Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Estudiantes en ciencia de datos del Ministerio TIC buscarán soluciones a 50 retos reales planteados por empresas del país

Nacional
Última actualización: 09 de junio de 2021
  • Entre los proyectos seleccionados 25 pertenecen a empresas privadas, 21 a entidades del sector público y cuatro a empresas mixtas.
  • Bogotá es la ciudad con mayor número de retos presentados, seguida por los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca.
  • Los estudiantes deberán resolver los 50 retos como parte de su proyecto final durante las 12 semanas que dura el programa.

Con una positiva participación por parte de empresas del sector público y privado, cerró la convocatoria del Ministerio TIC para la conformación del banco de retos de la cohorte 2021 del programa Ciencia de Datos, que este año capacitará a 620 profesionales de diferentes áreas en esta especialidad de la cuarta revolución industrial (4RI).

En la convocatoria que se realizó entre el 17 de mayo y el 4 de junio, inicialmente se inscribieron 139 retos,102 siguieron el proceso y 50 cumplieron los requisitos.

Karen Abudinen, ministra TIC, reveló que entre los retos seleccionados 25 son de empresas privadas, 21 del sector público y cuatro de empresas mixtas de 15 ciudades del país.

"Este es un paso muy importante en el proceso de formación de nuestros beneficiarios ya que, con estas necesidades presentadas por diferentes compañías, nuestros estudiantes de 2021 pondrán en práctica lo aprendido en este programa que capacita a los colombianos en los requerimientos tecnológicos del mercado de hoy", anotó la jefa de cartera.

"Queremos que estas personas puedan solucionar los desafíos en transformación digital de las organizaciones colombianas y aportar a la reactivación económica del país", puntualizó Abudinen.

Entre las organizaciones públicas cuyos retos fueron aprobados se encuentran la Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Ibagué, Alcaldía de Rionegro (Antioquia); Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín.

Del sector privado fueron seleccionados proyectos de firmas de ingeniería, universidades y fundaciones; mientras que del sector público-privado participan compañías como ISA Intercolombia, Procolombia y Positiva Compañía de Seguros.

De Bogotá fueron seleccionados 25 retos, de Antioquia 8; Santander 4; Cundinamarca 2, Atlántico 2; Tolima 2; Caldas 2; Córdoba 2; Nariño 1; Meta 1; y Boyacá 1.

Cumplido este paso, las entidades y empresas recibirán una notificación, informando el proceso para iniciar el trabajo con los estudiantes.

En equipos, los beneficiarios de la cohorte de 2021 deberán resolver los 50 retos como parte de su proyecto final durante las 12 semanas que dura el programa.

Gracias a la oferta del Ministerio TIC, entre 2019 y 2020 se han graduado de forma gratuita 1.713 científicos de datos, quienes desarrollaron 69 proyectos.

Este año aumentó el número de admitidos para formación en un 14 por ciento, logrando que 620 profesionales iniciaran las clases virtuales el pasado 28 de mayo. Para 2021 el programa cuenta con una inversión de 3.000 millones de pesos.

La meta de la estrategia es formar 2.200 científicos de datos que aporten al desarrollo económico y la transformación digital del país.

Ya son 70 municipios y 25 departamentos a los que el Ministerio TIC ha llegado con este programa que aprovecha el talento y la creatividad de los jóvenes colombianos.

Ciencia de Datos se distingue por ser un curso con altos niveles de calidad impartido por Correlation ONE, líder mundial en el diseño e implementación de procesos de formación empresarial en la materia, con profesores de prestigiosas universidades como Harvard, Duke, Stanford, Columbia y Princeton.

Además, los egresados son certificados por el Ministerio TIC, entidad que cuenta con el apoyo de universidades aliadas como la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad EAFIT, Universidad del Quindío, Universidad del Norte, Universidad del Cauca, Universidad de Córdoba y la Universidad de Cartagena.

Estudiantes, ciencia de datos, Ministerio TIC, retos reales, empresas, país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram