Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC presentó balance de ejecución de proyectos para el sector en 2020

Nacional
Última actualización: 04 de junio de 2021
  • “En un año de grandes retos para la economía nacional y mundial por el Covid-19, el Ministerio TIC aceleró la proyección y ejecución de proyectos que permitieron mitigar en gran parte, el impacto que sufrió el sector en el 2020”, explicó la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez.

Más de 94.000 millones de pesos en créditos blandos dispuestos para la reactivación de las mipymes de Colombia, 36 cursos gratuitos que fortalecieron el conocimiento de 67.000 empresarios, más de 100 empresas beneficiadas en el primer laboratorio virtual de formación de proyectos de innovación, 1.836 nuevos científicos de datos y 23 mil docentes aptos para incorporar proyectos pedagógicos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son algunos de los logros de la Dirección de Economía Digital del Ministerio TIC el año pasado.

"En un año de grandes retos para la economía nacional y mundial por el Covid-19, el Ministerio TIC aceleró la proyección y ejecución de proyectos que permitieron mitigar en gran parte, el impacto que sufrió el sector en el 2020", explicó la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez.

Entre los principales logros alcanzados el año pasado, la funcionaria resaltó la puesta en marcha del paquete de reactivación económica del Ministerio TIC por 950.000 millones de pesos en el segundo semestre de 2020, integrado por programas que contribuyeron a amortiguar la desaceleración económica del sector.

Dentro de los programas de reactivación, Rodríguez destacó el lanzamiento de la línea de crédito especial por 94.000 millones de pesos el primero de octubre pasado junto con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, para las mipymes de la industria TI, así como la formación de 1.836 científicos de datos que promueven la economía naranja, y la activación de 24 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) para acompañar a 3.500 empresas.

"Además, en 2020, logramos que 3.698 nuevos estudiantes accedieran a créditos educativos para fortalecer sus competencias digitales a través del ingreso a programas de educación superior y el acceso a cursos especializados, y 5.623 colombianos iniciaron su formación en programación con la Misión TIC", agregó Rodríguez.

De igual forma, la funcionaria recordó que se formaron más de 23 mil docentes en la ejecución de proyectos pedagógicos relacionados con las áreas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); 7.500 profesores de entidades públicas recibieron conocimientos en pensamiento computacional con Programación para niños y niñas, y 2.600 estudiantes del país recibieron tutorías virtuales con TutoTIC.

"En asocio con Tecnalia desarrollamos el proyecto TecnoLab, el primer laboratorio virtual de formulación de proyectos de innovación, con el que se materializaron las ideas de negocio innovadoras de 100 empresas", agregó la directora.

Con el programa Empresario Digital se beneficiaron más de 67.000 empresarios y emprendedores del país a través de la plataforma www.empresariodigital.gov.co. Fueron 36 cursos gratis en temáticas de comercio electrónico, productividad, administración y planeación estratégica.

"Con APPS.CO se capacitaron con cursos virtuales y Semilleros de Emprendimiento Digital a más de 57.000 ciudadanos, se acompañó a 1.022 emprendimientos en su crecimiento en el mundo digital y se realizaron 7 RetoLab en los que emprendedores participaron con soluciones innovadoras", precisó Rodríguez.

La funcionaria reveló que Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más grande de América Latina y realizado por primera vez de forma virtual con una inversión de $2.000 millones, fue visto en 48 países y 161 municipios de Colombia.

Finalmente, se conoció que con el programa de Especialización 4RI se brindó a 530 empresas conocimientos en Innovación y procesos de comercialización con las convocatorias Retos 4.0, Habilidades para las Industrias Creativas Digitales y TI, y la feria de negocios Econexia.

Ministerio TIC, balance de ejecución, proyectos, sector tecnológico, 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram