Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia tendrá 73 nuevos proyectos audiovisuales tras cierre de la convocatoria Abre Cámara 2021: Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 16 de junio de 2021
  • La elección de los ganadores en las seis categorías fue realizada por 37 jurados nacionales e internacionales de amplia trayectoria en el sector.
  • En total, los proyectos recibirán una financiación no rembolsable de 23.000 millones de pesos
  • Karen Abudinen indicó que con la convocatoria también se harán procesos de acompañamiento a los proyectos, relacionamiento con canales regionales e impulso a las productoras del país.

Se conocieron los 73 proyectos ganadores de la Convocatoria Audiovisual Abre Cámara 2021. El anuncio lo realizó Karen Abudinen, ministra TIC, quien especificó que en total se repartirán 23.404 millones de pesos este año para beneficiar la industria audiovisual colombiana.

"Con esta convocatoria apoyamos la financiación de los proyectos y los acompañamos en cada una de las fases de preproducción, producción y post producción; los presentamos a canales regionales y fortalecemos la reactivación económica y el impulso en el mercado de las productoras de la industria audiovisual", comentó Abudinen, quien destacó el compromiso, dedicación y entusiasmo de las propuestas ganadoras.

En total fueron seis las categorías abiertas que conformaron Abre Cámara 2021: Comunidades Indígenas; Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rom (NARP); Operadores Sin ánimo de lucro; Operadores Comunitarios; Productoras Audiovisuales creadas en región; y Productoras Audiovisuales (incluidas micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier parte del país).

Pensando en garantizar que las mejores propuestas fueran las seleccionadas, se dispuso de 37 reconocidos jurados nacionales e internacionales, de importante trayectoria, que revisaron de manera minuciosa cada propuesta creativa recibida.

Luis González, quien hizo parte de este equipo de jurados, dijo: "Con la pandemia la industria audiovisual fue uno de los sectores que más sufrió. Así que una convocatoria de estas características es muy celebrada. Estoy satisfecho por ver que este llamado se esté concretando con tantas historias interesantes".

Una de las iniciativas ganadoras fue El refugio de la Koko, que cuenta la historia de un reencuentro de amigos de la tercera edad que se reúnen en una misma casa para recordar lo que hacían hace varios años: componer, tocar y cantar rock. Así lo describió Guillermo Martinezguerra, productor de esta iniciativa que salió elegida entre la categoría de productoras audiovisuales que permitía la participación de mipymes.

"Hacía mucho tiempo que en Colombia se estaba necesitando un Ministerio que de verdad apoyara a la gente que no tiene mucho acceso a algunos recursos, entre ellos a quienes están comenzando en la industria de cine y televisión y añora que se les abra la puerta", comentó Martinezguerra.

Este año el Ministerio TIC entregó 73 incentivos de los 91 que se habían planteado inicialmente. Esto se debe a que en la convocatoria dirigida a comunidades indígenas hubo siete proyectos desiertos, razón por la cual se liberarán recursos por 581.9 millones de pesos que se invertirán en contenidos audiovisuales indígenas para continuar apoyando el compromiso con estas comunidades.

Los 11 premios restantes (para cumplir con los 91 ganadores planteados inicialmente) no obtuvieron el puntaje mínimo para ser evaluados o las categorías no contaron con las suficientes propuestas creativas para ser evaluadas, así que se redistribuyeron los recursos entre siete propuestas: una para las organizaciones NARP en la categoría de series de ficción; dos para serie documental; uno para serie web de ficción, y tres adicionales en la categoría de nuevas series documentales.

Colombia, nuevos, proyectos, audiovisuales, convocatoria, Abre, Cámara, 2021, Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram