Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda

Colombia se está perfilando como un líder regional en transformación digital: viceministro Germán Rueda

AntioquíaNacional
Última actualización: 10 de junio de 2021
  • Por medio de una completa política que articula empresa, academia y Estado, el país viene obteniendo importantes resultados en el desarrollo del sector TIC, aseguró el Viceministro de Transfiormación Digital en un Power Talks Mobile Summit, en el marco del Mobile Summit Latam.
  • Como parte de la estrategia, MinTIC viene generando escenarios que promueven la innovación, el emprendimiento de base tecnológica y la modernización de los sectores productivos, entre otros.
  • La formación del talento humano en habilidades TI, a través de programas gratuitos como Misión TIC 2022 y de promoción del emprendimiento con APPS.CO, han sido claves en el proceso.

El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en su propósito de convertir a Colombia en el epicentro de desarrollos tecnológicos de América Latina, a través de la implementación de una completa política pública que articula empresa, academia y Estado.

Así lo expuso el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, durante su intervención en un Power Talks que se desarrolló dentro del marco del Mobile Summit Latam 2021, evento en el que presentó los resultados que viene teniendo el país en el sector de las tecnologías de la información.

"Hablar de Silicon Valley en Colombia es hacer referencia a escenarios que promuevan la innovación, el emprendimiento de base tecnológica y la modernización de los sectores productivos", detalló Rueda, al precisar que esta política es considerada como un asunto estratégico para el desarrollo económico del país.

El Viceministro explicó que "la institucionalidad colombiana promueve nuevos modelos de negocio, aceleradoras, fondos de inversión, programas de formación, laboratorios de innovación, que dinamiza lo que hoy reconocemos como el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Programas de formación

En esta estrategia, dijo el funcionario, ha sido clave el aprovechamiento del talento humano del país, su formación y desarrollo en las habilidades digitales necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

"La formación en habilidades digitales es un factor determinante para que Colombia avance en el desarrollo social económico y productivo, y es por eso que en el Ministerio TIC avanzamos en la consolidación de programas que permitan a corto, mediano y largo plazo desarrollar las habilidades digitales y acercar a los colombianos a las TIC", señaló.

De esta manera destacó estrategias de formación como Misión TIC 2022 que tiene como objetivo formar gratuitamente a 100.000 colombianos en programación y que en 2020 formó a 5.623 colombianos, certificando a 2.600, de los cuales el 51% se encuentra vinculados laboralmente.

Así mismo, programas de acompañamiento en la transformación digital de las mipymes como los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) que, en alianza con iNNpulsa Colombia y las principales cámaras de comercio del país, brinda asistencia técnica en transformación digital al sector empresarial. Esta iniciativa, cuya meta son 10.000 empresas, ya ha asesorado a 6.000 negocios y 2.600 se encuentran en ruta de transformación.

Además de APPS.COM, estrategia que fortalece las competencias tecnológicas y corporativas de los emprendimientos digitales del país, acompañándolos desde la ideación y crecimiento hasta la expansión a otros mercados de sus modelos de negocio.

Indicadores

En su exposición, Rueda citó el Observatorio de Inteligencia Artificial de la OCDE, que ubica a Colombia como el país de América Latina con más iniciativas de IA con 16 de ellas, seguido por Argentina con 11 iniciativas y Chile con 6.

"Colombia se ha perfilado como un líder regional en transformación digital. El país ha creado una infraestructura institucional para el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, teniendo en el centro de la política pública temas de gran urgencia y vanguardia como el de la ética en la inteligencia artificial", precisó el Viceministro, quien dijo que estos resultados fueron apalancados por la digitalización de los sectores productivos que han alcanzado un avance del 64%.

Así mismo, el funcionario presentó los resultados del Índice de Competitividad Global para el 2019, en el que Colombia ocupó el cuarto lugar como el país más competitivo de la región, haciendo parte de los tres países que ascendieron.

"Esto es resultado también de los esfuerzos que hacemos para brindar servicios que posibiliten que cualquier sector o mipyme avancen en su ruta para la transformación digital, e incrementen su productividad y competitividad", anotó el Viceministro.

Exportaciones TIC

Rueda también destacó que mientras en 2018 el sector TI y de software de Colombia exportó 1,69% del PIB nacional (precios corrientes), en 2019 las exportaciones ascendieron a 2,26%.

De la misma forma detalló que en 2019 el 79% de las exportaciones del sector correspondieron a servicios de informática, el 11% a otros servicios de suministro de información y el 10% a licencias para distribuir o reproducir softwares informáticos.

También expuso cifras de Fedesoft, que señalan que el sector del Software tuvo ventas de más de 23 mil millones de pesos para 2019 un 40% más que en 2018.

El Viceministro sostuvo que Colombia se ha posicionado como un referente en materia de industrias digitales en los últimos años. De esta manera, en 2018 los videojuegos, que incluyeron tanto hardware como software, dejaron en el país un total de ventas al consumidor final de 30,3 millones de dólares.

Finalmente, de acuerdo con NewZoo, en 2020 los ingresos producidos por videojuegos en el país fueron de $417 millones de dólares.

Colombia, perfilando, líder, regional, transformación, digital, viceministro, Germán Rueda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram