territoriales, se destacan oportunidades de mejora como la implementación de metodologías de referencia para el desarrollo de software y sistemas de información y adopción del Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6). "Vemos también importante que las entidades mejoren sus trámites en línea y conjuntos de datos abiertos, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, con el propósito de aumentar su nivel de satisfacción", recalcó el viceministro Rueda.

Con base en estos resultados, recordamos a las entidades la consulta de:

  • Las guías y los lineamientos para que aceleren su integración al Portal Único del Estado, GOV.CO: https://bit.ly/3g04SlV

Invitamos además a los líderes de TI y CIO a que se registren en Máxima Velocidad, iniciativa que busca fortalecer, por medio del desarrollo de retos, las capacidades de TI de las entidades, para avanzar en su transformación digital y proveer mejores servicios a la ciudadanía mientras mejoran su gestión pública https://maximavelocidad.gov.co

Asimismo, los funcionarios, servidores públicos y contratistas interesados en implementar el proceso de interoperabilidad en su entidad ya se pueden inscribir en el curso de X-ROAD, que adelanta el Ministerio TIC y el SENA. ¡Hay cupos limitados! https://bit.ly/3p70Lsc

Entidades públicas, entidades nacionales, entidades territoriales, desempeño, Gobierno Digital

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